Implementará ETECSA tecnología 3G

ETECSA propone la implementación de la tecnología 3G con el fin de mejorar el flujo de información en la telefonía móvil.

Teléfonos móviles.
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2906

Los directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) en Villa Clara brindaron una rueda de prensa con el fin de informar a los clientes acerca de la apertura de Internet en los móviles mediante la tecnología de tercera generación o 3G .

La Empresa ofrece una campaña de comunicación en los diferentes medios con el fin de preparar a los clientes acerca de las particularidades de las venideras prestaciones y las caracterìsticas de los dispositivos para acceder a la 3G.

ETECSA implementrá estos servicios para los clientes prepagos antes que finalice el 2018. Actualmente existen en la provincia 54 radiobases, de ellas 21 nodos B que irradian tecnología 3G. Los usuarios que poseen teléfonos inteligentes con acceso a esta red en la frecuencia de 900 megahertz (MHz) pueden disfrutar de un mejor servicio.

La tecnología 2G  permite el intercambio de datos y una navegación básica. A pesar de que coexiste con la 3G, solo mediante la tercera generación es posible un flujo de datos con mayor velocidad y calidad, así como observar videos en línea, aseguró Dianitsy Barreto, especialista de comunicación de ETECSA en la provincia.

El estado óptimo de la cobertura 3G depende de la cercanía a las radiobases que la emiten, la concurrencia de personas y también influye la capacidad de los teléfonos para asumirla, agregó la especialista.

Los nodos B están ubicados en las cabeceras municipales de Placetas, Camajuaní, Remedios, Caibarién, en gran parte de la ciudad de Santa Clara y en la Cayería Norte, informó Antonio Salazar, jefe del departamento de servicios móviles en Villa Clara.

Una de las prioridades de la Empresa radica en preparar la red para ofrecer los servicios 3G en el transcurso del año y paulatinamente sustituir la 2G, puntualizó Salazar.

Actualmente en la provincia existen más de 300 000 líneas móviles, de las cuales alrededor de 26 000 fueron adquiridas con la última promoción efectuada por ETECSA.

Se han publicado 15 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yusy

    Esta muy bien eso de empezar a navegar con la 3G, lo que no es justo que sustituyan la 2 G, muchos clientes de la telefonía móvil lo que tienen en sus móviles es la 2 G, esto quiere decir que entonces hay que comprarse otro móvil si quieres acceder a esos servicios, y la cuenta que no han sacado es que los de a pie no pueden estar comprandose un móvil cada vez que decidan los directivos de ETECSA que este o aquel no sirve, primero fueron los IMEI no validos, ahora aunque tengas un móvil androide si no tienes acceso a la 3G tiralo en una gaveta y compra otro, hasta cuando, ni que estos aparaticos fueran tan varaticos, hagan los avances pero no nos aprieten, porque al final en Cuba los servicios de telefonía móvil es carisimo. GRACIAS

    • Miguelito

      Que se vaya a sustituir la 2G no quiere decir q no te vas a poder conectar a la red, vas a seguir didfrutando del servicio pq las 2 tecnologias tanto 2G como 3G ya q coexiste una con la otra.

    • Liliet

      Hola Yusy, la tecnologìa 2G no serà sustituida , coexistirà con la 3G, lo que si es necesario que los moviles cumplan ciertos requisitos para acceder al servicio 3G. La idea es informar a la poblacioon sobre los cambios que se realizaran , pero por condiciones tecnològica en algunas localidades demorarà en llega la 3G, pero se continua con la 2G. ETECSA informò que las personas podràn acceder tanto a 2G como 3G, cada una con sus ventajas. En caso de la tecnologìa 4G a partir de este año se ha comenzado a montar los equipos en algunas zonas de La Habana y en Matanzas para en el 2019 comenzar a probarla. La prioridad seràn los polos turìsticos. Saludos Liliet

    • Dianitsy

      Hola Yusy, la cobertura 2G coexistirá con la 3G y en el futuro, las tres tecnologías coexistirán 2G, 3G y 4G, como ocurre en el resto de los países. La sustitución de las radiobases 2G que se menciona en el artículo es instalar en la radiobase 2G, la nueva tecnología 3G. Saludos

  • APR:.

    Tema que cansa, las cosas que se repiten pierden su valor de efectividad, que ETECSA acabe la ejecucion y ya está.

  • Alfredo Morales Tejon

    Los que tienen telefonos 4G, qué caracteristicas deben tener esos telefonos para ser compatibles con las 3G que se va a implementar en Cuba y poder tener acceso a INTERNET.

    • Dianitsy

      Hola Alfredo, para que los teléfonos puedan acceder a la tecnología 3G y hacer uso de los datos móviles en esa tecnología, tienen que tener el acceso a la 3G en la frecuencia de los 900MHz. Cuando se abra la red móvil 4G, se abrirá en la frecuencia de 1800 MHz (Banda 3). Le sugiero que consulte en Internet, si el modelo de su teléfono cumple estos requisitos. A través de este sitio lo puede hacer www.movilcelular.es, existen otros también que le brindan las características del celular.

  • andy

    los samsung que coja la 3g 900 en hspa servira para cuba los que cogen hspa por que aqui en cuba te dicen wcdma.

    • Dianitsy

      Hola Andy, si es así, como dices, debe funcionar. Porque HSPA es un poquito más que 3G, vendría siendo un 3,5G. Esa es la tecnología que se agrega actualmente en nuestras radiobase 2G y se identifica en nuestros móviles como H+, cuando activamos los datos móviles. En resumen ambas tecnologías pertenecen a la 3G.

  • alee

    la verdad estoy muy feliz por todo pero creo q estan olividando de q todavia mas de la mitad del territorio cubano aun esta con la obsoleta 2G q nos acaba la vida y q nos hace tener q levantarnos a las 2 de la mañana para mandar un correo...epero q sigan invirtiendo en esta tecnologia pero q no olviden q sagua, santo domingo, caibarien, viana y tooooodos los municipios de villa clara tambien necesitan de esta tecnologia por muy pequeños q sean pq ellos tambien necesitan ser informatizados igual q todos..saludos y sigan mejorando.

    • Dianitsy

      Hola Alee, debe ser así. El compromiso de la empresa para el 2018 es abrir el Internet en el móvil y tener una cobertura 3G adecuada en todas las cabeceras provinciales del país. Las proyecciones de ETECSA para el 2019, es cubrir todas las cabeceras municipales con la cobertura 3G. Ahora el resto de las localidades, se irán priorizando por la cantidad de habitantes. Esto depende de inversiones que poco a poca la Empresa irá realizando. Aunque la cobertura 3G, nunca tendrá la amplitud de Km que recorre la 2G.

  • Alex

    Está muy bien el cambio. Pero cuando van a poner radio bases en los puntos muertos. Aquí en Ranchuelo (Carlos Caraballo) no hay cobertura. Se pasa mucho trabajo.

    • Dianitsy

      Hola Alex, no hay ninguna inversión para el presente año para el poblado de Carlos Caraballo. La Empresa, también tiene presente los lugares que donde existe una pobre o ninguna cobertura celular. Se trabaja en esas zonas, solo que Carlos Caraballo no está en los planes de inversión aprobados para esta año. En Ranchuelo, el poblado que se mejorará la cobertura, según plan de inversión de este año será San Juan de los Yeras. Saludos

  • Reynaldo

    Por que no habren otra frecuencia para que todos los teléfono sean compatible como la 850MHz muy pocos son compatible con 900MHz

  • Teudy

    Quisiera saber porque etecsa eatablece la 3g sin ahun tener algun medio como explicarle al publico acerca de como obtenerla en su celular.