Avanza proyecto de renovación del boulevar de Santa Clara

El proyecto de renovación del boulevar de Santa Clara avanza paulatinamente en consonancia con una imagen que ya cambia para bien a la vista de los pobladores.

Visto: 1728

Con el inicio del montaje del mobiliario urbano, que incluye bancos y cestos de basura, el proyecto de renovación del boulevar de Santa Clara avanza paulatinamente en consonancia con una imagen que ya cambia para bien a la vista de los pobladores.

Boulevard Santa Clara
Boulevard Santa Clara
(Fotos: Cortesía de Esperanza González Barceló, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular)

Gloria Arce, proyectista principal de la obra, explicó que las acciones se inscriben dentro de una iniciativa de desarrollo local que pretende intervenir en los espacios públicos y edificados con metas de realización divididas por fases.

Hasta el momento ha concluido la ubicación de jardineras que se colocan en el suelo así como también se muestran avances en la restauración de inmuebles de significación como la escuela Hurtado de Mendoza, la cafetería Europa o la sodería Dulce Crema o Piropo, como comúnmente se le conoce, agregó Arce.

En el caso del mobiliario, puntualizó la especialista que las propuestas de diseño provienen del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, con ejecución de artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales en el territorio.

Los elementos que ahora se colocan, dijo Arce, responden a conceptos de mayor contemporaneidad y refuerzan la tendencia tradicional de ubicación en conjunto, como parte de un todo.

Además, se tuvo en cuenta la utilización de materiales con mayores prestaciones y más durabilidad que impliquen menos costos de mantenimiento a mediano y largo plazo, como lo fueron el hormigón de granito a partir de piedra de mármol, para las jardineras, y el acero inoxidable para los bancos y cestos, destacó la proyectista.

En la regeneración del boulevar de Santa Clara, única calle enteramente peatonal de la ciudad, se incluyen también las obras constructivas en las farmacias homeopática y Campa; en el parque de Las Arcadas y su sistema de baños públicos, en el cine Cubanacán que devendrá sala de concierto para las orquestas sinfónicas y en el entramado de calles y aceras, principales y secundarias que componen la arteria, detalló Arce.

Con una extensión lineal de 350 metros, extendidos entre las vías Juan Bruno Zayas y Maceo, el boulevar santaclareño constituye un sitio de encuentro en el centro de la urbe, a la vez que conecta expeditamente con lugares históricos como el Monumento al Asalto al Tren Blindado entre los más visitados de la zona.

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Serfer

    Ya era hora de que nuestro bolulevar tuviese asientos, ahora vamos a ver la cantidad, si vemos el de Bayamo o el de Pinar del rio, son una comodidad y escenario para los usuarios de zona wifi. Porque no nos merecemos estar al sol, sereno lluvia y de colmo de pie para poder comunicarse con la familia y las amistades. Ahora a cuidarlo de ambas partes. y a eliminar los spam que quedan en este trayecto.

  • ivan

    Lo de la renovación del boulevard es una magnífica obra, esperada por todos los santaclareños, pero creo que se debe hacer un esfuerzo con los cuerpos inspectivos con la disciplina y la higiene porque si han colocado cestos no es para que se arrojen papeles, latas, restos de pizzas y otros objetos que destruyen tan buena obra, pero que las multas sean elevadas y educativas a la vez. La sociedad humana ha funcionado así hasta hoy: cuando la persuasión no resuelv el problema entonces tiene que entrar a jugar su rol la coerción, y en este caso se trata de medidas coercitivas para los indisciplinados y carentes de las más elementales conceptos de convivencia ciudadana.

    • Yo

      de acuerdo con ud, seguro quedara muy bonito nuestro boulevar pero debe haber personas cuidando esto que mucho a costado contra aquellos inescrupulosos que se empeñan en romperlo, como hicieron cuando comenzo la wifi en el parque Vidal, al que estuviera en el cesped una multa, aqui tambien , pero no una multa de 10.00 , sino de 100 para arriba para que vean como entran por la canalita.

  • la_esquina_del_home

    muy bonito esta quedando el boulevar, pero ojo ahora necesita la protección de todos, cdo digo de todos es de los cuidadanos que no hechen basura fuera de los cestos, no rompan plantas o dañen los cestos y asientos, pero es que simpre existen algunos que desean el mal, no sé con que objetivo, pero hacen indisciplinas sociales y para esos indolentes tiene que estar preaparado la policia, inspectores, camaras y demas.

    • ale

      cuando concluya la inversión todo quedará muy bonito y con estética, hace falta imponer el orden y la disciplina, tanto a las personas que lo recorren como a los trabajadores de los centros gastronómicos y recreativos que presatan servicos y que toda el área se mantenga limpia, que de gusto pasar y recrearse en nuestro querido bulevar con un ambiente sano. gracias

  • Gilberto Hernandez

    Para la ciudad de Santa Clara es muy importante tener un boulevard en buenas condiciones ya q' es una buena vista para todo q' nos visiten,espero q' lo cuidemos como es merecido y tener mano dura para toda clase de indisiplina social, multas bien altas para aquel q' quiera ser el payaso de turno la piense dos veces.

  • Leo

    Saludos muy buenas las noticias de todo lo que se hace en el boulevar de nustra gloriosa Santa Clara, pero aun veo quedan cosas pendientes que la ciudadania no sabe que sera, por ejemplo, que sucedera con el edificio que esta en la esquina del callejon de placido, donde al frente esta la panaderia especial y en el otro frente, se esta remodelando muy lentamente para hacer la casa de las letras, ese edificio hay que hacer algo con el y propongo porque no se hace un gran mercado Ideal en el, en todos los boulevares del pais que conozco, hay mercados ideales, en el nuestro no. Tambien con el edificio del antiguo hotel Roosvelt, eso hay que rescatarlo, es un edificio de la seudorepublica, que tiene valor arquitectonico y esta habitado por personas, pienso hay que rescatarlo y hacer un lugar de servicios publicos o un hotel o algo que tenga impacto social, tambien que sucedera con la tienda el Canesu, necesita una reparacion y ponerla a la altura de lo que era cuando era de cimex, tambien el Pullman necesita remodelacion y modernizacion, en fin seria muy bueno que la poblacion conociera como sera nuestro boulevar al final de la restauracion , teniendo en cuenta que siempre los boulevares son lugares comerciales, gastronomicos y culturales y recordemos que fue el segundo en Cuba despues del de San Rafael en la Habana. Santa Clara se merce tener un boulevar como los de Bayamo, Santiago de Cuba, SSpiritus, Cienfuegos etc.

    • Esperancita

      En todo esto se ha pensado, están los proyectos, pero se necesita recursos, financiamiento y constructores son obras bien complejas por los daños estructurales por el paso de los años. También Patrimonio exige requerimientos para su restauración con materiales muy deficitarios en las mayoristas encargadas de comercializarlos. No es secreto que necesitamos de entidades como por ejemplo Turismo u otra que desee invertir en esas edificaciones, como otras opciones de turismo de ciudad y los los daños provocados por los últimos eventos meteorológicos han dejado situaciones críticas en las viviendas y centros estatales que tenemos que atender con prioridad. Es nuestra intención continuar restaurando a mediano y largo plazo todo no puede salir a la vez. Gracias por los criterios emitidos que nos sirven para toma de decisiones.

  • Esperancita

    Sobre restauración de Boulevard faltó hablar de el petril de la tienda TRD Agua y Jabón y sus jardineras se convertirán en bancos de marmol, asi como la pintura de entidades y viviendas, restauracion de la escuela Padre Hurtado de Mendoza y otras como: los desvaste y pulido de aceras y construcción de rampas. Entre otras cosas...

    • Leo

      Saludos, esperancita, gracias por sus aclaraciones, me gustaria conversar con usted, pienso que hay que seguir viendo las opiniones del pueblo, es que para mi el boulevar es algo muy pero muy importante para la ciudad y hay que priorizarlo. Por ejemplo no veo nada en esta arteria peatonal que refiera a nuestra Marta Abreu, tampoco veo prudente que una escuela primaria este en una arteria comercial y peatonal, que no exista un cafe en moneda nacional para poder conversar con amigos y familiares, este pudiera ser un cafe literario, en fin pienso que hay que repensar nuestro boulevar y ponerlo a la altura de otros del pais y porque no tomar referencias tambien de otros del extranjero. Se del esfuerzo de usted y su equipo y del dominio tecnico que tienen, pero los recursos son obligacion de la gobernanza, asi como el cuidado es responsabilidad de la gobernanza y de nosotros el pueblo. Esperemos sin chovinismo que el boulevar de la gloriosa SANTA CLARA sea digno de nuestra ciudad y ejemplo de belleza y nivel artistico para el resto del pais.

  • Santaclareña

    Siento añoranza de aquella época cuando muy temprano en la mañana al dirigirme a mi trabajo ya las acersa del Boulevar se habían limpiado con frazada de piso y se había barrido todo, incluso los portales de algunas tiendas, ahora todo se está rescatando pero hay mucha falta de higiene, en una época fue el Boulevar más lindo y limpio del país, ojalá volvamos a tener ese reconocimiento.