Celebrarán en Villa Clara el Nuevo Año Andino Amazónico

La fecha de este festejo es este jueves 21 de junio y es una tradición de los pueblos originarios traer ofrendas al Inti (Sol) y a La Pachamama (Madre Tierra).

Visto: 710
Nuevo Año Andino Amazónico
(Foto: Tomada de la emisora CMHW)

Villa Clara es el territorio escogido para celebrar en nuestro país el Nuevo Año Andino-Amazónico o Año Nuevo Aymara, dio a conocer Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en este territorio.

La fecha de este festejo es este jueves 21 de junio y es una tradición de los pueblos originarios llena de ritos y ofrendas al Inti (Sol) y a La Pachamama (Madre Tierra) a quienes se les agradece por las buenas cosas del año pasado y se les pide fortuna para el nuevo año. 

Según dio a conocer la delegada del Icap en esta provincia, en la Loma del Capiro a las 5 y media de la mañana de ese día se hará la ceremonia tradicional, donde estarán presentes personalidades de Bolivia, estudiantes de medicina y más de 50 médicos bolivianos que estudian diversas especialidades en nuestra Universidad de Ciencias Médicas.

A las diez de la mañana, el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en nuestro país, Excelentísimo Señor Juan Ramón Quintana, ofrecerá una conferencia sobre el Día de la Madre Tierra. La disertación será en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, en un encuentro coordinado por la Embajada de esa nación hermana, el Gobierno de Villa Clara y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio.

También se prevé en horas de la tarde un diálogo de confraternización entre jóvenes bolivianos y cubanos y se efectuará un Encuentro deportivo en la Universidad de Ciencias Médicas.

Explicó Iris Menéndez que es un honor celebrar esta fiesta en Villa Clara, «y es muy importante, pues para todos los habitantes del Planeta es una imperiosa necesidad proteger el medio ambiente, enfrentar los impactos del cambio climático,  y estas ideas que nos traen los pueblos originarios de salvaguardar la Madre Tierra es una convocatoria a aprender cómo ser más responsables con esta casa de todos, que es nuestro Planeta», aseveró.

Cada 21 de Junio, se festeja en Bolivia el Año Nuevo Andino Amazónico durante el solsticio de invierno, fuente de energía y renovación espiritual, un fenómeno natural que ocurre entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.

La celebración está llena de fascinantes rituales en ofrenda al regreso del Astro Sol, el cual es conocido por los aymaras como «Willkakuti» o Inti Raymi, y en las tierras bajas se denomina «Yasitata Guazu»,

Entre las tradiciones de Bolivia en la jornada se encuentra el «apthapi» o almuerzo comunitario con alimentos extraídos de la Madre Tierra o Pachamama, mientras en muchos sitios acuden personas de todo el mundo para recibir el año.

El ritual más significativo en esta fiesta sucede cuando el Sol está resurgiendo en el nuevo día y es cuando las personas levantan las manos con las palmas abiertas frente al Sol, cuando está naciendo, para de este modo recibir toda la fuerza y energía positiva. 

El Año Nuevo Andino Amazónico o Nuevo Año Aymara ancestral sirve para renovar la cultura del mundo andino, y se considera el día más corto y frío del año, en el que el sol se aleja del planeta para regresar a su distancia normal en tres meses, cuando viene la primavera. (Dalia Reyes Perera)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.