Una dama celebra sus 329 años (+Fotos)

La ciudad de Santa Clara celebró su nuevo aniversario con disímiles actividades. Se entregaron las distinciones «Hijo Ilustre», «Huésped distinguido» y «Por la colaboración cultural con la ciudad».

Santa Clara amaneciendo
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1484

Desde antes de la salida del sol, Santa Clara respiraba ese aire festivo propio de sus onomásticos cuando la Diana Mambisa, interpretada por la Banda Provincial de Concierto, avisó a los pobladores en horas tempranas que la ciudad de Marta Abreu y el Che arribaba a sus 329 años de intensa vida, historia y tradiciones.

Como cada año, en el puente de La Cruz los representantes de las 18 familias remedianas fundadoras de la ciudad, recibieron una calurosa bienvenida por parte de las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y el pueblo santaclareños.

Familias remedianas en el Puente de la Cruz
Recibimiento a las familias remedianas en el Puente de la Cruz. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Familias remedianas en el Puente de la Cruz
Recibimiento a las familias remedianas en el Puente de la Cruz. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Una ofrenda floral depositada por Lázaro Eduardo Ochoa Waterman, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Remedios, y Nay Aguiar Morales, secretaria del Gobierno de Santa Clara, se dedicó a los héroes de la Acción contra el Tren Blindado, y la música de Trovarroco constituyó uno de los tantos regalos a la urbe.

La iglesia y parque de El Carmen se convirtieron en escenario para la gala artística cultural protagonizada por los actores Idania García y Nelson Águila, las agrupaciones Septeto Cubanacán, Ensemble Cuba Contemporánea, dirigida por la maestra Irina Toledo Rocha; Dúo Alma Libre, los músicos Juan y Juan Manuel Campos, y la compañía de danza Baila Cuba, entre otros.

Gala artístico-cultural por aniversario 329 de Santa Clara
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ensemble Cuba contemporánea, dirigida por la maestra Irina Toledo.
Ensemble Cuba contemporánea, dirigida por la maestra Irina Toledo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Juan Campos y Juan Manuel Campos
El joven Juan Manuel y su padre el maestro Juan Campos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Un recorrido por la calle Máximo Gómez, encabezado por Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del PCC y presidente del Gobierno Provincial en Villa Clara, respectivamente, junto a las demás autoridades de Santa Clara, se extendió desde «El Carmen» hasta la Casa de la Ciudad, donde fueron entregadas las distinciones «Hijo Ilustre», «Huésped distinguido» y «Por la colaboración cultural con la ciudad».

Entrega de distinción de Hijo Ilustre
La Asamblea Municipal del Poder Popular decidió otorgar la Distinción «Huésped Distinguido» al meteorólogo José Orestes Lamadrid Borrell. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Entrega de distinción de Hijo Ilustre
De izquierda a derecha: mayor Ernesto Lima Guevara, Dr. Mario Enrique Sánchez Benítez, Dr. Ignacio Ricardo Fajardo Egozcue, Felipe Isidoro González Gallo, María de Lourdes Sánchez Álvarez, Pablo Sarduy Cabanes, Eliodoro Enrique Morales Rodríguez y José Orestes Lamadrid Borrell. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La Asamblea Municipal del Poder Popular decidió otorgar la Distinción «Hijo Ilustre de la Ciudad» a la científica María de Lourdes Sánchez Álvarez y el mayor Ernesto Lima Guevara, subjefe del Cuerpo de Bomberos, y «Huésped Distinguido» al meteorólogo José Orestes Lamadrid Borrell y al doctor Mario Enrique Sánchez Benítez.

Asimismo, se reconoció con el lauro «Por la colaboración cultural» al profesor Eliodoro Enrique Morales Rodríguez, al contador y economista Felipe Isidoro González Gallo, al doctor Ignacio Ricardo Fajardo Egozcue, y al profesor Pablo Sarduy Cabanes.

Un sentido homenaje ante la estatua de la Benefactora Marta Abreu de Estévez, en el parque Leoncio Vidal y la siembra del tamarindo número 329, también formaron parte de las celebraciones.

Yaritza Moya Caballero, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Santa Clara, manifestó que, a la alegría de la celebración por el aniversario 329, se suma el compromiso de la sede del acto provincial por el 26 de Julio.

«Los santaclareños fueron capaces en este año 2018 de superar los embates de un grupo de eventos climatológicos, y una vez más se demuestra que los valores del pueblo de Santa Clara son superiores a las fuerzas de cualquier fenómeno. Eso está impregnado en todos. Por eso en cada aniversario, la ciudad estará más hermosa y más comprometida», dijo.

La presidenta también convocó a los pobladores y a todos los villaclareños a sumarse para celebrar el próximo año el aniversario 330 de Santa Clara.

Ofrenda floral a Marta Abreu
Un sentido homenaje ante la estatua de la Benefactora Marta Abreu de Estévez, en el parque Leoncio Vidal. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Recorrido de las máximas autoridades por el Boulevard
Los santaclareños y remedianos depositaron flores en el tamarindo fundacional. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Recorrido de las máximas autoridades por el Boulevard
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Recorrido de las máximas autoridades por el Boulevard
Recorrido por la calle Máximo Gómez y Boulevard de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Recorrido de las máximas autoridades por el Boulevard
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Leo

    FELICIDADES SANTA CLARA EN TU 329 ANIVERSARIO, SIEMPRE SERAS GLORIOSA Y HEROICA, LA CIUDAD DE MARTA ABREU, A LA QUE TANTO LE DEBEMOS Y DEL CHE, EJEMPLO DE INSPIRACION. PIENSO QUE YA ESTE FORMULADO EL PLAN ESTRATEGICO PARA LA CELEBRACION DEL 330 ANIVERSARIO EL PROXIMO AñO 2019 POR NUESTRO GOBIERNO Y EN LA QUE TODO EL PUEBLO PARTICIPEMOS. NUESTRA CIUDAD MERECE SER SIEMPRE GLORIOSA Y SANTA.

  • yenkys

    No creen que se le pasó por alto al periodista la misa celebrada por el obispo de nuestra diócesis Arturo Gonzalez en la Iglesia del Carmen bien temprano en la mañana para dar gracias a Dios por nuestra ciudad y rememorar también la primera misa que se realizó debajo de un tamarindo el día de la fundación, o es que acaso fue lo que le bajaron de arriba, como parte de la agenda mediatica que rige lo que debe decir la prensa? Bueno sobre eso se discutió en el congreso de la UPEC, espero que en algún momento la prensa cubana deje de estar politicamente influenciada como tanto se ha criticado y haga su papel de INFORMAR con veracidad y no querer ocultar parte de la historia, aspecto que tanto se ha insistido al pueblo cubano en no olvidar. Gracias

    • Gilberto Hernandez

      Estoy muy de acuerdo contigo debemos saber la realidad de todos los hechos.

  • curbelo

    iPained,
    Lamentable lo que le sucede a esta Villa. También lamentable lo que podría suceder si no rescatamos su historia como acota la compañera periodista.
    G O B I E R N O – A D M I N I S T R A C I Ó N
    Máximos responsables por salvaguardar la nación.
    Saludos

  • Javier

    Felicidades por 329 años de la fundación de la ciudad muy bonito a quedado el centro ahora queda poco a poco ir arreglando sus arterias principales que bastante necesitan de pintura y arreglar aceras creo que deben incorporar los centro de trabajo para que tengan participación para cambiar imagen de nuestra ciudad más alla de su centro .