Sesiona en Villa Clara Pleno del Comité Provincial del Partido

En la reunión se abordaron los resultados económicos del territorio y los avances de la recuperación en el primer semestre del año.  

Pleno del PCC en Villa Clara.
Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, enfatizó en que la provincia puede tener mejores resultados en el segundo semestre del año, si se trabaja con mayor seriedad en el cumplimiento de los planes. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Visto: 652

La marcha de la economía en los primeros seis meses de 2018 resultó uno de los temas abordados durante la celebración este martes del Pleno del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.

En la reunión efectuada en su sede en Santa Clara, se informó acerca del incumplimiento en el período evaluado de varios organismos, como Azcuba, el Mitrans y el Minal, ante los desfavorables resultados de la zafra azucarera, los problemas vinculados con las industrias lácteas, y otros asociados a Ferrocarriles del Centro, las empresas Cárnica y de Bebidas y Refrescos. También cerró con pérdidas la Empresa Agropecuaria de Corralillo.

Al cierre de junio, el Programa de Mantenimiento asociado a casas de abuelos, círculos infantiles, escuelas y consultorios médicos, solo alcanzó el 71 % de ejecución.

En este acápite se abogó porque la calidad de las obras sea mayor, para que perduren en el tiempo y tengan que emplearse menos recursos en las acciones de rehabilitación.

Otro asunto preocupante tiene que ver con los inventarios de lento movimiento, con un valor superior a los 12 millones de pesos, aun cuando las ferias organizadas para la comercialización de productos ociosos han tenido resultados y buena aceptación por parte del pueblo.

Se abordó con rigor los reducidos expendios de diesel en los servicentros de Cupet-Cimex, los cuales resultan ínfimos en comparación con el número de vehículos con licencia operativa para comprar combustible.

Igualmente el Comité analizó las indisciplinas que todavía persisten en algunos contribuyentes con atrasos o evasión del pago de impuestos. 

En la reunión, Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, se refirió al proceso de reordenamiento del trabajo por cuenta propia, a partir de las nuevas disposiciones emitidas para el sector privado.

Expresó que la etapa evaluada hasta junio ha estado marcada por la situación financiera del país, con interrupciones por falta de materias primas en Ciclos Minerva, la Textilera, y de manera parcial, en la Empresa de Industria Productora de Utensilios Domésticos (Inpud), que mantienen trabajadores interruptos, situación que mejorará en el segundo semestre del año.

Enfatizó en que la provincia puede tener mejores resultados en ese período final de 2018, si se trabaja con mayor seriedad en el cumplimiento de los planes, y que urge prepararnos bien para la zafra chica, por lo que significa para el país.

Pleno del Comité Provincial del PCC en Villa Clara.
Durante el Pleno se evaluó el avance de la recuperación de viviendas en la provincia más afectada por el huracán Irma y las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó que ya fueron corregidas las averías causadas en conductoras, embalses y redes eléctricas por las inundaciones provocadas por la tormenta subtropical Alberto.

Expuso que se dejaron de acopiar más de 1500 hectáreas de viandas, y hubo afectaciones en granos, arroz y tabaco. En tanto, se reprogramó la siembra de cultivos de ciclo corto para la campaña de frío.

La máxima autoridad gubernamental en Villa Clara destacó el apoyo de la dirección del país a la provincia, al priorizar la entrega de recursos y donaciones para damnificados, y la buena acogida que han tenido en la población los precios topados de alimentos y productos de primera necesidad, a fin de evitar el acaparamiento y especulación, así como la activación de los grupos de enfrentamiento, con inspecciones y aplicación de multas a quienes violen lo establecido.

En cuanto a las viviendas afectadas por «Alberto», manifestó que fueron dañadas 2658, a las que se suman 1374 del huracán Irma cuya situación se agravó con el nuevo evento.

Otros daños estuvieron relacionados con los viales y obras de ingeniería, de los cuales se concluyeron los trabajos en el kilómetro 254 de la Autopista Nacional, la Carretera Santa Clara- Manicaragua, que sufrió deslizamientos en el puente de Seibabo, y actualmente se trabaja en obras de fábrica en la montaña.

López Díaz dijo que la recuperación de viviendas afectadas por el huracán Irma marcha al 58 %, y se espera cerrar diciembre con el 80 % de cumplimiento, etapa en que se impulsará la construcción de seis edificios multifamiliares, 50 petrocasas,  y 257 casas aisladas rústicas y tradicionales, por esfuerzo propio y con acciones constructivas con la participación de todos, que impulsarán además las levantadas mediante el otorgamiento de subsidios.

Lima Corzo indicó que se recuperará la cantera de Guajabana en Caibarién, empleada en la construcción del Pedraplén, y que el tema viales tendrá una mayor respuesta con la próxima incorporación de la Planta de Asfalto Osvaldo Herrera, de subordinación local.      

El primer secretario del Partido en Villa Clara acotó que la capacidad de recuperación de la provincia estará dada por las industrias locales de materiales de la construcción, para lo cual se crearán otras 20 en varios consejos populares, y se potenciará el uso de la arcilla para elementos de pared y redes hidrosanitarias en Manicaragua y Falcón, pero urge agilizar la entrega de equipamiento para avanzar en la importante misión.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Leo

    Saludos, muy buenas noticias, hay dar seguimiento a todo lo planificado e ir tomando las acciones necesarias para lograr los objetivos y metas planificadas.
    Me gustaria saber si ya hay una planificacion de lo que hara el gobierno de Santa Clara para celebrar dignamente el cumpleaños 330 en el año 2019 de nuestra ciudad y digo lo que hara no en funcion de las actividades que ya desde hace varios años se hacen ese dia y que estan muy bien consevidas, hablo DE COMO SE REPARARZA LA INFRAESTRUCTURA DE LA CIUDAD, LA REPARACION DE CENTROS DEL COMERCIO, CULTURALES, SOCIALES, DE LA SALUD, ECONOMICOS, DE VIALIDAD Y TRANSITO, URBANIZACION, ETC. TAMBIEN ME PREGUNTO YA NUESTRA CIUDAD TIENE SU HISTORIADOR O RESTAURADOR TITULAR CON SU OFICINA Y LAS POSIBILIDADES DE PARTICIPAR DE FORMA DIRECTA EN LAS ACTIVIDADES A EJECUTAR, ESO ES MUY IMPORTANTE.
    PIENSO QUE DEBE ESTAR BIEN ESTRUCTURADA LA PLANIFICACION Y CON EL SEGUIMIENTO NECESARIO PARA QUE SE CUMPLA, POR EJEMPLO COMO SE HACE EN MATANZAS POR SU 325 ANIVERSARIO Y EN LA HABANA POR SU 500 ANIVERSARIO. MUY IMPORTANTE ES QUE LOS CIUDADANOS LO CONOZCAN Y SEAN CONVOCADOS A PARTICIPAR, LA CIUDAD ES DE TODOS Y TODOS DEBEMOS COOPERAR.

  • imo

    Creo que en villa clara los mayores problemas son de gestion y direccion y dentro de los municipios el de camajuani es de los peores,compara esto con otras provincias donde siempre hay oferta de algo para la poblacion y eso no pasa aqui,en sanctispiritus no falta el helado,queso crema,queso fundido las galletas de sal y otros productos del mercado industrial,en ciego de avila y en cienfuegos tambien hay ofertas variadas,en villa clara no alcanza nada que se oferte y que resuelva situaciones en el hogar,lo mismo el detergente liquido,cloro,galletas,refresco de 25 pesos y muchos mas.y cuando lo hacen solo venden un buchito de esas cosas acaparandolas unos pocos para luego revenderla a nosotros mismos...