Más de 40 personas intoxicadas en Santa Clara por ingerir cakes

Varios de los afectados fueron dados de alta médica en el transcurso de la jornada del jueves.

Cake
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2803

Más de 40 personas, entre niños y adultos, recibieron tratamiento por intoxicación este jueves 19 de julio en los hospitales Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro y Pediátrico José Luis Miranda, de Santa Clara, al ingerir cakes aparentemente contaminados con estafilococo.

Según refirió Yamileth Medina Padrón, jefa del Programa de Alimentos de la Vicedirección de Salud Ambiental de Villa Clara, los pacientes consumieron cakes de la variedad de tres leches, producidos por una trabajadora por cuenta propia residente en Santa Clara, a quien se le retiró de inmediato la licencia sanitaria.

Tras las investigaciones se descubrió que la responsable había confeccionado 18 unidades del dulce desde horas tempranas del miércoles, de las cuales ocho estaban contaminadas.

Las víctimas arribaron a los hospitales en horas de la noche del miércoles y la madrugada del jueves desde varias zonas de Santa Clara como los consejos populares Camacho–Libertad y José Martí, así como de Manajabo y de la comunidad de Miller, en Placetas. En el transcurso de la jornada del jueves recibieron el alta médica.

Medina Padrón explicó que las muestras del producto se analizan en estos momentos en el laboratorio, cuyos resultados concluyentes estarán para el próximo lunes.

No obstante, la especialista sospecha que se trate de una contaminación de la bacteria estafilococo de acuerdo al período de incubación —estimado entre 30 minutos y ocho horas—, el tiempo en que fueron hechos los cakes y luego consumidos por los perjudicados.

Por su parte, Guelsy Castro Gómez, especialista en Primer Grado de Higiene y Epidemiología, aconseja a la población extremar las medidas al ingerir alimentos en época de verano, pues las altas temperaturas propicia el incremento de bacterias como el mencionado estafilococo y la salmonella.

Argumentó que entre los productos más vulnerables se hallan los cárnicos, aves, leche, embutidos, ensaladas fría con huevo y atún, productos lácteos, camarones, hongos, cakes mixtos, gelatina seca, y dulces con crema de chocolate.

Los alimentos deben ser elaborados a temperaturas por encima de los 65º Celsius y conservados inmediatamente en frío, por lo que se recomienda que apenas se confeccionen se ingieran, o de lo contrario conservarlos enseguida en un equipo de refrigeración.

Los principales síntomas de intoxicación por estas bacterias son vómitos, náuseas, arcadas, dolor abdominal, de cabeza y musculares, y diarrea.  

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El Planificador

    Se puso fatal, tal vez descuido las medidas higiénico sanitarias, que le puede ocurrir a cualquiera que elabore alimentos en estos tiempos, los cuentapropistas vendedores o negociantes por tal de hacer 4 pesos no tienen escrúpulos, desde los maduradores a las frutas hasta etc... Pero la parte estatal no se queda muy lejos los dulces del copelia cuantas horas mosqueados al calor están expuestos, lo que por ahora han marchado con mejor suerte y no han intoxicado a medio Santa Clara.

  • Gilberto Hernandez

    Ni loco como comida por la calle ,muchos alimentos los tienen al descubiertos a la merced de moscas.al viento cargado de escremento de caballos ,manoseados ,en fin yo creo q' la higiene en algunos lugares es de meterse las manos en la cabeza.

  • alejo

    Muy sencillo, faltan controles en cualquier parte donde se expendan alimentos, sea estatal o privado, en relación a la inocuidad de los mismos y a evitar la contaminación cruzada, ejemplo, pan transportado en cajas plásticas sucias y al descubierto que el bodeguero opera a mano limpia, pesar en la misma palangana de la pesa pollo, arroz o leche en polvo, moscas sobre los cárnicos en dependencias de la cadena Ideal, y así etc y más etc. Las instalaciones deben tener licencias sanitarias y recibir inspecciones periódicas, no cumplen, multas, reinciden, cierre. Lo que se juega es la salud de las personas, sobre todo pienso en los niños y ancianos que son los más vulnerables.

  • Yo

    es lo que digo y he dicho siempre, y no es matraca mia, esto es por rachas y esperan a que algo ocurra para ahora ponerse a correr, hay que evitar !! la prevencion caballero !!! si sabemos que en esta epoca de tanto calor estos productos que salen en el articulo estan expensos a que produzcan intoxicaciones, porque higiene no realiza chequeos a estos vendedores !!!
    ahora, cuando ocurrió, la cra especialista ACONSEJA !!! pero llego tarde el CONSEJO, PREVENIR CON ANTICIPACION !!! para que estas cosas no ocurran,
    lo mismo va a ocurrir (esto no tiene nada que ver con el articulo) cuando producto de la cantidad de carretones en el area hospitalaria completa ocurra una epidemia y relacionado con esto, donde esta higiene en este lugar!!! no ven que donde expenden una cantidad de alimentos al lado de CIENCIAS MEDICAS ademas de la calor estan solo a unos metros de los caballos vertiendo orine y estiercol que cuando se seca vuela con el aire, y esta solo a escasos 6 metros del lugar, que estan comiendo ufff alimentos polvoreados con estiercol !!! ya en Santa Clara no hay polvo en las calles , sino estiercol de caballo, nos hemos convertido en la ciudad mas sucia y mal oliente de Cuba. sin otro comentario, espero lo publiquen saludos

  • RICARDO GRANADO PEREZ

    Lo mejor de todo es que los pacientes estan bien. Pero me pregunto , aun el estudio no está confirmado y ya le retiraron la patente a la sra. ? y ahora de que vive? pues de seguro no fue su intención. Y el trabajo preventivo del personal de higiene donde está?
    Acciones drasticas como estas se debian tomar ante otras. No creo que conductas ejemplarizantes sea lo que nos hace bien.
    A y para nada soy cuenta propista soy un simple médico.

  • estelamaru

    Esa foto es exagerada y poco ética.

  • jose

    deberian de cojer presos a todas esas personas

    • yoLY

      oh, llevarse presos
      que dura tu sancion

  • LA INTOLERANCIA

    Nadie ve la calidad del agua supuestamente potable q bebe el pueblo.Sludos.