Asistió presidente cubano a consulta popular del Proyecto de Constitución en la Ciudad Escolar de Santa Clara (+Fotos)

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió a la primera consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba en la Ciudad Escolar Ernesto Che Guevara, de Santa Clara.

Miguel Díaz-Canel en Ciudad Escolar
El presidente cubano participó en la asamblea de discusión del Proyecto de Constitución en la Ciudad Escolar Ernesto Che Guevara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 877

Con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Ciudad Escolar Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, se desarrolló la primera discusión del Proyecto de Constitución de la República de Cuba en este centro, donde participaron 67 trabajadores.

Miguel Díaz-Canel en Ciudad Escolar
Díaz Canel intervino en varias ocasiones para aclarar conceptos e insistir en la importancia de que las personas opinen. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Dalia Reyes Perera, periodista de CMHW)

En el análisis del Preámbulo fue ratificada la importancia de haber incluído el pensamiento de Fidel Castro. Además, se sugirió adicionar el cimarronaje como elemento formador de la nacionalidad cubana. 

En relación con el Capítulo II: Relaciones Internacionales del Título I: Fundamentos Políticos, artículo 16, se planteó adicionar al inciso k) el repudio a la trata de personas.

Díaz-Canel insistió en que todos los planteamientos sean recogidos pues no solo servirán para perfeccionar el texto constitucional, sino para saber qué asuntos deben ser esclarecidos al pueblo. También contribuián a la elaboración de las leyes complementarias a la carta magna.

Sobre los derechos individuales, en el artículo 40, se sugirió sustituir el término personas por ciudadanos cubanos, y en el artículo 70, donde expresa la obligación de los hijos de atender a los padres, se propuso reemplazarlo por proteger a los padres. 

Criterios contrapuestos motivó el artículo 68 del Capítulo III: Derechos sociales, económicos y culturales, que aborda el matrimonio igualitario. El joven educador Víctor Benítez afirmó que la educación cubana está preparada para asumir esos cambios y este es el momento para incluirlos en la Constitución. 

En la consulta popular, en la Ciudad Escolar Ernesto Che Guevara, participó además la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

Miguel Díaz-Canel en Ciudad Escolar
(Foto: Tomada del perfil de Facebook de Gricelys Moreno García, periodista de TeleCubanacán)
Miguel Díaz-Canel en Ciudad Escolar
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Miguel Díaz-Canel en Ciudad Escolar
(Foto: Tomada del perfil de Facebook de Gricelys Moreno García, periodista de TeleCubanacán)

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Milagros

    Estamos seguros que en toda Villa Clara será un éxito el debate del proyecto Constitucional, pero no tenemos duda que el ejército de Educadores se esmerará en ofrecer opiniones que ayuden a perfeccionar nuestra obra revolucionaria y Socialista.

  • MILADYS

    Que triste ver el estado deplorable que tiene la cuidad escolar Ernesto Guevara, en sus construcciones, tuberías tanto hidraúlicas como sanitarias, sin ventanales, áreas verdes bien pero bien enyerbadas, en fin y asi va a recibir un nuevo curso escolar 2018-2019..