Educación Superior de ciclo corto: Otra de las novedades del curso escolar 2018-2019

El proceso de implementación del nuevo nivel de Educación Superior de ciclo corto  está en marcha, en vísperas de la aprobación definitiva de sus normas jurídicas.

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
(Foto: Archivo).
Visto: 1400

La aprobación del nuevo nivel de Educación Superior de ciclo corto resulta otra de las opciones implementadas en este curso escolar 2018-2019, a partir de la necesidad de formación de personal calificado para distintas ramas de la economía y los servicios en Cuba.

Los programas académicos de este nivel contarán con una duración de dos años como mínimo y tres años como máximo, y tienen como objetivo la preparación de personas para determinados cargos u ocupaciones laborales que requieren los organismos, y que no demandan de un graduado universitario, pero sí de una formación superior al técnico medio.

En Villa Clara avanza el proceso de implementación de este subsistema educativo en vísperas de la aprobación definitiva de sus normas jurídicas.  

Ramiro Pérez Vázquez, secretario general de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y secretario de la Comisión de Ingreso Provincial, aseguró a Vanguardia que en esta Casa de Altos Estudios se ofertarán especialidades de corte pedagógico en la enseñanza Secundaria Básica en los perfiles de Biología, Geografía, Matemática, Física y Química, mientras que en la rama de las Ciencias Médicas se ponen a disposición siete especialidades: Enfermería, Trabajador Social en Salud, Terapia Ocupacional, Análisis Clínico y Medicina Transfusional, Higiene y Epidemiología, Nutrición y Dietética, y Servicios Farmacéuticos.

«En nuestro territorio, todas las especialidades tendrán dos años de duración. Aunque constituye un nivel terminal de formación, los graduados del nivel de ciclo corto tendrán la posibilidad de continuar estudios en cualquier carrera universitaria. En la actualidad, realizamos la divulgación de esta convocatoria en los preuniversitarios villaclareños y, en los próximos días, comenzará el proceso de recepción de las solicitudes», destacó Pérez Vázquez.

Como requisitos de ingreso, los estudiantes deben ser graduados de duodécimo grado y no contar con una carrera otorgada, añadió el secretario general de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y secretario de la Comisión de Ingreso Provincial.

Para ordenar la matrícula, en caso de que la demanda sea mayor que la capacidad, cada universidad tendrá la posibilidad de aplicar un procedimiento o instrumento de selección, en coordinación con el organismo demandante, lo que le permitirá otorgar las plazas.

El nivel de Educación Superior de ciclo corto cuenta con el reconocimiento de la Unesco en su Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, bajo la denominación de Educación Terciaria de Ciclo Corto. En nuestro país, el Ministerio de Educación Superior es responsable de la aprobación e implementación de los programas de formación en este nivel, sobre la base de las demandas de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales, consejos de la Administración provinciales y municipales del Poder Popular y organizaciones superiores de Dirección Empresarial (OSDE).

(Con información del Ministerio de Educación Superior).

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Aziel

    Muy buenas todas estas ideas en la Modalidad de Cilco Corto, pero debemos de revisar las condiciones en que hoy vive nuestro estudiantados en las Becas de la Universidad en el caso my particular el C-A de la Facutad de Ciencias Agropecuarias realmente hay que tener muchas ganas de llegar a ser un profesional para aguntar 5 o 6 años de carrera en ese lugar que no cuenta con las condiciones para estar albergado allí (Falta de Iluminación, Limpieza, Pintura) eso no es digno de una institución tan presitgiosa como la Casa de altos estudios de Villa Clara.

  • ALEXIS

    Estimados

    Aziel comparto tu criterio, tampoco me parece razonable que los estudiantes universitarios, al menos los de Ciencias Médicas, tengan que llevar taquillas para sus pertenencias...O es que han acostumbrado al cubano a estudiar y trabajar sin las condiciones necesarias.