Viven en Villa Clara 183 centenarios

La provincia registra, además, más de 182 380 pobladores que rebasan la sexta década de vida.

Ancianos en Cuba
(Foto: Yaimí Ravelo)
Visto: 1942

Villa Clara, la provincia de mayor envejecimiento en Cuba, acoge en su demarcación a 183 centenarios entre los más de 182 380 pobladores que rebasan la sexta década de vida.

Estos últimos representan el 23, 5 % del total de la población, mientras los más longevos registran su residencia en Quemado de Güines y Placetas.

En la llamada Villa de Los Laureles, el 25 % de sus habitantes supera los 60 años, y resulta el segundo territorio más envejecido del país en una provincia que incorpora a varios municipios entre los diez con mayores estadísticas de ancianos en el archipiélago.

Figuran entre estos también: Remedios, Encrucijada, Quemado de Güines y Camajuaní.

Según informó la doctora Mirtha Rosa Hernández González, al frente del Departamento del Adulto Mayor en Villa Clara, hasta el cierre del pasado año Cuba tenía 2176 personas con más de 100 años, para quienes existe un programa de atención integral trazado por el MINSAP.

De acuerdo con estudios corroborados, este grupo presenta pocas enfermedades debido a que han logrado por sus propios mecanismos o por condicionantes genéticas minimizar las afecciones mayoritarias atribuidas al envejecimiento.

Se espera que para 2030 un tercio de la población de la isla supere los 60 años. En la actualidad, el 20,1 % de sus habitantes transita por esas edades.

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • lupe

    El comentario está muy bueno pero hay que ver si esos centenarios han llegado a esa edad por sus cuidados y los de la familia o también por las instituciones de salud....mi papá tiene 92 años, yo misma tengo 62, pertenecemos al policlínico Santa Clara de esa propia ciudad y nunca nos visitan por terreno, a veces solo la enfermera....nunca va nadie de geriatría y eso que él se operó del fémur hace 5 años y camina un poco con andador y bastón...pero a mi joven hijo tampoco lo citan del consultorio para ser chequeado de rutina...es decir, que no hay atención a los adultos mayores ni medicina preventiva para la juventud...

  • fer

    Es bueno saber que en nuestra poblacion existan personas con muchos años, esto refuerza las estadisticas de nuestra poblacion envegecida, Pero, que podemos hacer para aquellas personas adultas y con alguna enfermedad, que generan que una persona de la familia tenga que dedicarse acuidarlas, muchas veces dejando de trabajar, el estado debia incorporar un programa para atender estas personas con personal especializado con un programa de no internamiento y haga posible que sus cuidadores puedan trabajar y estas personas enfermas tengan una buena atencion, priorizando los cuidadores trabajadores, como el derecho a los circulos infantiles. Este numero de pacientes va cada dia en incremento y no salen por ninguna estadistica.Ojala el estado le encuentre una solucion a esto,

  • José Luis

    Tengo un amigo, que su mamá ya fallecida, con más de 100 años, residente en Manicaragua, nunca era atendida por un proyecto o como lo llamen de atención a esas persona, que dicen que está implementado pero que no funciona y deberían el gobierna en conjunto con el partido tomar parte en este asunto, le doy la Gracias a este medio por permitir mi opinión

  • LAP

    Muy buena informacion esa sobre los adultos mayores en la provincia. Quisiera saber cuando volvera a abrir la casa de abuelos del consejo popular Santa Catalina - Capiro que esta cerrada desde junio de 2017, por reparacion, imagino que con ese tiempo pudo haberse reparado una edficacion diez veces mayor que esa casa de abuelos y ademas a que costo sera, seguro bien alto por la poca eficacia en lo que se hace. Pienso que si hicieran una evalucacion de lo que le a costado al pais y los constribuyentes que somos el pueblo, de seguro lo gastado seria mucho mas que lo que verdaderamente se hizo y eso es por poca eficacia y control de los recursos y por no controlar la calidad de los objetos de obra y en fin por muchas cosas mas, entonces asi no hay pais que recista, dar salud gratis, hay que ser mas eficientes y consciente en el gasto de recursos del presupuesto del estado, que es lo mismo que decir del pueblo. Dios mio mas de 16 meses para una reconstruccion de una casa de abuelos. Pinen y actuen responsables.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Deviene estrategia esencial continuar investigando la tendencia al envejecimiento en Cuba y colocar a relieve social este importantísimo tema, precisamente para concienciar sobre la realidad y los desafíos que plantea el envejecimiento. Debemos enfrentar unidos las actitudes negativas y la discriminación por razones de edad. No podemos desconocer que nuestra población continúa envejeciendo, y que la relación de dependencia se va trasladando hacia los adultos mayores, con necesidades que llaman a repensar las acciones, tanto de salud como de la sociedad en su conjunto. Cambiará, sin dudas, el mapa de dolencias, y crecerán las enfermedades crónico-degenerativas, seniles y mentales, así como la invalidez. Será necesario aprender a vivir muchos años con ellas y, por supuesto, a ofrecer con mayor calidad y contextualización a la edad los servicios de salud. No es un secreto que se desacelera el crecimiento demográfico y se amplía la expectativa de vida. Por tanto, vale asumir una función más activa y no estar a la zaga del pensamiento científico. Confiamos en las estrategias que se están conciliando para asumir este desafío. Nuestros padres, abuelos y todas las personas merecen respeto, atención y reconocimiento.

  • lupe

    Ojalá, como dice el Dr. Aparicio, se atiendan correctamente los adultos mayores, no solo en el seno familiar sino por parte de las instituciones de salud para que todos estos comentarios adversos tengan una respuesta positiva y nuestros abuelos lleguen a una vejez no solo feliz sino saludable...confío en que los médicos de la familia y los geriatras, en particular, lean alguna vez estas publicaciones digitales y se den cuenta e interioricen cual es su trabajo en este sentido...

  • Paciente Geriátrico

    Les comento que en Villa Clara la especialidad de Reumatología sólo tiene a su disposición un cubículo que no supera las 10 camas en la Sala de Medicina C. Las enfermedades que tratan estos profesionales de la Salud las padecen un porciento bastante alto de los adultos de la tercera edad y si a eso sumamos la cantidad de jóvenes con enfermedades autoinmunes, que no es despreciable, nos percatamos que la situación es difícil para cubrir la atención hospitalaria de estos pacientes.

    A lo anterior se puede añadir que los Exámenes de Laboratorio específicos para darle seguimiento a esas enfermedades no se hacen en las Áreas de Salud a las que pertenecen los pacientes. Usted va al Laboratorio Clínico del Hospital y pregunta si hay reactivo para los exámenes que indica el Reumatólogo y se ríen de usted en su cara, de casi 20 exámenes de rutina le dicen que sólo hay reactivo para 3 o 4.

    Sin embargo, en los Hospitales Oncológico y Militar existen reactivos para la mayoría de los exámenes de rutina que indican los Reumatólogos (no incluyen los más específicos de esta especialidad) pero como estos especialistas no pertenecen a estos Centros de Salud sus indicaciones no son válidas en sus Laboratorios Clínicos y siempre quedan pendientes exámenes que definen diagnósticos y/o tratamientos.

    Muchos problemas a superar en tiempo mínimo para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

  • nils

    Mi abuela vive en Santa Clara y tiene 99 años. Ya no está muy bien, toda la familia espera que el año próximo los celebre. ¿Existen servicios que podamos utilizar de salud o trabajadores sociales para apoyar a mis padres en su cuidado?