Debaten juristas de Villa Clara proyecto de Constitución

Una verdadera disección al proyecto constitucional cubano visto desde la óptica de profesionales del Derecho en sus diferentes ramas.

Abogado Víctor Sánchez.
El abogado Víctor Sánchez realizó varias intervenciones que favorecerán a enriquecer el proyecto de Constitución. (Foto: SMB)
Visto: 744

El proyecto de Constitución cubano fue sometido en la mañana del 17 de septiembre a una verdadera disección de sus 224 artículos por parte de los juristas villaclareños, quienes —en una sesión que se extendió por unas cuatro horas— realizaron interesantes observaciones y propuestas, tanto en sus aspectos legislativos, como en aquellos estrictamente apegados a la jurisprudencia, como ciencia del Derecho.

Fueron más de 60 intervenciones, todas enfocadas a perfeccionar el texto constitucional para que refleje de la mejor manera posible la sociedad actual y futura que los cubanos estamos modelando y aspirando a construir. 

Juristas debaten Proyecto de Constitución.
Bajo la conducción de Fernando Echerri, presidente de la Unión de Juristas en Villa Clara, se efectuó el profundo debate al proyecto de texto constitucional. (Foto: SMB) 

Fernando Echerri Ferrandiz, al frente de la Unión de Juristas de Villa Clara, dio una información general de cómo marchaba el proceso de discusión en la provincia y las principales tendencias. 

Cuando se habían cuantificado 962 reuniones y realizadas 2782 propuestas, los villaclareños mostraban sus principales preocupaciones acerca de la ciudadanía efectiva y la concentración de la propiedad y sus magnitudes. También referente al matrimonio entre dos personas; los dos períodos de mandato y la edad límite para poder llegar a ser Presidente de la República, y lo relacionado al concepto Gobernador. De igual manera, existen reclamos acerca de la elección del Presidente a través del voto directo.

La inclusión en el Preámbulo del término «comunista» en el párrafo 17, al considerarse el fin de la sociedad a la que aspiramos, fue la primera de intervenciones. Propuesta ratificada por el abogado Víctor Sánchez, quien sugirió incluir en el artículo 1 no solo la palabra socialismo, sino  «y el avance hacia la sociedad comunista».

A continuación hubo un amplio debate sobre lo relacionado al concepto de Estado Socialista de Derecho y sus connotaciones. Al respecto, la profesora Yadira García Rodríguez, jefa del proyecto nacional de Identidad, solicitó incluir, como aparece en la Constitución de 1976, también el término trabajadores.

La profesora de Derecho Mirta del Río, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), sugirió que el artículo 10 que define que la soberanía de la Nación reside intransferiblemente en el pueblo, debe pasar a ser el artículo 3, pues de él, a su consideración, dimanan los otros.

El presidente del Capítulo de Derecho Internacional en Villa Clara, Enrique Loyola, hizo varias consideraciones en lo relacionado al capítulo II. En el artículo 19 sugirió incorporar además de la concesión de asilo a los perseguidos, también «conceder asilo a los refugiados». 

Juristas debaten Proyecto de Constitución.
Un profundo estudio favoreció el amplio debate entre los juristas villaclareños. (Foto: SMB)

Las formas de propiedad generaron discusiones y propuestas; en particular, los límites de acumulación de la riqueza y que la propiedad privada esté supeditada al fin de la sociedad y al tipo de propiedad predominante, una valoración hecha por Danger González, presidente del Capítulo Económico de Villa Clara.

Igualmente, a su criterio, debiera incluirse en el párrafo 119 «al trabajo voluntario», una forma de trabajo formadora de conciencia que debiera aparecer en la Constitución que finalmente sea aprobada mediante referendo.

Sobre cada capítulo, artículo y párrafos hubo observaciones con adiciones, modificaciones. Se habló también de la Ley de Bienestar Animal, una propuesta hecha por el estudiante de Derecho de la UCLV, Javier Larrea, quien consideró que en nuestro país existe un gran vacío informativo sobre tan sensible asunto, que la Constitución, como Ley de Leyes, debe llenar.

En cuanto a los derechos ciudadanos se solicitó incluir el de una muerte digna, o sea, la eutanasia, incorporada en los textos constitucionales de varios países del mundo.

También generó controversias entre los expertos del Derecho el artículo 68 que propone el derecho al matrimonio entre dos personas con aptitud legal para ello, sin distinción de sexos. Sobre todo, a partir de la necesidad de la existencia de leyes complementarias que expliciten lo relacionado con la adopción, la herencia y demás derechos civiles que tal decisión entraña.

Ania Aparicio Albelo, directora provincial de Justicia, diputada y miembro de la comisión que elaboró el texto constitucional, hizo acotaciones y aclaraciones en aspectos que consideró pertinentes para un mejor entendimiento.

En su apreciación, resultó un debate fructífero y enriquecedor, que ayudará a tener un texto constitucional más robustecido, tal y como dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en entrevista concedida a la cadena multinacional Telesur.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • santaclareño

    no entiendo pq los juristas tienen dudas sobre los derechos civiles que la constitución quiere darle a los homosexuales permitiendoles hacer legal su matrimonio........ quieren saber los juristas que derechos ???? pues los mismos que tienen los heterosexuales cdo realizan hoy sus matrimonios.....
    Solo asi como dijo nuestro presidente Dias Canel , en entrevista a tele sur , no habrá discriminación en nuestra patria.
    Bravo por tan revolucionaria constitución !!!!!
    todos a votar por ella.

  • Loy

    Lamento el no escucharle a nuestro Presidente, el tratar de explicar del por qué no tenemos "dinero" ..., porque realmente si no se exporta, no pueden ingresarse a las arcas del estado las fuentes de divisas necesarias para generar financiamientos para la compra de materias primas, piezas de repuestos, equipamientos, tecnologías, alimentos ,etc., que puedan ser revertidos en el proceso productivo para generar nuevamente el producto/servicio exportable... ENTONCES?.. CÓMO LOGRARLO,? si no damos la oportunidad a que las fuerzas productivas ,bajo la supervisión del Estado se desplieguen en su plenitud ?.. con orden, con sensatez, con objetividad dentro del plano social?...por ello es necesario modificar los artículos propuestos en la Constitución en discusión, a mi criterio, bajo los siguientes fundamentos:
    1.-hacer que rija en Cuba un sistema de economía multisectorial, que considere al papel auxiliar del mercado, como factor dinamizador y regulador.”
    2.-“que el objetivo de la política económica del Estado se dirija a que el pueblo sea próspero y el país, sostenible y poderoso;
    3.- que satisfaga cada vez mejor las necesidades espirituales y materiales del pueblo sobre la base de la liberación de todas las capacidades productivas y desarrollo de todos los potenciales de los componentes económicos: estatal, colectivo, privado y mixto bajo diversas formas de actuación;
    4.-que acelere la construcción de la base material-técnica de la sociedad socialista;
    5.-que el Estado desarrolle la economía planificada, permitiendo que exista un desarrollo mercantil multisectorial según el mercado y con la gestión de éste, de acuerdo con las orientaciones socialistas;
    6.-que la economía cooperativista, privada y mixta pueden seleccionar su forma de producción y comercialización y crear empresas sin limitación de envergadura operacional en las ramas y profesiones beneficiosas para la vida económica del país.”;
    7.-que las cooperativas y empresas, de todos los componentes económicos pueden asociarse e integrarse con individuos y organizaciones económicas dentro y fuera del país, según las normas de las leyes, observándose el principio del accionista mayoritario para las personas jurídicas nacionales;
    8.-que el Estado ejerza la gestión única y ampliación de las actividades de la economía exterior, facilitando su alcance al resto de los actores económicos;
    9.-que combine los intereses individuales con los colectivos y estatales;
    10-que se exija la aplicación en todas las actividades las normas internacionales de la calidad; así como la unificación de los sistemas de medidas;
    11-que todas las actividades económicas, sociales y de gestión estatal, una vez certificadas por el Poder Judicial, practiquen por ley, la transparencia informativa sobre sus resultados contables y financieros, haciéndolos del dominio público en la Gaceta Oficial y en sitio web creado a tales efectos por Consejo de Ministros;
    12- Exigirle a los ciudadanos que toda actividad productiva y/o de servicio ilegal y todo acto de sabotaje contra la economía nacional que perjudique los intereses del Estado, los derechos e intereses legítimos del colectivo y ciudadano sean severamente sancionados según las leyes ;
    13.- que los precios mayoristas –incluidos los de acopios-, y los minoristas, se conformen considerando el mercado externo e interno, que configuren un sistema integral coherentemente interconectado, de modo que cumplen la función de medir los hechos económicos y estimular la eficiencia, cuestión que en la actualidad está lejos de cumplirse;
    14-que el Estado promueva y brinde garantías a la inversión “nacional y extranjera”…
    15.- que el Estado facilite a los cubanos residentes y no residentes en el territorio nacional a hacer inversiones en el país en sectores que garanticen prosperidad, sostenibilidad y fortaleza en la economía del país;
    16- que se permita el arrendamiento, y los préstamos hipotecarios relacionados con la propiedad privada sobre la tierra entre personas naturales y jurídicas, con el Estado, se podrián practicar, siempre y cuando obtenga éste, el 51 % sobre los gravámenes o cesión por las mejoras al terreno que realice el inquilino, de la manera que se haya decidido contractualmente o por el financiamiento de créditos otorgados ....
    Como se podrá apreciar nuestro proyecto a mi criterio se QUEDA MUY CORTO AUN EN LO PRINCIPAL QUE TENEMOS QUE DESARROLLAR : LA ECOMNOMIA
    y nada de lo que escribo arriba conlleva a un viraje en la orientación SOCIALISTA de nuestro modelo económico como nos lo exigen los lineamientos aprobados en Congreso del PCC, por todo lo contrario, da mayor posibilidad y mayor fundamento a su aplicación.

  • loy

    estimado han preguntado en ese debate donde participaron los juristas villaclareños el por qué el párrafo 116 no se pensó en la siguiente forma: Párf. 116. por: “El arrendamiento, y los préstamos hipotecarios relacionados con la propiedad privada sobre la tierra entre personas naturales y jurídicas, con el Estado, se podrán practicar, siempre y cuando obtenga éste, el 51 % sobre los gravámenes o cesión por las mejoras al terreno que realice el inquilino, de la manera que se haya decidido contractualmente o por el financiamiento de créditos otorgados.”

  • consultor

    Pienso que debe tenerse muy en cuentas, el cambio de nombre de la empresa estatal socialista a EMPRESA PUBLICA SOCIALISTA, pues si el propietario de los bienes de produccion fundamentales es el pueblo y el estado actuara en su representacion en la direccion de la emprsas y su administracion, entonces esta empresa, no es del estado es del pueblo y pienso que con el nombre de EMPRESA PUBLICA SOCIALISTA el pueblo se vera mejor representado en que verdaderamente es el dueño y los directivos tendran que rendir cuentas a sus trabajadores de su gestion. Todo esto se deberia aclarar tambien en la nueva ley de empresas que tendra que elaborarse.Muchas gracias, espero se tenga en cuentas esta sugerencia para el bien de todos los que queremos que nuestro pais sea mas eficaz y eficiente y que la revolucion siga adelante atemperada a el momento historico que vivimos y viviremos en lo adelante.