Crece producción de carbón en Villa Clara

Con más de 100 toneladas de carbón por encima del plan previsto, se adentrará la Empresa Agroforestal de Villa Clara en el último trimestre del año.

Carbón vegetal de Cuba
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 728

El plan de carbón de exportación para el 2018 asciende a las 1010 toneladas; de ellas, los 68 carboneros de la provincia ya han producido 774 con altos estándares de calidad, declaró a Vanguardia Anastasio Herrera Hurtado, director de Técnica y Desarrollo de la entidad.

Este combustible altamente demandado en el mercado internacional reporta a la empresa numerosas ganancias: 315 dólares por cada tonelada de carbón de marabú (95% de la materia prima empleada en el territorio) y 285 por el realizado con madera de mezcla como eucalipto, casuarina u otras especies.

Además, implica el regreso de tierras ociosas a su vida útil, y el logro de un rubro comercializable de bajo costo productivo y abundantes ganancias limpias.

El carburante vegetal producido en Villa Clara se exporta fundamentalmente para Europa, Pakistán y otros países del Medio Oriente, según Herrera Hurtado.

Un horario irregular, duras condiciones de trabajo y varios riesgos asociados, distinguen la labor de los carboneros. Ellos deben ponerle a cada horno quemado: esfuerzo, dedicación y la pericia que genera la experiencia.

Por cada kilogramo de carbón los obreros reciben 1.28 pesos en moneda nacional y 2 centavos en moneda libremente convertible. Lo que reporta como promedio en un mes: cerca de 2500 pesos y más de 40 CUC. La cifra puede aumentar en dependencia de la cantidad y calidad de la producción pues el pago es por resultados.

«Estimular a los carbonero resulta fundamental», acotó el director de Técnica y Desarrollo quien refiere que «se le da una jaba a cada trabajador que hace más de 800 kilogramos. Esta contiene pollo, jamón o cerdo, frijoles, aceite, pastas alimenticias, confituras, jabón detergente, perfume, entre otros».

De igual forma tienen derecho a la compra de un módulo de ropa y calzado, y a recibir los medios de protección pertinentes para la ejecución de su contenido laboral.

En Santo Domingo, Corralillo y Remedios se produce casi el 70% del carbón que exporta la Empresa Agroforestal; que ha posicionado a Villa Clara como un baluarte en la producción de carbón vegetal de probada calidad.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • juan antonio hernadez caraballo

    Divino marabusal
    Que nos regala carbón,
    Y ahora con su exportación
    Pasó a lo bueno, del mal,
    Ya es divino vegetal
    Es vegetal productivo,
    Ya deja de ser esquivo
    Y malo en la economía,
    Para convertirse en vía
    Y en económico activo.