Insta Ramiro Valdés a potenciar el empleo del bambú

En su visita a Villa Clara el Comandante de la Revolución dialogó también con representantes de entidades comprometidas con el Programa de la Vivienda.

Vicepresidente cubano Ramiro Valdés Menéndez visita Villa Clara.
El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros se interesó por la reconversión tecnológica del Poligráfico villaclareño y el programa de recuperación de las plantas de asfalto del país. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1509

El empleo del bambú para la producción de muebles como alternativa para las células básicas habitacionales —por su bajo costo— resultó uno de los temas abordados por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez en una reunión de trabajo sostenida el jueves en la Empresa Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega.

Acompañado por Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en Villa Clara, respectivamente, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros fue actualizado acerca de los estudios realizados en la nación para explotar las distintas especies de esa planta maderable empleada en la elaboración de mesas, sillas, cortinas y otros elementos decorativos.

También conoció de la existencia en Cuba de unas 4000 hectáreas de bambú y su posible uso en la producción de energía en las bioeléctricas que se construyen en el país. En ese sentido, abogó por fomentar la producción de semillas y el desarrollo de talleres para elaborar muebles.

Valdés Menéndez se interesó por el estado constructivo del parque solar fotovoltaico de Marrero, que se erige en áreas de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú —actualmente al 65 % de ejecución—, el que se prevé conectar al sistema electroenergético nacional  a fines de octubre.

Asimismo, indagó por la reconversión tecnológica del Poligráfico villaclareño, cuyo cronograma constructivo marcha según lo planificado. Además, conoció de las acciones desarrolladas por las empresas del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME) y del Ministerio de la Construcción para el programa de asfalto, a fin de rescatar las plantas dedicadas a este quehacer mediante la producción cooperada, en la cual la fábrica de fábricas tiene un alto protagonismo.

Sobre este tema, el también Héroe de la República de Cuba insistió en la necesidad de avanzar en la recuperación de estas industrias para el preparado de mezclas asfálticas de calidad que alarguen la vida útil de las carreteras y pistas de aeropuertos, e instó a usar el adocreto —adoquín de concreto— en la reparación de viales internos y comunidades.    

Valdés Menéndez  intercambió  este jueves con representantes de la Planta Cloro Sosa, de Sagua la Grande, involucrados en su culminación —con atrasos en la etapa final que impiden su arrancada—, y recorrió la fábrica de calderas Jesús Menéndez.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ulises 31

    Creo que seria importante para el pueblo que el comandante ramiro se llegara por la division tecnologica de CIMEX e indagara sobre los problemas alli crecientes incluyendo el cierre del taller de garantia de sagua tan importante para la region en materia de economia y de atencion al cliente.

  • Eusebio Gilberto Hernandez

    El bambu ? ano 2018 y porq no boniato, maiz ,frutas,calabaza ,vegetales etc disculpeme por mi ignorancia gracias

  • la_esquina_del_home

    hay que tener cuidado con las 4000.0 ha informadas como plantadas, pq se infla mucho, y quizas de ahi dependan proyetos y demas cosas.
    Existen tecnicas geoinformaticas donde de forma efectiva se sabrá la verdadera cantidad de bambu que existe en Cuba.

  • ALEXIS

    Estimados: comienzo citando, "...e instó a usar el adocreto —adoquín de concreto— en la reparación de viales internos y comunidades...Para parques, paseos peatonales, aceras etc, es factible, pero para viales?, si en esos viales internos puede transitar un vehículo, aquí se incluye hasta una "pipa de agua", pregunto si no es mejor hacer el vial de hormigón y no de adocreto...creo que precisa menos industrialización, menos mano de obra, menos tiempo de ejecución y más durabilidad.