Quemadenses a la vanguardia en la producción de alimentos

Por el rescate del plátano y otros cultivos, Quemado de Güines mereció la sede provincial por el Día del Trabajador Agropecuario, Forestal y Tabacalero.  

Cosecha de plátano en Quemado de Güines, Villa Clara.
Los productores de Quemado de Güines recuperan la producción de plátano, severamente afectada tras el paso del huracán Irma hace un año. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 1053

Colectivos destacados de los sectores Agropecuario, Forestal y Tabacalero, fueron agasajados en la Granja Margarita de la comunidad Lutgardita, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Integral Agropecuaria Quemado de Güines, por el día del trabajador del gremio.

En el acto, presidido por Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, un grupo de trabajadores recibieron la distinción Marcos Martí Rodríguez, máximo estímulo que otorga ese sindicato a quienes exhiben un intachable aval.

Cira María Moreira, quien labora en la Delegación Provincial de la Agricultura,  expresó su orgullo de llevar en su pecho el distintivo el día en que se promulgó la Segunda Ley de Reforma Agraria, firmada hace 55 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Durante la ceremonia, a la que también asistieron autoridades partidistas y gubernamentales de ese municipio, se entregaron reconocimientos a trabajadores con años dedicados a la producción de alimentos, así como a entidades destacadas.    

Lázaro Ponce Iglesias, miembro del secretariado provincial de la CTC, manifestó que la fecha se convierte en momento de inspiración para realizar mayores esfuerzos y enaltecer el quehacer de las mujeres y hombres de cara al surco y otras actividades no menos importantes.

Exhortó a no perder ni un minuto en la producción de alimentos, para vencer los retos del cambio climático con la aplicación de la ciencia y la técnica, reducir las importaciones, y alcanzar la soberanía alimentaria.

Desde que en mayo comenzó el acopio de plátano, logrado con el tesón, cuidado, y estricto cumplimiento de las atenciones culturales ―como expresó su director Pedro Audel Placencia Santos―, la UEB Integral Agropecuaria de Quemado de Güines realiza importantes aportes a la red de mercados agropecuarios de la provincia y al turismo, a los que ha entregado hasta la fecha unas 4500 toneladas de plátano fruta tipo Cavesdish, y el llamado plátano vianda.

También dedican sus tierras al cultivo del boniato, yuca, malanga, frijol, melón y hortalizas, con altos rendimientos, y preparan sus tierras y maquinaria para la Campaña de Frío y el comienzo en diciembre de la siembra de la papa. Esta última incorporada el año pasado con  buenos resultados.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • milian rodriguez de ( Cienfuegos- Sagua )

    me alegra que colectivos como este sean reconocidos, fui testigo de lo que alli se realiza