Protagonizarán villaclareños jornada de tributo al Che

El 8 de octubre 150 niños recibirán la pañoleta azul de pionero en la Plaza, y en horas de la tarde será la marcha universitaria.

Escultura del Comandante Ernesto Che Guevara, en la Plaza que lleva su nombre en Santa Clara.
Escultura del Comandante Ernesto Che Guevara, en la Plaza que lleva su nombre en Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1414

Con el cambio de flores de los nichos donde reposan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros del Destacamento de Refuerzo, en el Complejo Escultórico que lleva su nombre en Santa Clara, los villaclareños rendirán homenaje el 8 de octubre al Guerrillero Heroico, en el aniversario 51 de su caída.

Yosvany Artiles Sánchez, jefe del Departamento Ideológico de la UJC en la provincia, informó a Vanguardia que al concluir la ceremonia tendrá lugar, a las 8:00 a.m., un acto político cultural en la Plaza guevariana. Allí, en saludo al aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia de Cuba, 150 educandos recibirán la pañoleta azul de manos de sus padres y maestros, atributo que los identificará a partir de ahora como miembros de la Organización de Pioneros José Martí.

Según precisó Noris Cárdenas Martínez, directora del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, ese mismo día, en la sede pedagógica Félix Varela se proyectará el documental La búsqueda y el regreso, acerca del hallazgo de sus restos en Bolivia y su traslado a Cuba.

Sobre la caminata que cada 8 de octubre se realiza en Santa Clara, Hermes Aguilera Pérez, secretario del Comité Universitario de la UJC en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, manifestó que el bloque estará integrado por más de 6000 estudiantes acompañados por profesores, trabajadores y la comunidad residente en ese consejo popular.

Acotó que los universitarios se congregarán en la explanada situada frente al lugar donde el Che instauró la Comandancia de la Columna 8 Ciro Redondo para iniciar la toma de la ciudad de Santa Clara.

Asimismo, previo a la partida, un grupo de jóvenes recibirá el carné que los acredita como militantes de la UJC; mientras en la trayectoria se sumarán los futuros profesionales de la Salud que estudian en la Universidad de Ciencias Médicas.

La marcha hasta la Loma del Capiro se caracterizará por su colorido: los estudiantes portarán la bandera de la estrella solitaria y otras representativas de la FEU y la UJC, así como carteles con imágenes de Fidel, el Che y Camilo, y frases de apoyo a la Revolución y al socialismo.

Al concluir la caminata, el presidente de la FEU, Yasniel Martínez Hernández, evocará a quien con su ejemplo dio muestras de internacionalismo en apoyo a las causas justas, y a Camilo Cienfuegos, en la jornada de recordación a ambos héroes.

Como colofón de las actividades por el 8 de octubre, la juventud disfrutará de un concierto en la Loma del Capiro, a cargo de una agrupación musical nacional.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Luis González Domínguez

    TRIBUTO AL CHE

    Y quien se atreve a decir Guevara que tú moriste,
    si con la muerte aprendiste eternamente a vivir,
    nos convocas a seguir de frente, con optimismo,
    eres luz que al centro mismo del porvenir no se inmuta,
    …nos vas mostrando la ruta segura del socialismo.

    Hoy siento un placer profundo al verte por donde quiera
    como símbolo y bandera de la juventud del mundo.
    No desmallas ni un segundo digno ejemplo y acicate,
    sigues llamando al combate desde el gran Ñancahuazu,
    …en los hombres como tú la muerte es un disparate.

    Asesina la metralla que tu cuerpo cercenó,
    pero tu ejemplo brotó y hoy sigues dando batalla.
    Ya tu voz nadie la calla sale de cada garganta
    de América que te canta, te multiplica, te quiere
    y si se apaga, si muere ….vuelve el pueblo y te levanta.

    Ing. Pedro Luis González Domínguez.