Planifican campaña tabacalera en Villa Clara

La provincia presenta una débil preparación para el inicio de la campaña 2018-2019.

Sembrado de tabaco.
Este miércoles 10 de octubre inicia la siembra de tabaco en Villa Clara. (Foto. Carolina Vilches Monzón/Archivo de Vanguardia)
Visto: 568

El próximo 10 de octubre dará inicio en Villa Clara la campaña tabacalera 2018-2019 y en su planificación se prevé la contratación de 2602 hectáreas de tierra, lo que deberá aportar una producción de 2658 toneladas de tabaco.

Con 17 años consecutivos sin cumplir los planes productivos, debido a diferentes causas, esta vez los tabacaleros villaclareños se proponen ponerle fin a la mala racha. Aunque, según trascendió en la Plenaria de Tabaco efectuada este sábado 6 de octubre, deberán suplirse las deudas de los productores con el Banco de Crédito y Comercio, pues a muchos se les ha negado el financiamiento necesario.

«Sin dinero no hay campaña posible», recalcó Jorge Luis Cabrera Báez, funcionario de la dirección nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Su llamado de atención estuvo dado porque, de acuerdo con el informe presentado, para desarrollar la venidera campaña las formas productivas deben solicitar 1453 créditos. De ellos 1192 serán para la producción, 248 para inversiones y 13 para semilleros. Sin embargo, hasta la fecha solo se han solicitado 646 de producción y se han presentado 265, de los cuales solo seis se han aprobado. En cuanto a las inversiones se solicitaron 147, se presentaron 42 y aprobaron dos, y para los semilleros se presentaron 7 con la aprobación de seis.

«Son cifras que nos llaman la atención y obligan a la reflexión», insistió Cabrera Báez.

Desde el plenario se suscitaron diversas intervenciones con las que se trató de justificar la situación. Pero lo cierto es que la provincia presenta un panorama muy debilitado y urge encauzar medidas lo antes posible para revertirlo.

Durante la reunión se estimularon a las formas productivas y productores individuales más sobresalientes en la anterior contienda,  con destaque para el municipio de Camajuaní. A su vez se hizo el compromiso de trabajar afanosamente para que la producción tabacalera en Villa Clara salga del marasmo en que se encuentra.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Milian rodriguez lima

    es muy dificil el panorama que presenta la provincia con relacion a la siembra de tabaco, por que se espero tanto para diagnosticar esta situacion ya comenzando la siembra, increible no creen amigos.