Ciencia al servicio del pueblo

En su 15 cumpleaños el Centro de Estudios Comunitarios recibió el agasajo del Partido y el Gobierno, así como el reconocimiento 60 Aniversario de la Universidad Central.

Homenaje por los 15 años del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
El Gobierno y el Partido en la provincia agradecieron el apoyo del Centro de Estudios Comunitarios. La secretaria de la Asamblea Provincial, Marisol García Cabrera, entregó el reconocimiento, que recibió la directora del centro, Doctora Yamila Roque Doval. (Foto: Leslie Díaz Monserrat)
Visto: 560

El Centro de Estudios Comunitarios perteneciente a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas cumplió su aniversario 15 y recibió, como homenaje a su labor científica, el agasajo del Partido y el Gobierno en la provincia de Villa Clara, así como el reconocimiento especial por el 60 Aniversario de la casa de altos estudios.

Durante la gala celebrada este 12 de octubre en el teatro La Caridad se agradeció a proyectos, personalidades y organismos que apoyaron y estuvieron vinculados a la labor científica desarrollada durante estos tres lustros. En especial, su primer director, doctor Ramón Rivero Pino, quien recordó con cariño al Centro y rememoró cuán fecundos en el plano personal y profesional fueron sus años de trabajos en él.

Rivero Pino  exhortó a seguir haciendo ciencia para el pueblo, a continuar trabajando como una familia, para que las conquistas sigan forjándose en la hermandad de su colectivo. Además, los impulsó a ser cada vez más interdisciplinarios y transdisciplinarios, porque no tiene sentido investigar un trocito de la sociedad, la verdadera transformación precisa de la comunión de diversas ciencias para lograr que sean las personas sujetos de cambio de la propia realidad que los circunda.

Momento especial fue el reconocimiento de los fundadores del Centro, entre ellos la Doctora Celia Marta Riera Vásquez y el Doctor Joaquín Alonso Freire, quien destacó que aunque se celebran 15 años del Centro, se cumplen 25 de haber iniciado los estudios comunitarios en la Universidad.

«El Centro surge porque había una obra, la cual se logró en los primeros diez años del Grupo de Estudio para el Desarrollo de Comunidades», explicó.

Alonso Freire recordó que surgieron en un momento en que el país situó a la problemática comunitaria como asunto de primer orden y se creó el Programa Nacional de Trabajo Comunitario Integrado.

«Estos 25 años sintetizan una historia de compromiso social y de entrega.

«Desde nuestra creación trabajamos con la práctica como criterio de validación y buscamos cómo podemos contribuir desde la ciencia a la realización del proyecto revolucionario. En estos momentos con la propuesta de la nueva Constitución, para la ciencia surgen retos importantísimo y a ellos tenemos que darle respuesta y solo se puede hacer abriendo el diapasón de las ciencias sociales», explicó.

En la celebración, que se realizó como parte del proyecto A la sombra de una dama, por la voluntad de servir, también se rememoró a la patriota Marta Abreu de Estévez, y terminó con una peregrinación hasta la estatua de la valerosa mujer ubicada en el parque Vidal, de Santa Clara.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • michel

    Muchas felicidades y muchos logros en su camino al Centro de Estudios Comunitarios, inolvidables sus profesores por su profesionalidad y entrega, un abrazote de un alumno que los quiere. Michel