Finaliza taller Aulas en Acción del British Council

El taller Aulas en acción, impartido por el pedagogo Mike Williams, ofreció superación a jóvenes profesores que de idioma inglés como lengua extranjera.

Jóvenes profesores participantes en el taller Aulas en acción
Grupo de participantes en el taller Aulas en acción.
Visto: 644

El taller Aulas en acción, una iniciativa del British Council en conjunto con el Ministerio de Educación Superior (MES) y la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, realizado en la sede pedagógica Félix Varela, capacitó a profesores de idioma inglés recién graduados, como parte de las acciones para desarrollar esa lengua extranjera en Cuba.

Mike Williams, miembro de la organización St. Giles International Brighton, fue el encargado de impartir las clases, que tienen como objetivo fundamental el desarrollo de competencias y habilidades para un mejor desempeño profesional del idioma inglés dentro de las aulas. 

«Algo significativo es que las clases parten del Marco Común Europeo de Referencia, muy en boga en todo el mundo. Constituye una experiencia distinta porque son nuevos métodos, muy interactivos. El aprendizaje de estas técnicas influye en la calidad de la clase, y por supuesto, de nosotros como profesores», explicó a Vanguardia Frank Moya Jacinto, profesor de la sede pedagógica Félix Varela.

«Aulas en acción» desmontó cada una de las partes de la clase para ir a lo interno de la pedagogía y del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así lo confirma Félix Arbeláez Martínez, profesor universitario. «Con Mike nos dimos cuenta que aún necesitamos mejorar las concepciones sobre el cómo se imparte el inglés en Cuba. Mediante este curso nos estamos desarrollando y aplicamos nuevas metodologías y ejercicios que nunca antes habíamos tenido en cuenta. Son clases muy abiertas, divertidas, pero sobre todo, espacios para aprender mucho».

Mike Williams ha trabajado en Santa Clara en dos ocasiones y ha dado muestra a sus alumnos de su competencia intercultural. «No importamos nada a la hora de enseñar, enseñamos en el contexto de los profesores y a partir de ello buscamos las técnicas para desarrollar las clases. Nosotros hemos trabajado en diferentes proyectos similares a este alrededor del mundo:  en Colombia, Perú, Bangladesh, Rusia y en diferentes países de África», comenta Williams y añade que compartir con los cubanos siempre ha constituido una cálida experiencia.   

Según Omar Carralero Ibargollen, representante de la ONG, para las acciones ejecutadas en la enseñanza del idioma inglés, el British Council ha contado con fondos de proyectos asignados por la Embajada Británica en La Habana. Estos esfuerzos se articulan en pos de contribuir a la preparación de profesores de inglés, objetivo priorizado por el MES.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.