Evalúa ministro de Salud Pública marcha de programas del sector en Villa Clara

La visita de José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, incluyó el recorrido por  instituciones sanitarias y una reunión sobre la situación higiénico-epidemiológica.

Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, sostiene encuentro con trabajadores del sector en Villa Clara.
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, dialogó con representantes del sector de la Salud, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, como parte de la visita gubernamental a la provincia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1193

Como parte de la visita gubernamental a Villa Clara encabezada por el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Roberto Morales Ojeda, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, sostuvo este miércoles 7 de noviembre un intercambio con directivos del sector en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia.

En el encuentro se analizaron detalles del Programa de Atención Materno Infantil, el plan de inversiones y reparaciones, la situación financiera, el programa de eficiencia y uso racional de los recursos y el perfeccionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Sobre este último tema, el ministro llamó a los cuadros y demás asistentes al encuentro a consultar de forma permanente el estado de opinión de la población, en aras de incrementar la calidad de los servicios y responder cada vez más a las necesidades del pueblo.

Además, se interesó por la situación de los servicios de salud en diferentes municipios villaclareños, especialmente en la comunidad de Isabela de Sagua, en Sagua la Grande, tras el proceso de recuperación de las afectaciones del huracán Irma.

«El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia constituye una de las prioridades del sector de la Salud, por las insatisfacciones que aún tiene la población en materia de la calidad de los servicios. Este debe convertirse en el programa que concibió y soñó el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en el bastión de la Salud Pública en el país. Con este fin, hemos diseñado un grupo de medidas para su perfeccionamiento», reconoció Portal Miranda.

Por su parte, Lien Duardo Castellón, miembro del Buró Provincial del Partido, destacó el trabajo realizado por la Dirección Municipal de Salud Pública en Camajuaní en la reparación y mantenimiento de las instalaciones, especialmente en el consejo popular de Vueltas.

Como colofón de la visita, el ministro de Salud Pública recorrió instituciones sanitarias y participará en una reunión sobre la situación higiénico-epidemiológica en el territorio.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Anselmo

    Desearía que algún directivo del Ministerio de Salud Pública o de la Dirección Provincial de Salud en Villa Clara, informara de como marcha el proceso inversionista en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Santa Clara y en el Hospital General de Remedios, pues fueron dos temas a los que se refirió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez, durante la última visita gubernamental al territorio.

  • RA

    en el analisis de la marcha del programa en la salud un punto debia ser
    la distribucion de medicamentos en la red de farmacia ya que es desesperante
    las colas y la poca distribucion de los mismos
    Hoy mismo es impresionate ver como estan las farmacias en Sta Clara y casi
    todos son personas mayores que necesitan los medicamentos

  • Pedro Luis González Domínguez


    Los pueblos tienen memoria
    y hay hechos trascendentales
    que quedan en los anales
    más sagrados de la historia.
    Flotando llena de gloria
    mi bandera me fascina,
    hoy llego a cualquier esquina
    y al ver los nuevos semblantes
    …pienso en los ocho estudiantes
    cubanos de medicina.


    Cuanto talento truncado
    en pos de un vil escarmiento,
    el triste acontecimiento
    Cuba entera lo ha llorado,
    pero su ejemplo ha brotado
    y en el cielo azul se empina
    como símbolo y doctrina,
    para que muestre orgullosa
    Cuba la más generosa
    escuela de medicina.


    Pedro Luis González Domínguez.


  • Aziel

    Otra vez las máximas autoridades del MINSAP en Villa Clara creo que es muy buena la estrategia que hoy esta siguiendo nuesto país con todo este sistema de visitas gubernamentales. En el Artículo se refería el Ministroa Dr: José Ängel Portal que debemos de resacatar los Consultorios Médicos de la Familia como los diseó nuestro comandante en Jefe Fidel Castro y creo que es una muy buena Idea pero donde vamos a meter tantas personas que hoy viven en estas instalaciones de Salud que no son ni trabajadores del Ramo, se deben crear las condiciones de vida mínimas indispensables para entrgar una vienda a un galeno recien graduado para así animarlo a vivir en ella al menos en los lugares de dificil acceso creo además que debemos de rescatarlos todos por que hoy tenemos el personal médico que puede cubrir esos CMF y estan puesto en la campaña Antivectorial por que eran hasta trs en un consultorio por tener instituciones de este tipo ocupadas en otras cosas.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Importantes la visita y los intercambios promovidos. Sin dudas, es mucho lo que los profesionales del sector, al igual que los individuos, las familias e instituciones, y la sociedad en su conjunto, podemos y debemos hacer por la Salud. Se ha de evitar el anquilosamiento sanitario en contextos laborales, docentes, comunitarios y sociales, así como desarticular rutinas que empobrecen el completo bienestar. La ética y la estética siempre se deben conjugar en la práctica médica y las acciones por la salud. Procuremos incansablemente que el buen hacer legitime la formación integral recibida y se conjuguen armónicamente la atención individual y el enfoque poblacional, es decir, los métodos clínico y epidemiológico. Nunca debemos soslayar que, en el siglo XXI y siempre, continuarán siendo los mejores médicos aquellos que mejor interroguen a sus pacientes, los que sean amos y no esclavos de las tecnologías sanitarias, los que se coloquen en lugar de quienes reclaman o necesitan sus servicios. Ni las realidades moleculares reducirán el protagonismo del razonamiento clínico. No hay utopías cuando aspiramos al bienestar de nuestros semejantes, ni faltarán profesionales que se unan para alcanzarlas. Entonces, soñemos con la «utopía» posible de una orquesta social por la salud de todos.

  • problemas

    No entiendo como no aparece en los temas tratados: el estado actual de los vectores, los índices de enfermedades transmisibles, la falta de algunos insumos en la red de hospitales.