Llama contralora general a los trabajadores a participar en el control (+Video)

Califica de bien la marcha de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno en visita a la INPUD 1.o de Mayo, de Santa Clara.

Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba, visita la Inpud de Villa Clara.
Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República de Cuba, visitó la Inpud de Villa Clara, para evaluar cómo marcha la XIII Comprobación Nacional al Control Interno en esa entidad. (Foto. Ramón Barreras Valdés)
Visto: 3275

Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba, llamó a la participación de todos en el sistema de control, como vía para fortalecer el papel de los trabajadores en la protección y buen uso de los recursos, al tiempo que calificó de bien la marcha de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno iniciada el 1.o de noviembre y que ahora se encuentra en plena fase de desarrollo.

«Poco a poco se va creando una cultura del control, no como tarea, ni porque me van a vigilar, sino porque siento que trabajando de esa manera hay mejores beneficios para todos, y esa es una manera de ir creando conciencia, sin idealizar. Si una entidad tiene un buen control interno, cualquiera que tenga otra mentalidad, que quiera apropiarse de recursos se ve limitado, se ve frenado. Vemos una mejor relación entre los auditores y los auditados y eso da posibilidades de dejar al final más conocimientos, más experiencias».

En intercambio realizado en la INPUD 1.o de Mayo, de Santa Clara, Bejerano Portela dialogó con un grupo de auditores y directivos de la industria productora de utensilios domésticos, una fábrica fundada por el Che, el 24 de julio de 1963, y que se alista para conmemorar en el 2019 el aniversario 55 de su inauguración. Allí pudo constatar la buena marcha de la comprobación al control interno.

En la fábrica santaclareña —de gran prestigio a nivel nacional— están siendo chequeados aspectos clave, tales como el combustible, las cuentas por cobrar y por pagar, la contratación y el pago a trabajadores por cuenta propia, entre otros.

Al detenerse en el pago a los trabajadores por cuenta propia, la Contralora enfatizó que la preocupación no está en pagar a los particulares, pues son un complemento a nuestras formas de gestión estatal, sino en pagar de manera indebida y desproporcionada, sin meditar el monto y a la espera de beneficios personales.

Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba, visita la Inpud de Villa Clara.
Momento de la visita de la contralora general a la empressa productora de utensilios domésticos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

De igual manera, con relación al control del combustible acotó que se trata de un tema de «patria o muerte», pues resulta un recurso que debe aprovecharse de manera correcta, sin que se dilapide, ni desvíe al mercado negro, pues eso todo nuestro pueblo lo ve: «Eso nos daña económicamente, pero también daña nuestra ética, nuestra moral, nuestra dignidad. El colectivo tiene que defender su trabajo, su salario, pero también tiene que defender su moral y su vergüenza».

Bejerano Portela insistió en varias ocasiones en el carácter educativo de estas acciones de comprobación al control interno, cuyo propósito esencial es fortalecer la imagen de la empresa estatal socialista y que tenga resultados: «Nuestra misión es dejar un conocimiento, una ayuda, un esclarecimiento, mayor conciencia, y lo más importante que se produzca más y se hagan las cosas con calidad. Explicar, hacer conciencia».

Durante el diálogo recibió una explicación de la situación actual y perspectiva de la INPUD 1.o de Mayo, aquejada en este 2018 por la falta de materia prima  que solo ha permitido cumplir el plan de producción y ventas al 60 %, según explicó la directora general de la entidad Maricel Montero Lago, quien ilustró que apenas se habían hechos unos 20 000 ventiladores de un plan de 130 000.

La Contralora General de la República visitó la Sala de Historia de la entidad productiva que tuvo la dicha de ser inaugurada por el Che, entonces Ministro de Industrias, y contar con la visita de Fidel Castro, en septiembre de 1996, quien elogió al colectivo de trabajadores por su ejemplar desempeño productivo.

Aprovechó Bejerano Portela para darles una felicitación adelantada a los más de 80 estudiantes universitarios villaclareños que participan en la XIII Comprobación Nacional al Control Interno, al conmemorarse el venidero 17 de noviembre el Día Internacional del Estudiante:

«Son otras las batallas de estos tiempos, no contra el fascismo como entonces hicieron aquellos estudiantes, pero ustedes también están en el combate diario y son decisivos para el futuro de este país», sentenció la Contralora.  

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • mary

    felicidades al colectivo de trabajadores de INPUD y sus miembros del consejo de dirección que han posibilitado ante tantas adversidades, seguir adelante y seguiremos asi