Respaldan jóvenes villaclareños la Declaración del Ministerio de Salud Pública

En apoyo a la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba acontecen vespertinos en las facultades y áreas clínicas de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia.

Minsap anuncia salida de Cuba del Programa Más Médicos de Brasil

Vespertino de apoyo a la Declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba y la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos para Brasil realizado por estudiantes de la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de la UCM. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1138

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Villa Clara apoyan a través de diferentes actividades la Declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba y la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos para Brasil.

En las diferentes facultades y áreas clínicas de la UCM se realizan vespertinos durante esta semana con amplia participación de los futuros galenos. Los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) dan lectura a su pronunciamiento que expresa:

«La FEU de nuestra universidad manifiesta su apoyo incondicional a la decisión tomada por nuestro ministerio formador. Nosotros los estudiantes no podemos permitir que se cuestione la formación de nuestros profesionales que han dado el paso al frente en cada una de las tareas asignadas por la Revolución ni que se manche la dignidad de los hermanos cubanos que se encuentran en ese país».

Al respecto, Luis Ángel Herrera Hernández, al frente de la esfera de trabajo político-ideológico en la organización estudiantil de esta institución académica, reconoció que los profesionales de la salud cubanos cuentan con las capacidades y conocimientos necesarios para prestar sus servicios en cualquier país del mundo.

«No solo egresamos como uno de los mejores médicos formados en el mundo, sino también como los médicos más dispuestos en el Planeta», afirma Luis Ángel Herrera Hernández, al frente de la esfera de trabajo político-ideológico de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Recibimos una preparación en nuestros centros docentes que nos permite graduarnos como uno de los mejores médicos en el mundo, frente a los obstáculos ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba que provoca daños en el sistema educacional. Pero no solo egresamos como uno de los mejores médicos formados en el mundo, sino también como los médicos más dispuestos en el Planeta, ante cualquier problema la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con los médicos cubanos y nosotros continuamos dispuestos a dar el paso al frente en cualquier momento, siempre que nos necesiten».   

Por su parte, Julio César González Aguilera, estudiante de quinto año de la carrera de Medicina, manifestó su rechazo a los recientes pronunciamientos del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos.

Julio César González Aguilera, estudiante de quinto año de la carrera de Medicina. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Vamos a recibir a nuestros galenos en la Patria con los brazos abiertos y les decimos como una vez afirmó Ernesto Che Guevara: “Otras tierras del mundo reclaman el concurso de nuestros modestos esfuerzos”. Nuestros hermanos médicos regresan victoriosos a Cuba, con el sentido del deber cumplido, con una misión humanitaria que llegó a ese pueblo necesitado. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia y nuestros profesionales realizaron su labor en lugares de pobreza extrema».

Los futuros profesionales de la salud de la provincia de Villa Clara reiteran que los pueblos de América Latina y el Caribe, y del resto del mundo, siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de Cuba.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Luis González Domínguez


    Los pueblos tienen memoria
    y hay hechos trascendentales
    que quedan en los anales
    más sagrados de la historia.
    Flotando llena de gloria
    mi bandera me fascina,
    hoy llego a cualquier esquina
    y al ver los nuevos semblantes
    …pienso en los ocho estudiantes
    cubanos de medicina.


    Cuanto talento truncado
    en pos de un vil escarmiento,
    el triste acontecimiento
    Cuba entera lo ha llorado,
    pero su ejemplo ha brotado
    y en el cielo azul se empina
    como símbolo y doctrina,
    para que muestre orgullosa
    Cuba la más generosa
    escuela de medicina.


    Pedro Luis González Domínguez.





  • Brigada Médica Cubana en Angola

    En 55 años de invaluable cooperación de Cuba con el mundo, son miles los profesionales y trabajadores de Salud que han tenido el privilegio de escribir páginas brillantes de una historia fecunda y hoy muchos dignifican a nuestra querida Isla más allá de sus fronteras, en 67 naciones del orbe. En disímiles latitudes se han enaltecido los objetivos de la Cooperación integral, con espíritu noble e internacionalista, por la salud de pueblos hermanos y en defensa de los principios solidarios que caracterizan a la Revolución Cubana. Sin dudas, el altruismo de Cuba se ha llevado a Brasil, como a decenas de otras naciones en los 5 continentes, y se han sembrado auténticos valores para el cuidado de la salud y la vida de millones de ciudadanos, los que ven en nuestros cooperantes a verdaderos guardianes de lo más preciado del ser humano, con abnegación, ética y humanismo. En cada escenario asistencial de los cubanos en el mundo se constata saludable el rostro, la imagen y la vocación humanista del sistema cubano de salud, protagonizando la apología al cuidado de la vida y estudiando profundamente lo que condiciona o determina el estado de salud, para enfatizar en las estrategias de promoción de sanos estilos de vida y la prevención de enfermedades u otros daños a la salud. La ética, como deleite subyugante, continuará caracterizando la conducta de cada uno y, junto a la sabiduría, seguiremos cultivando el honor. La generosidad, junto a la dignidad, es el honor del alma cubana. Por tanto, no permitiremos vejaciones ni desvergüenzas, con la certeza que ninguna patraña conseguirá escamotear el buen paso de Cuba por la Salud de los humildes en nuestro mundo. La BMC en Angola, como seguramente lo hará la comunidad internacional, se pronuncia contra las despectivas y amenazantes declaraciones del nuevo Presidente electo de Brasil y apoya resueltamente la Declaración de nuestro Ministerio de Salud Pública.