En marcha la Zafra

A partir del martes próximo el ingenio Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, hará la prueba conclusiva para iniciar la zafra azucarera en Villa Clara.

Central Panchito Gómez Toro
El central Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, este martes hará pruebas industriales de molida con caña. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 716

Los agroazucareros villaclareños, mayores productores de crudo del país, se comprometieron, antes del comienzo de la zafra, a elevar las capacidades de molida diaria y la eficiencia industrial a partir de un 37% más de disponibilidad de caña en relación con la contienda anterior.

En acto político efectuado en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, se informó que los nueve ingenios en  campaña producirán por encima de 200 000 toneladas métricas de crudo, cifra superior a la lograda aquí en la zafra pasada, muy afectada por los estragos de lluvias y el tránsito del ciclón «Irma» por el territorio.

Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera Villa Clara, precisó que la zafra comenzará por el central Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, entidad que este martes hará pruebas industriales de molida con caña, y de salir airoso en sus mecanismos industriales arrancarán los cortes de materia prima en sus áreas agrícolas.

También antes de cerrar el año incorporarán los ingenios Quintín Banderas (Corralillo), así como Ifraín Alfonso (Ranchuelo) y Carlos Baliño (Santo Domingo), y después se sumarán Heriberto Duquesne (Remedios), José María Pérez (Camajuaní), Héctor Rodríguez (Sagua la Grande), además de Perucho Figueredo y Abel Santamaría, ambos de Encrucijada.

La contienda, dedicada al aniversario 60 del triunfo de la Revolución, tendrá unos 134 días de duración, y se prevé elevar la calidad del azúcar a partir de parámetros de eficiencia industrial, mayor organización y planificación de las actividades productivas.

En la etapa, las refinerías Chiquitico Fabregat (Remedios), George Washington (Santo Domingo) y Quintín Banderas (Corralillo), procesarán 114 000 toneladas métricas de azúcar, mientras el resto de las entidades en zafra también impulsarán las entregas de derivados y alimento animal, resaltó Durán Fundora.

Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido, y primer secretario en la provincia, resaltó que la primera meta del sector estará en las 25 000 toneladas métricas planificadas en la denominada Zafra Chica, antes de concluir diciembre. También, con molidas altas y estables y  índices bajos de materias extrañas, será vital el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales para lograr resultados económicos superiores, dijo.

Los villaclareños, indicó el dirigente político, con el cumplimiento de los propósitos industriales también proseguirán las labores agrícolas en la siembra de caña, y de enero a abril se plantarán aquí otras 6000 hectáreas, superficie que determinará crecimientos perspectivos.

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Aziel

    Adelante los villaclareños que estara será la zafra del Hornor y ratificaremos cada uno de todos los compromisios que hicimos en ese Gran Lugar Histórico donde descansan los restos inmortales de nuetros Guerillero Heróico. Azucareros todos dignos herederos del legad de Fidel estamos seguros que " Vamos por más."

  • Raquez

    Los agroazucareros pondrán en alto una vez mas el honor de los villaclareños porque sabrán hacer una zafra eficiente y trabajaran para cumplir el plan como lo hizo en el 2017.

  • Ana Lidia

    Adelante azucareros.......

  • Zenia

    Los villaclareños se han preparado para tener una zafra exitosa.

  • alexiZ

    No queda de otra AZUCAR PARA CRECER A CUMPLIRRRRRRRRRRR

  • Franz

    Los agroazucareros villaclareños, por una zafra superior, para lo cual se han comprometido, a elevar las capacidades de molida diaria y la eficiencia industrial. La gran productora de azúcar de Cuba ya está en combate.

  • Zandi

    Nuestro compromiso es con la revolución…. saludos azucareros……. suerte en la ya comenzada ZAFRA AZUCARERA

  • Zidy

    Después de múltiples labores de mantenimiento y reparación, lo villaclareños comienzan la zafra con el compromiso de ser más productivos y eficientes.

  • Yfdez

    Los villaclareños, con el cumplimiento de los propósitos industriales también proseguirán las labores agrícolas en la siembra de caña, y de enero a abril se plantarán aquí otras 6000 hectáreas, superficie que determinará crecimientos perspectivos.Los agroazucareros villaclareños, mayores productores de crudo del país, se comprometieron, antes del comienzo de la zafra, a elevar las capacidades de molida diaria y la eficiencia industrial a partir de un 37% más de disponibilidad de caña en relación con la contienda anterior.

  • alz

    Adelante los villaclareños para mejorar los resultados de la zafra anterior.

  • Briceida ARCAZ

    Los villaclareños se han preparado bien, estoy segura lograrán una zafra exitosa.

  • BDPZ

    Azucareras y Azucareras a Cumplir y producir más y mejor en esta contienda que el país la necesita.

  • zafra

    Los villaclareños, con el cumplimiento de los propósitos industriales también proseguirán las labores agrícolas en la siembra de caña, y de enero a abril se plantarán aquí otras 6000 hectáreas, superficie que determinará crecimientos perspectivos.

  • EleZa

    Adelantes azucareros hay que prepararse para enfrentar una zafra eficiente. Éxitos!!!