Villa Clara contará con su Portal del Ciudadano

Como parte de la implementación del Gobierno Electrónico, la provincia pondrá en funcionamiento en las próximas semanas su Portal del Ciudadano Soy Villa Clara.

Portada del Portal del Ciudadano de la provincia de Villa Clara.
Portada del Portal del Ciudadano de la provincia de Villa Clara.
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Cuba avanza en materia del Gobierno Electrónico mediante la puesta en funcionamiento de los Portales del Ciudadano en diferentes provincias. Estas páginas web permiten el acercamiento del ciudadano a la gestión del gobierno local, así como la aproximación de los gobiernos locales a los ciudadanos. Además, facilitan la divulgación de la información actualizada asociada a todas las esferas que intervienen en el desarrollo social y local del territorio.

La salida al mundo digital del Portal del Ciudadano de Pinar del Río constituyó la matriz para la extensión de esta plataforma al resto del territorio nacional. 

Soy Villa Clara será el título del Portal del Ciudadano Villaclareño, un proyecto que demandó considerables esfuerzos y amplias jornadas de labor de un grupo de trabajo de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), encabezado por su vicepresidenta Esperanza González Barceló, la División de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) en Villa Clara, especialistas de la Unión de Informáticos de Cuba en el territorio y la contribución de equipos de 23 entidades villaclareñas para el suministro de información actualizada.

El diseño estuvo a cargo de Luis Emilio Barrias, licenciado en Ciencias de la Computación, mientras que Magdelis Moreno Ortega fue la consultora del proyecto.

«Adoptamos la dinámica del trabajo en equipo, con roles establecidos en el proyecto. El 23 de junio se realizó la primera reunión de capacitación sobre el Gobierno Electrónico a diferentes entidades, convocada por la APPP, a fin de garantizar la primera etapa del proceso correspondiente a la Presencia.

«Decidimos el diseño visual del Portal, ajustado a las características de la provincia y vinculado al programa de trabajo Villa Clara con todos. Luego, estructuramos la arquitectura de la información, un proceso angosto, al depender en gran medida de la colaboración de las entidades en materia de información. Pero ha sido una experiencia enriquecedora y muy positiva», señaló Moreno Ortega.

Logo de Soy Villa Clara, Portal del Ciudadano de la provincia de Villa Clara, Cuba.Los usuarios villaclareños podrán acceder al portal Soy Villa Clara a través de la dirección electrónica: www.soyvillaclara.gob.cu. De acuerdo con el cronograma de trabajo, el día 23 de noviembre se realizará la presentación en un evento de la División de Desoft en la provincia, y el 20 de diciembre debe ser su salida oficial a la web.

—¿Qué contenidos aparecerán en el portal?

—Una vez en el portal, el usuario encontrará varias secciones. En la primera subsección hallará menús como Mi Región —incluye contenidos característicos del territorio villaclareño como nuestra historia, símbolos provinciales, monumentos, personalidades y personajes, credo y religiones e información del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara—, además de contenidos relativos a los sectores como Educación, Salud, Cultura y Deportes —con información actualizada y de utilidad pública, servicios ofertados, vías de localización de los centros de salud del territorio, farmacias y ópticas, noticias culturales suministradas por el Grupo Guamo, cartelera deportiva, entre otras— y un reporte del estado del tiempo de conjunto con el Centro de Meteorología de la provincia.  

«La población consultará también información pública sobre el Gobierno Provincial y de los municipios, números de contactos de atención a los ciudadanos, los procesos de rendición de cuenta, materiales sobre las organizaciones políticas y de masas. Existirá el foro Exprésate, te escuchamos, para interactuar y expresar opiniones y preocupaciones por parte de los usuarios.

«Hay secciones de las principales noticias en Villa Clara, la cartelera cultural y deportiva, caricaturas de Melaíto, información detallada de trámites y servicios, como los concernientes a vivienda, registro de vehículos, licencia de conducción, migratorios, entre otros. Están presentes los servicios por parte de las entidades e información de otras empresas e instituciones. En la última sección aparecen enlaces a los sitios web y medios de comunicación provinciales y municipales.

«Otra de las potencialidades será la visualidad con imágenes de lugares emblemáticos de nuestro territorio, que serán actualizadas paulatinamente».

—Tu mensaje a esas entidades que serán responsables en el suministro oportuno de información a la población en el Portal del Ciudadano Villaclareño...

—Debemos ser conscientes de la oportunidad que tenemos de ofrecer información pública, de reflejar cuánto hacemos de forma actualizada, para que el ciudadano se sienta parte del gobierno en acción. De esta manera, consultará la plataforma continuamente y emitirá sus criterios sobre los servicios y programas del territorio.

«Se ha hecho un gran esfuerzo por todo el grupo de trabajo encabezado por la Asamblea Provincial del Poder Popular para que el portal esté listo, ahora su mantenimiento y enriquecimiento de manera paulatina dependerá en gran medida de las instituciones y entidades involucradas».

Magdelis Moreno expresa su agradecimiento, en nombre de Desoft, por la oportunidad de formar parte de este importante proyecto en beneficio del pueblo villaclareño, por la confianza de la Dirección de la APPP y por la labor de los equipos de trabajo de las entidades.

Soy Villa Clara, estará en la red, en aras del acercamiento entre los ciudadanos y los gobiernos locales, como una manera de avanzar en materia de Gobierno Electrónico, una manera de Hacer Cuba.

Se han publicado 5 comentarios

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  • yo

    creo que es una buena y gran iniciativa de todos los que conformaron este sitio, esto faltaba en villa clara no solo para conocer de nuestra provincia sino tambien un lugar donde exponer nuestras inquietudes de lo bueno y malo que pasa actualmente y que aqueja principalmente al santaclareño y a todos los municipios, pero si es posible dar una opinion tambien seria bueno que los organismos dieran respuesta a travez de este mismo sitio de nuestras inquietudes, no se si es pedir demasiado pero seria muy bueno para que Santa Clara vuelva a ser la misma de antes.
    Felicidades por este sitio

  • AD23L

    Hola. Que buena noticia que mi provincia tenga ya listo el Portal. Esperare su salida oficial para visitarla. Un abrazo y felicitaciones a todos.
    Aunque este en Matanzas, sigo siendo un Villaclareño.

    saludos, AMM

  • jorge2

    esta esta muy bien seria bueno que se pudiera navegar esta pagina por wifi y a precio de navegacion nacional donde quiera q he leido ETECSA dice que se puede navegar nacional a 0.10 centavos cuc la hora pero la verdad es que tienes que ir a la sala de navegacion de etecsa o conectarte a internet 1.00 cuc la hora para poder acceder a las paginas cubanas baya hasta para saber la progamacion de tv q siempre esta desactualizada esto es tan importante para nosotros como la internet misma porq en cuba hay muchos sitios web o navegar desde un centro de trabajo con gastos para liborio espero sea analisado esto

  • Daneisy

    Muy interesante y necesario este portal

  • Maria Mercedes Rodriguez Hurtado.

    Buenas tardes.
    Si es muy buena esta iniciativa para todos, en este momento para mi es muy útil porque puedo plantearle a ustedes el problema que tengo con un refriegeradol que adquirí y salio muy malo, les cuento que en 9 meses de garantía se rompió en tres ocasiones por lo que lo devolví y ahora tengo que esperar un mes o mas para que FINCIMEX ( NACIONAL ) me deposite el dinero que gaste en este equipo de primera necesidad. REALMENTE NO ENTIENDO PORQUE TANTA DEMORA CON LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO, CUANDO LOS RESPONSABLES AL PONER UN EQUIPO EN MAL ESTADO A LA VENTA NO SON LOS MALTRATADOS. EL MALTRATO ES PARA EL CONSUMIDOR Y SU FAMILIA, LES DIGO MAS NADA JUSTIFICA LA DEMORA AUNQUE EN MI CASO LA COMPRA LA HICE CON TARJETA
    DE COLABORADOR.
    Gracias, espero respuesta.