Villa Clara avanza en la producción local de materiales de la construcción

Para 2019 se prevé la creación de la Industria Local de Materiales de la Construcción, con una Unidad Empresarial de Base en cada municipio villaclareño.

Producción de ladrillos en Villa Clara.
Villa Clara trabaja para elevar la producción de barro, de hormigones y de áridos, con el propósito de impulsar la construcción y reparación de viviendas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1499

La provincia de Villa Clara se encuentra entre las primeras cinco del país con avances sostenidos y perspectivas mayores de crecimiento para el 2019, afirmó Manuel Vázquez Enríquez, director del Grupo Nacional de Producción Local de Materiales de la Construcción, en las conclusiones de la decimotercera evaluación de este importante programa de la Revolución, encaminado a la búsqueda de soluciones al problema de la vivienda en Cuba.

El directivo enfatizó en el tema de la calidad de las producciones y en la meta trazada por la máxima dirección gubernamental del país —planteada por el presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez—, de poder construir una vivienda diaria en cada municipio.

«La calidad es vital. […] Las bases productivas tienen que responsabilizarse con sus producciones y Comercio no puede comprar nada que no cumpla con los parámetros de calidad establecidos, y mucho menos, vendérselo al pueblo. Después habrá que depurar responsabilidades, pues la chapucería y el despilfarro de recursos deben ser desterrados.

«Para el 2019 Villa Clara debe dar un salto aún mayor. Se está planificando ese salto en la producción de barro, de hormigones y de áridos, incluso ya se habla por los directivos de la Empresa Geominera del Centro de llegar en el año que estamos finalizando a unos 80 000 metros cúbicos de áridos, algo que anteriormente pudiera parecer una quimera.

«Realmente estamos satisfechos con los avances de una comprobación a la otra, pero aún quedan dos municipios que alcanzaron la evaluación de Mal: Manicaragua y Sagua la Grande; ambos de importancia estratégica para la provincia y el país.

Reunión de evaluación de la producción de manteriales de construcción en Villa Clara.
Reunión de conclusiones de la decimotercera evaluación de la producción local de materiales de la construcción en Villa Clara. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Sobre estos dos últimos territorios señaló que afrontan, esencialmente, problemas organizativos, y en el caso de Manicaragua significó que tiene un tejar de los mejores de Cuba y una gran cantidad de buenos productores del sector no estatal.

Durante la reunión resumen fue expuesta la realidad de cada uno de los 13 territorios villaclareños y sus potencialidades para incrementar la producción local de materiales de la construcción, y de cómo para el venidero 2019 el Ministerio de Economía y Planificación asegurará el combustible necesario para este tipo de producciones, algo que se convierte en garantía de cumplir lo planificado y genera compromisos para evitar inejecuciones del presupuesto.

Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular en Villa Clara, insistió en este último particular, para asegurar las producciones convenidas y recabó una mayor integración entre los organismos y empresas: «Es un programa generador de riquezas, que va a transformar a los territorios y asegurar el cumplimiento de sus programas sociales, lo que garantizará una mayor autonomía en la gestión gubernamental de los municipios».

Villa Clara tiene entre sus perspectivas crear para inicios de 2019 la Empresa Local de Materiales de la Construcción, con una Unidad Empresarial de Base (UEB) en cada municipio, e incrementar la producción de barro en los territorios de Manicaragua, Camajuaní y Falcón, en Placetas.

También se propone sumar a este importante programa a los trabajadores por cuenta propia, en una provincia de amplia tradición en la elaboración de ladrillos, tejas y otros elementos constructivos con materias primas naturales.

«Se trata de un programa popular y en beneficio del pueblo, pero con producciones de calidad», afirmó Manuel Vázquez Enríquez.

La próxima evaluación al territorio está prevista para el mes de mayo de 2019.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • La Torre

    Felicidades a mi provincia. Confío en que sus acciones pondrán al Programa de Producción de materiales entre los primeros del país.