Reeditan entrada de la Caravana de la Libertad a Santa Clara

Cientos de santaclareños se congreraron en el parque Leoncio Vidal, para rememorar la alocución que hiciera Fidel al pueblo el 6 de enero de 1959.

Pioneros y jóvenes reeditan entrada de la Caravana de la Libertad con Fidel a Santa Clara.
Pioneros y jóvenes reeditaron la entrada de la Caravana de la Libertad a Santa Clara, el 6 de enero de 1959. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 844

Al filo de las 11:30 de la mañana de este 6 de enero, jóvenes y combatientes irrumpieron en las calles aledañas al parque Leoncio Vidal en vehículos dotados de banderas de la estrella solitaria y el Movimiento 26 de Julio, para evocar la entrada triunfal de Fidel y las fuerzas rebeldes a Santa Clara, capital de la antigua provincia de Las Villas. 

Combatientes de la Columna #1 son reconocidos en Santa Clara el 6 de enero de 2019.
Combatientes de la Columna #1 fueron reconocidos en la ceremonia por el aniversario 60 del histórico suceso. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Como aquel día de festejos por la reciente victoria, los santaclareños se reunieron en el centro histórico de la ciudad, para reafirmar una vez más su apoyo al proceso nacido el 1.º de enero de 1959, y el compromiso de seguir el legado dejado por Fidel y otros protagonistas de la histórica epopeya. 

Canciones y poemas evocaron el día en que el Comandante en Jefe les habló a los santaclareños desde la sede del Gobierno Provincial, hoy Biblioteca Provincial Martí y donde se erigió la tribuna para recordar el acontecimiento que hace 60 años marcó pautas en todo el país. 

Rememoran entrada de la Caravana de la Libertad a Santa Clara.
En el antiguo Gobierno Provincial, actual Biblioteca Provincial Martí, los santaclareños evocaron el importante acontecimiento. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Durante el acto se reconocieron a integrantes de la Columna #1 que acompañaron a Fidel en su entrada a Santa Clara, para convertir el Día de Reyes en una jornada diferente, llena de optimismo y confianza en el futuro de la Patria. 

Por su parte, Zoila Nibeisy Delgado, secretaria de la Union de Jóvenes Comunistas (UJC) en Villa Clara, rememoró el suceso y destacó las conquistas alcanzadas por la Revolución en la Educación y la Salud;  la atención a los desposeídos marginados por otros gobiernos, y  la decisión de la juventud villaclareña de seguir el camino trazado por los barbudos liderados por Fidel.

Pionero Kevin Duval canta en rememoración de la entrada de la Caravana de la Libertad a Santa Clara.
El pionero Kevin Duval Espinosa, interpretó Cabalgando con Fidel, del cantautor Raúl Torres. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Zoila Nibeysi Delgado Sánchez, primera secretaria de la UJC en Villa Clara.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Zoila Nibeysi Delgado Sánchez, primera secretaria de la UJC en la provincia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En la ceremonia estuvieron presentes Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en Villa Clara, respectivamente, así como Juan Alberto Machado, al frente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia; representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, entre otros dirigentes partidistas, gubernamentales, y de organizaciones políticas y de masas.

Grupo Son de Verdad.
El grupo Son de Verdad interpretó el tema Este pueblo no le teme a nadie.( Foto: Ramón Barreras Valdés)

Acompañaron también a los santaclareños la brigada australiana de solidaridad con Cuba Cruz del Sur, de visita por Santa Clara en su interés por conocer la realidad cubana y lugares vinculados con la figura del Che.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Adan

    Kevin es aficionado nuestro en la casa de cultura Juan marinello de santa clara. ! Que orgullo!