Llama ministra de Comercio Interior a informatizar el sector

La titular del ramo exhortó en Villa Clara a potenciar el comercio electrónico y automatizar el sistema en cada una de sus entidades.

Ministra de Comercio Interior, Betzy Díaz Velázquez en recorrido por Villa Clara.
Durante su estancia en Villa Clara, la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, intercambió con usuarios de la tienda Guamá en Santa Clara, para conocer sus opiniones sobre las ofertas. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Visto: 1289

«Hay que ponerle ciencia a todo lo que hagamos, informatizar los sistemas contables y potenciar el comercio electrónico, en pos de alcanzar una mayor eficiencia y control».

Así se expresó Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, durante una visita de trabajo a Villa Clara, en la que sostuvo un intercambio con directivos del Grupo Empresarial de Comercio (GEC) en la sede del Gobierno Provincial en Santa Clara.

La titular del ramo precisó que Villa Clara será uno de los primeros territorios del país en incorporar un software con datos de todas las Oficinas del Registro de Consumidores (conocidas popularmente como Oficoda), para incorporarlos al registro público.

También se refirió al encuentro efectuado con autoridades de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y estudiantes de ingeniería Industrial, y explicó las perspectivas de crear la carrera de Logística —de ciclo corto—, y preparar a futuros profesionales como licenciados en Comercio.

Otro tema tratado guardó relación con la política de cuadros, y la preparación y capacitación de la reserva y los jóvenes como futuros directivos.

Asimismo, abordó la necesidad de reducir los inventarios ociosos y de lento movimiento, aun cuando en la provincia se aplican iniciativas hacia ese objetivo, como la venta de piezas y otros artículos a la población en el recinto ferial Los Pilongos, y abogó por ampliar su comercialización al sector no estatal.

La ministra de Comercio Interior se interesó por el plan de ventas de 2018, que deberá cerrar  con un crecimiento de 30 000 000 de pesos, por encima de lo planificado.

Por su parte, Digna Morales Molina, directora del GEC, dijo que el plan de 2019 resulta ambicioso, y deberán cumplirlo desde un primer momento con la explotación de todas las reservas, y destacó la integración existente entre las empresas mayorista, minorista y el sindicato, lo cual ha conllevado a que la provincia tenga buenos resultados.

En horas de la mañana de este 8 de enero, la ministra de Comercio Interior recorrió las bases Almacenes de la Universal y de la Mayorista de Alimentos, así como la Casa del Gobernador, la tienda Guamá, las casas del Chocolate del Boulevard y LaToscana, el Punto de Venta del Sándwich, el Piano Bar El Dorado, y la mesa bufet La Taberna, donde dialogó con trabajadores y clientes.

Por la tarde también visitó el Centro Recreativo Los Pinos, el Mercado Los Pilongos, el Complejo Vista Hermosa, la tienda de venta de materiales Caracatey, y por la noche el Coppelia.

La ministra de Comercio Interior estuvo acompañada por Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y por Linet Pérez García, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Villa Clara, y otros dirigentes partidistas y gubernamentales.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • LAP

    Muy buenas noticias para el comercio, pero segun veo solo llevaron a la ministra a los lugares mejorcitos, asi ella se lleva una impresion del comercio en Santa Clara, no del todo lo real, pues hay lugares en muy malas codiciones, en cuanto a inocuidad alimentaria, estetica y abastecimeinto, pongo ejemplos, porque no la llevaron al Castillito en carretera a Camajuani, al bar Maribona, al bar la Diana a la cafeteria de carretera de camajuani y calle C en Santa Catalina, al restaurante Colon 64, a las unidades que estan en calle Cuba frente al oncologico, para que vea que el comercio no anda nada bien, ah y tambien aunque la llevaron al coppelia, ahi se puede dar un mejor servicio, ya que el helado esta muy bueno, pero la soda muy mala y la higiene tambien, los platos, vasos y recipientes para servir el helado lo dan mojado, algo inaudito en cuanto a higiene.
    Esperemos los directivos y tecnicos de ese sector comiencen a utilizar de forma eficaz las nuevas tecnicas de direccion y gestion para bien de todos.
    Lo que señalo, no significa que no haya avances, es verdad que hay nuevos lugares, que esteticamente e higienicamente estan muy buenos, pero esa gastronomia, no esta al aalcance de todos por sus precios, por eso tambien hay que potenciar la gastronomia ligera y sobre todo que sea higienica y variada.
    Exitos futuros para los trabajadores del comercio y asi el pueblo se sentira mejor.

    • lia

      Creo que el comercio de villa clara ha tenido muchos avances y se puede ver hoy en Sagua y Encrucijada , tengo confianza en los directivos del sector y se que paulatinamente estos logros llegarán a todos los municipios y con ello a todos nosotros

  • maikel

    Creo que se ve el cambio en Villa Clara respecto al comercio hoy todas las bodegas de Santa Clara están reparas , creo que eso evidencia lo que el comercio está trabajando

  • enmanuel

    El Comercio en Villa Clara avanza, se ven loc cambios , no solo en la gastronomía tambien se ve en la recuperación paulatina de las bodegas y mercados .