Celebra Villa Clara los 35 años de la Medicina Familiar

Fueron reconocidos los16 médicos e igual cifra de enfermeras convertidos en los pioneros de la experiencia en demarcaciones del policlínico XX Aniversario, de la barriada El Condado.

Homenaje a fundadores del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en Villa Clara.
Los 16 galenos y enfermeras fundadores del Programa de la Medicina Familiar en Villa Clara recibieron el reconocimiento por el 35 años de labor. (Foto: Cortesía del Minsap)
Visto: 1514

Quizás el paso de las décadas se reflejen en los rostros, pero jamás en esas almas que hace 35 años iniciaron el camino de la medicina familiar cuando apenas salían de las universidades, para curar las dolencias y convertirse en el vecino más allegado de su comunidad.

Era una nueva mirada a la medicina, a formar un ser humano diferente que se convirtiera en un especialista integral de la profesión y de las confidencias. Por ello en 1984 surgió este enfoque preventivo y asistencial del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en la barriada de Lawton, del municipio capitalino 10 de octubre.

Luego se extendió a varias provincias, entre ellas a Villa Clara, en la que 16 médicos recién graduados junto a un grupo de enfermeras se convirtieron en los pioneros de la experiencia en demarcaciones del policlínico XX Aniversario, perteneciente a la barriada El Condado, de Santa Clara.

Ahora la Dra. Gisela Noche González, una de las fundadoras, recuerda como en el primer semestre de 1984 se hizo un llamado a todos los estudiantes de sexto año de Medicina para formar parte del nuevo programa de atención comunitaria.

«La experiencia comenzó en septiembre de 1984 en la capital provincial, tanto en consultorios urbanos, como en comunidades rurales, en una cooperativa de producción agropecuaria, y en una industria de la ciudad».     

Fue importante el apoyo de empresas e instituciones para la construcción de los locales, así como el vínculo de toda la comunidad, sin dejar de mencionar la trascendencia de los Grupos Básicos de Trabajo (GBT), integrados por obstetras, clínicos, pediatras, sicólogos y una enfermera supervisora, que se convirtieron en los primeros profesores para forjar a los acogidos como médicos generales integrales.

Dra. María del Carmen Rodríguez Gallo Trespalacios y su enfermera Maritza Díaz Albelo
La Dra. María del Carmen Rodríguez Gallo Trespalacios y su enfermera Maritza Díaz Albelo recuerdan aquel primer parto que enfrentaron en un hogar porque el tiempo no permitía que la embarazada llegara al hospital. (Foto: Cortesía del Minsap)

Anécdotas hay varias. Y en este sentido la Dra. María del Carmen Rodríguez Gallo Trespalacios y su enfermera Maritza Díaz Albelo recuerdan aquel primer parto que enfrentaron en un hogar porque el tiempo ya no permitía que la embarazada llegara al hospital. Afortunadamente todo salió sin contratiempos y constituyó para este binomio vencer una prueba de fuego.

En la actualidad 3539 médicos y 872 personal de enfermería está vinculado al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en la provincia, como plataforma concebida por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, que está llamada a retomar aquellos conceptos iniciales y a revitalizar cada uno de sus objetivos para el perfeccionamiento de la necesaria atención primaria.

Lien Duardo Castellón, miembro del Buró Provincial del Partido; Laritza Torres Nieblas, vicepresidenta del Consejo de la Administración en Villa Clara, y otros dirigentes y funcionarios del sector de la Salud participaron en el agasajo, que también reconoció a la compañía danzaría Nuestra América, dirigida por la maestra Marta Meneses, por su apoyo a las actividades del ramo. 

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Maria Hernandez

    Yo fui la afortunada de contar con su ayuda y la de mi madre en ese parto. Mi agradecimiento y felicitaciones a Mary, Maritza, Esperanza, Baby, Osmany y sus siempre atentas enfermeras! Un honor ser su paciente.