Saldos importantes de la Medicina Nuclear en la edad pediátrica

Las mayores incidencias de tumores se registran en la adolescencia, y predominan las leucemias, linfomas del sistema nervioso central, y otros de carácter óseos.

Visto: 2041

Si bien las posibilidades ofrecidas por el Departamento de Medicina Nuclear resultan notorias para la población adulta, su espectro beneficia, además, a una parte de la población infantil que requiere de sus servicios.

Dra. Anaisa Amores Ramos, especialista en Oncología del hospital pediátrico Docente José Luis Miranda.Así lo reconoce la Dra. Anaisa Amores Ramos, especialista en Oncología del hospital pediátrico docente José Luis Miranda, al aseverar que la modalidad resulta esencial para portadores de enfermedades óseas.

El servicio —radicado en el hospital oncológico Dr. Celestino Hernández Robau— atiende a los residentes en Villa Clara, el resto de las provincias centrales y hasta una parte de Ciego de Ávila.  Su utilidad ha sido demostrada en niños portadores de carcinoma de tiroides, afección que experimenta un alza en la última década.

Otra de las aplicaciones significativas es en los tumores renales que, unido a las irregularidades óseas y a las propias de tiroides, resultan los tres grupos de mayor incidencia en el uso de las gammagrafías en la edad pediátrica.

El pasado año fueron remitidos 25 infantes para la aplicación de la tecnología, empleada, además, en casos de neuroblastomas o tumor canceroso originado en los tejidos, que también experimenta incremento en las últimas etapas.

Interrogada sobre las causas que originan el aumento de estas enfermedades, la Dra. Amores Ramos precisó que en menores no se habla de factores de riesgo, por lo que pudieran estar asociadas a diferentes mutaciones, a hábitos tóxicos, o a que la madre quede expuesta a radiaciones durante el embarazo.

De acuerdo con su experiencia y los fundamentos de estudios que abarcan dos décadas, las mayores incidencias de tumores se registran en la adolescencia, sobre todo en el predominio de leucemias, linfomas del sistema nervioso central, y otros de carácter óseos.

Últimamente se han presentado en niños masas tumorales propias de adultos, como las de estómago y colon.

«En Medicina Nuclear hemos atendido casos de hasta ocho meses de nacido, en un servicio que pronostica y establece la detección precoz desde mucho antes de implantarse las metástasis», concluye la especialista.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Aristides Rodríguez

    Muchas veces las personas solo quieren ver publicadas las manchas del sol, pero cuanto alegra para muchas familias que ocurran realidades como estas. FELICITACIONES A LOS MÉDICOS Y A QUIENES DIVULGAN ESTOS HECHOS.

  • orlando

    Entonces cuales son los saldos? porque no lo dice el articulo, deteccion temprana? planemaiento de tratamientos?.
    debe ser eso..

    • Ricardo

      Muy buena su interpretación Orlando. En eso estriban los saldos, en la detección temprana al igual que en todas las utilidades para las que están habilitadas el equipamiento. Está dicho.