Por una justicia efectiva y transparente

Efectuada ceremonia de inicio del año judicial en Villa Clara, presidida por Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular.

Ceremonia de inicio del año judicial en Villa Clara.
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, procede ante el Consejo de Gobierno del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, a investir del cargo de presidenta del referido órgano judicial a la compañera Elena Margarita Cabrera Figueroa. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 668

En la mañana de este miércoles 30 de enero se efectúo la ceremonia de apertura del año judicial en Villa Clara, en la histórica Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular (TPP) de Villa Clara. Este acto contó con la presencia del presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, Rubén Remigio Ferro.

Según expresó Remigio Ferro, «la cita tiene un mensaje claro para nosotros: no se puede ver como una formalidad sino como un momento de reflexión porque a veces la propia dinámica de trabajo no nos permite sentarnos a meditar». Además, significó que es importante la visibilización de la función institucional.

Este tipo de acto es una práctica en varios países del mundo y su celebración fue también tradición en Cuba hasta los primeros años de la década del 70 del pasado siglo, cuando dejó de efectuarse en virtud de otras prioridades. 

El 14 de diciembre de 1950 la actual Sala Primera de lo Penal del TPP fue el escenario del primer alegato de autodefensa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, acusado por delitos de disturbio público y agitación, de los cuales resultó absuelto. El hecho fue recordado por Elena Margarita Cabrera Figueroa, juramentada en el cargo, en su condición de presidenta del Tribunal Provincial Popular.  

Ceremonia de juramentación de presidenta del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara.
Momento de la firma del acta de constancia de la toma de posesión de la jueza Elena Margarita Cabrera Figueroa como presidenta del órgano judicial en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En sus palabras, Cabrera Figueroa abogó por la impartición de una justicia de calidad y efectividad en función del pueblo. Precisó entre las prioridades para el año judicial 2019 un desempeño diligente, respeto irrestricto de las garantías de las personas, cumplimiento de las instrucciones judiciales y un comportamiento ético.

También reconoció los avances jurisdiccionales de la nueva Constitución y la mayor complejidad del trabajo de los Tribunales que ella entraña: «Seremos fieles guardianes de la nueva Constitución y las leyes, para merecer la confianza del pueblo».

La ceremonia contó con la presencia de Marcos Caraballo de la Rosa, vicefiscal de la Fiscalía General de la República. Estuvieron en calidad de invitados Lisnay María Mederos Torres, fiscal jefe en la provincia; Dolores Pedraza Valle, contralora jefa provincial, el coronel Gustavo Díaz Villalobos, delegado provincial del Minint, entre otros.

También asistieron a la cita los miembros del Consejo de Gobierno del Tribunal Provincial Popular, una representación de jueces de los tribunales populares y del tribunal militar, así como los presidentes de los Tribunales Municipales Populares en Villa Clara.

En su intervención la joven jueza Beatriz Beyra Ruiz, del Tribunal Municipal Popular de Santa Clara, expresó su compromiso de defender con efectividad y transparencia el ejercicio de la acción penal, para garantizar la continuidad de la Revolución.

Al término de la ceremonia se desarrolló la reunión anual de evaluación del cumplimiento de los objetivos de trabajo del TPP en Villa Clara, con la participación de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del PCC, y Esperanza González Barceló, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yordani.

    Felicidades Presidenta. Ardua tarea por delante. Con su entrega, dedicación y esfuerzo personal y profesional contribuirá a elevar la calidad en la impartición de justicia en el territorio como no lo hicieron los compañeros anteriores que le antecedieron en el cargo. Éxitos.

    • guadarramas

      Yordani, que lastima que no conozca las interioridades del sistema de tribunales en Villa Clara, aqui existe una sistema colegiado de dirección y los resultados de trabajo corresponden a un colectivo que lleva varios años de actividades, es la continuidad de los que antecedieron a la actual presidenta que merece el debido reconocimiento por el esfuerzo y sacrificio que realiza, pero los anteriores también cumplieron con sus objetivos y los resultados están en la memoria histórica del tribunal. Elena ha guiado con acierto el tribunal, eso es meritorio de destacar, pero resulta ofensivo atacar a los que le antecedieron,cuando quizás usted los conoció, pero durante muchos años este Tribunal Provincial fue VANGUARDIA NACIONAL mientras duró la emulación.Por el esfuerzo y sacrificio de los que le antecedieron el colectivo de trabajadores y jueces que aun se mantienen activo.

  • guadarramas

    Fue un momento histórico, emocionante e inolvidable, es el momento del recuento de un año, pero las principales actividades y empeños para el nuevo que recién comienza, el compromiso de trabajar por una justicia efectiva y transparente, no como un slogan, sino la realidad del trabajo dia a dia, de la necesidad de superarnos cada día más, como dijera el presidente del Tribunal Supremo Popular, trabajar por elevar los niveles de calidad y celeridad, pero sin carrera, el respeto a las garantias y derechos de las partes en los procesos judiciales, la imparcialidad en las decisiones, probidad y principios éticos que deben primar entre todos los trabajadores del sistema judicial, unido a ello la defensa de la Constitución desde los propios tribunales por sus principios y normativas establecidas. Así como la exigencia por el cumplimiento de las sentencias firmes dictadas porque siempre hay quien espera porque se haga efectiva la decisión adoptada. El respeto al pueblo a quien servimos, porque es este el que nos elige comos ervidores públicos. Muchas felicidades a la presidenta del Tribunal Provincial y exitos en su gestión a quien acompañaremos y el 24 de febrero iremos a #VOTAR POR EL SI