La lepra no constituye un problema de salud en Cuba

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica que afecta, principalmente, la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

Examen para el diagnóstico de la lepra.
La detección temprana es vital para la cura de la lepra. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 836

Que en Cuba la lepra no constituya un problema de Salud desde 1993 constituye la mayor contribución del archipiélago a este 31 de enero declarado Día de Lucha contra la enfermedad.

 

 

Doctor Rafael González de la Torre.
Explica el doctor González de la Torre que la lepra se trasmite por el contacto estrecho con el enfermo a partir de las vías aéreas, y una vez diagnosticado el caso y con su correspondiente tratamiento la persona no transfiere la afección y siempre cura.

Lo afirma el Dr. Rafael González de la Torre, jefe del Programa Provincial de Lepra, quien al preguntársele sobre la situación cubana informó que son diagnosticados entre 250 a 300 casos anuales, aunque a nivel de provincia y del país dejó de ser un problema de Salud. 

Otra realidad diferente presenta el mundo, y ello lo subraya la publicación española 20 minutos al precisar que cada minuto y medio una persona se contagia de lepra en el universo, lo que conspira contra el empeño de eliminar la estigmatización y el rechazo social a sus portadores. 

La aspiración mundial era declarar la erradicación de la lepra desde el 31 de enero de 2015, pero el reto fue incumplido.

«Cada año aparecen en el mundo 515 000 nuevos casos, de los que el 12 % corresponde a la edad pediátrica», según explica el Dr. González de la Torre.

La lepra está considerada una enfermedad infecciosa crónica que afecta, principalmente, la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

Aparecen manchas en cualquier parte de la piel que pueden resultar blanquecinas o rojizas, sin provocar picazón ni tampoco dolor, aunque sí pueden acompañarse de edema o hinchazón,

Se trasmite por el contacto estrecho con el enfermo a partir de las vías aéreas, y una vez diagnosticado el caso y con su correspondiente tratamiento, la persona no transfiere la afección y siempre cura. Por ello la necesaria asistencia precoz al área de Salud.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Muy buena noticia, que contrasta con la situación en otros países del llamado tercer mundo, donde continúa siendo un problema de salud. La lepra, como infección crónica causada por el bacilo ácido alcohol resistente Mycobacterium leprae, presenta un tropismo específico hacia los nervios periféricos, la piel y las membranas mucosas de las vías aéreas superiores, produciendo lesiones cutáneas polimorfas, anestésicas, y neuropatía periférica. Los médicos debemos tener en cuenta que el diagnóstico se basa en el cuadro clínico y la biopsia; y también que el tratamiento típico consiste en dapsona con otros fármacos antimicobacterianos. Vale conocer que los pacientes dejan de ser contagiosos rápidamente después de iniciar el tratamiento específico de la enfermedad, por lo que debe enfrentarse con preparación e inteligencia la frecuente estigmatización social.