La Revolución del corazón precedió a la Revolución de las ideas

Reconoció el historiador, investigador y pedagogo cubano Eduardo Torres Cuevas en su intervención en ocasión del aniversario 150 del levantamiento armado en Las Villas.

El presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), Mcs Jorge Luis Aneiros Alonso, a la derecha, dio a conocer que el XXV Congreso Nacional de Historia, a celebrarse en el año 2023, será en Villa Clara, provincia a la que instó a profundizar en las investigaciones regionales y locales y en su divulgación entre los jóvenes. (Foto de los autores)
Visto: 474

La jornada de reflexión histórica por el 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia en la región central de Cuba, celebrada este martes en Santa Clara, fue propicia para insistir en la necesidad de que cada año se conmemore la efeméride.

El Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba, significó el carácter nacional del 6 de febrero, por lo tanto instó a realizar la conmemoración año tras año para no permitir que se olvide.

Asimismo reflexionó sobre el papel que debe desempeñar el sistema nacional de educación en sus diferentes niveles para la divulgación de la historia regional y local. En tal sentido, el también director de la Biblioteca Nacional «José Martí» y Premio Nacional de Historia, exhortó a destacar la trayectoria revolucionaria de patriotas que encabezaron los movimientos insurreccionales villareños.

Los Premios Nacionales de Historia Eduardo Torres Cuevas y Rolando Rodríguez García disertaron acerca de la importancia del levantamiento de Las Villas contra España, al que calificaron de relevante e instaron a celebrarlo cada año. (Foto de los autores)

Entre las figuras mencionadas durante el encuentro sobresalen Miguel Gerónimo Gutiérrez, Eduardo Machado, los primos dobles Guillermo y Antonio Lorda Ortegosa, Honorato del Castillo, los hermanos Federico y Carlos Adolfo Fernández Cavada y el venezolano Salomé Hernández, en su mayoría jóvenes que murieron en los primeros años de la guerra.

Torres Cuevas apuntó que estos revolucionarios eran personas ilustradas y que muchas veces se desconocen algunas facetas de sus vidas como la inclinación de Miguel Gerónimo Gutiérrez por la poesía, de ahí su afirmación: «la Revolución de los poetas que hizo posible la Revolución de las armas»

El doctor Rolando Rodríguez Garcia recibe el diploma de reconocimiento de la Filial de la UNHIC en Villa Clara. (Foto de los autores)

Según expresó el investigador Rolando Rodríguez García, Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales, el alzamiento de Las Villas fue el más complicado por una serie de factores.

En esta región la industria azucarera era la primera en producción por la inversión de capital, además contaba con la infraestructura adecuada para la transportación por vía férrea de elementos que ponían en desventaja al movimiento independentista en relación con el ejército español.

Rodríguez García comentó que además fue la insurrección de Las Villas la más organizada pero la peor armada, el propio Eduardo Machado describe el hecho refiriéndose a que solo contaban con 200 escopetas para 5000 efectivos y que en los primeros combates se les agotó la pólvora.

La cita que tuvo por sede la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial «Martí» fue propicia para presentar la aplicación móvil desarrollada por el Centro Provincial de Superación para la Cultura que refuerza la divulgación de la memoria y el patrimonio histórico a partir de las investigaciones regionales hechas por Migdalia Cabrera Coello a quien se le rinde homenaje póstumo.

En su condición de presidente de la Casa de Altos Estudios «Don Fernando Ortiz», el doctor Eduardo Torres Cuevas donó a la Biblioteca Provincial «Martí» los cuatro tomos de la Colección de Historia Universal editada por esta institución y aseveró que es la primera biblioteca pública del país en tenerlo.

De igual forma como miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua hizo entrega del último ejemplar publicado del Diccionario de la Academia de la Lengua a la directora de la Biblioteca. Además, proporcionó al centro villaclareño un ejemplar de su libro dedicado a Félix Varela y la compilación hecha por un grupo de estudiosos de las Obras del Padre Varela, a quien afirmó se le deben muchas cosas aún.

El doctor Eduardo Torres Cuevas, en su condición de director de la Biblioteca Nacional José Martí, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y director del Centro de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, hizo una importante donación de libros a la Biblioteca Provincial Martí, primera de su tipo en Cuba en recibirlos. (Foto de los autores)

Como parte del intercambio, el Presidente Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), Jorge Luis Aneiros Alonso, ponderó la iniciativa de la Filial Provincial para salvaguardar la historia y anunció que en el año 2023 Villa Clara será la sede del XXV Congreso Nacional de Historia.

Acompañaron en esta jornada a los invitados e investigadores de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del PCC; Serguei Pérez Pérez, Director Provincial de Cultura, y Antonio Pérez Santos, Presidente Provincial de la Uneac.

También participaron reconocidos estudiosos de la historia regional y local quienes disertaron sobre los levantamientos armados en las regiones de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.