Derivados del azúcar de Villa Clara marcan la avanzada del país

Las tres fábricas de azúcar refino de Villa Clara consolidan y diversifican las producciones destinadas al mercado nacional y a ventas al turismo en fronteras.

Refinería Quintín Banderas de Corralillo
La producción de azúcar refino en Villa Clara marcha a la vanguardia del país. Las refinerías George Washington (Santo Domingo) y Quintín Banderas (Corralillo) rebasan las planificaciones. (Foto: Archivo Vanguardia)
Visto: 804

La producción de azúcar refino en Villa Clara marcó un ritmo ascendente al cierre del mes pasado, y marcha a la vanguardia del país al acumular, de las 114 000 toneladas métricas comprometidas, cifras superiores a un 26,3 % del total de crudo a procesar en la contienda.

Durante el período industrial, a pesar de las bajas molidas y condiciones adversas del clima que afectaron a los ingenios suministradores, las refinerías George Washington (Santo Domingo) y Quintín Banderas (Corralillo), rebasan las planificaciones.

En tanto Chiquitico Fabregat (Remedios) tiene atrasos en el procesamiento por carencia o estabilidad de biomasa (bagazo), pues funcionan sin el empleo de petróleo, dijo Félix Hernández Blanco, especialista en derivados en la Empresa Azucarera Villa Clara.

A pesar del contratiempo, aseguró que esa entidad «trasciende en la diversificación de sus producciones de glucosa, sirope y vinagre, entre otros surtidos que sustituyen importaciones destinadas a la industria farmacéutica y la elaboración de pastas dentales», y advirtió que en la actualidad hacen pruebas en la fabricación de panelas, un guarapo concentrado en forma sólida para el consumo humano.

La experiencia que logran con los terminados de panelas, dijo, es única de su tipo en el país, y auguran excelentes resultados de acuerdo con las exigencias técnicas y de laboratorio que ya se muestran.

Destacó que entre las entidades del ramo trasciende la destilería Heriberto Duquesne, con los mejores registros históricos para un mes, en entregas de alcohol para la canasta básica y la industria farmacéutica, así como variedades de ron refino de la marca Mulata comercializado en mercados en frontera y para la exportación.

Las asignaciones de alimento animal, fundamentalmente de miel-úrea-bagacillo, indicó por último Hernández Blanco, tienen dificultades relacionadas con las bajas molidas de los ingenios José María Pérez (Camajuaní), Ifraín Alfonso (Ranchuelo) y Heriberto Duquesne (Remedios), y también por las deficientes extracciones de los organismos y las entidades villaclareñas a las cuales destinan estos terminados.

Se han publicado 19 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Zandi

    oiga lo que dice el enunciado, seguiremos en la avanzada

  • alexiZ

    qUE BUENA EFICIENCIA

  • zeta

    felicidades para los villaclareños, siempre en la vanguardia.

  • Pizarro

    Esta tarea es muy importante que despegue en la Industria Azucarera la diversificación porque hace falta obtener mejores resultados de lo que se producen actualmente

  • Yfdez

    Adelante!!! Las tres fábricas de azúcar refino de Villa Clara consolidan y diversifican las producciones destinadas al mercado nacional y a ventas al turismo en fronteras.La producción de azúcar refino en Villa Clara marcó un ritmo ascendente al cierre del mes pasado, y marcha a la vanguardia del país al acumular, de las 114 000 toneladas métricas comprometidas, cifras superiores a un 26,3 % del total de crudo a procesar en la contienda.

  • mercedez

    FELICIDADES A VILLA CLARA SIEMPRE ESTA A AL VANGUARDIA

  • Franz

    Reconocer el trabajo de las tres fábricas de azúcar refino de Villa Clara que consolidan sus producciones.

  • zk

    Felicidades por la producción de azúcar refino y sigan marcha a la vanguardia del país.

  • Zana

    Muy bien por los villaclareños, siguen demostrando eficiencia, a pesar de los problemas , no se detienen, contribuyendo a la obtencion de mejores resultados , las ventas al turismo en fronteras y al meracdo nacional.
    Heriberto Duquesne, logros importantes, ustedes son verdaderos heroes del sector, son ejemplo para el resto del país. felicidades.

  • alz

    Excelentes resultados para los villaclareños, exitos

  • Zenys

    Que bueno Villa Clara ,todo lo mejor para ustedes siempre con dinamismo y seguridad se logran cumplir los planes previstos

  • Velazquez

    Realmente muy importante el protagonismo de la provincia Villa Clara en los derivados aun en condiciones difíciles por las bajas molidas en lo fundamental por las adversidades del clima, sin dudas un ejemplo a seguir por el resto de las Empresas y UEB de otras regiones del país con resultados significativos sobre todo en la destilería de Heriberto Duquesne.

  • Raquez

    La producción de derivados de la caña de azucar es de vital importancia para el pais, ejemplo de ello como se plantea en Chiquitico Fabregat que se produce azúcar refino, vinagre, glucosa etc, y la fábrica se pone en marcha con biomasa (Bagazo) que es también un derivado de la caña que se obtiene de la producción de azúcar.

  • ozl

    exitos como estos son el resultado de todo un colectivo que es capas de darlo todo por la eficiencia

  • Zunzún

    Felicidades a estos compañeros por estos resultados.

  • Zamora

    Muy bien por los hermanos villaclareños, felicidades.

  • Zania

    Marchan a la avanzada los colegas de la hermana provincia de Villa Clara muchas felicidades para todos los que tienen que ver con la importante tarea de la diversificación.

  • Ruffini

    Mucho ron, que es bueno.

  • EleZa

    Las refinerías George Washington y Quintín Banderas y la destilería de Heriberto Duquesne demostrando que si se puede. Felicidades a los colectivos de trabajadores de esas entidades