Se gesta una nueva escuela (+Video)

Donde otrora funcionó el Internado Marta Abreu, pronto estará habilitada una escuela para niñas y niños con discapacidades físico-motoras, cuya matrícula será de 120 alumnos.

Internado Marta Abreu
La Emproy de Villa Clara ha tenido a su cargo la realización del proyecto, mientras que el Fondo de Bienes Culturales se ocupará de la ambientación del plantel. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1635

En la edificación que otrora fuera el internado Marta Abreu, ahora se remodelan los locales con el fin de que allí funcione una escuela para niñas y niños con discapacidades físico-motoras. Se trata de una reparación capital, pues deben eliminarse todas las barreras arquitectónicas del lugar.

Desde agosto, en tiempo récord, han sido acondicionadas las aulas, baños y dormitorios. También se trabaja en la construcción de un anfiteatro y en las áreas deportivas, pues se contará con un gimnasio y espacios para la debida rehabilitación.

La Dirección Provincial de Educación en Villa Clara es la inversionista principal, y según explicó a Vanguardia Xiomara Perdomo Rodríguez, quien fungirá como directora del plantel, varias empresas de la provincia han dado su apoyo.

«En un inicio tuvimos a trabajadores de la Agricultura, pero ahora solo ejecutan las brigadas de la Empresa de Aseguramiento a la Educación (Epase), y la de Mantenimiento Constructivo y Montaje. Ellos se mantienen a pie de obra todos los días de la semana».

Anfiteatro Internado Marta Abreu
La escuela contará con anfiteatro y gimnasio, dos espacios de nueva creación. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

 

La tarea es de gran impacto y recibe el chequeo sistemático de las autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio. Se pretende que todo quede listo para el 30 de marzo venidero y que, a partir de abril, comiencen a entrar los primeros educandos.

La tercera del país

Esta será la tercera escuela de este tipo en el país. Desde 1989 funciona en la capital la «Solidaridad con Panamá» —una idea de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz—, que ya tiene una homóloga en la ciudad de Santiago de Cuba, para los del oriente cubano.

«La nuestra recibirá a alumnos de las cinco provincias centrales —apunta Reina Lidia González Linares, metodóloga provincial de la enseñanza especial—, y tiene como objetivo principal devolver a los niños a la enseñanza general lo más pronto posible, luego de que logren una rehabilitación física al máximo posible y la estabilización psicológica».

—¿A partir de qué edad pueden ingresar los alumnos?

—Atenderemos niños desde la primera infancia, a través del programa Educa a tu hijo y hasta el noveno grado. Los de edades tempranas dispondrán de un salón de estimulación.

—¿A cuánto asciende la matrícula?

—Serán 120 en total —de ellos, 48 internos—, procedentes de cada municipio de Villa Clara, y de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos. Asimismo, los de la ciudad de Santa Clara tendrán la posibilidad de asistir de forma seminterna, o sea, irán a diario a sus casas con un transporte garantizado por la escuela. Todavía no se ha precisado el recorrido, pues dependerá de la zona de residencia de los educandos.

—¿Qué me puede decir del claustro?

—Se trata de un personal altamente comprometido, con experiencia y muy sensibilizado con la tarea. Los tenemos localizados en diferentes centros de enseñanza de la capital provincial y listos para incorporarse en cuanto la escuela inicie sus funciones. Estará integrado por maestros primarios, profesores de las distintas asignaturas de secundaria básica, computación, Educación Física. Además, contaremos con especialistas en logopedia, fisiatras, rehabilitadores, psicopedagogos y bibliotecarias. También existirán servicios médicos, incluida la atención estomatológica. Y como es de suponer, habrá veladoras para que los cuiden en los dormitorios por la noche.

Internado Marta Abreu
 La construcción de la obra es responsabilidad de la Epase y de Mantenimiento Constructivo. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Un proyecto lleno de amor

Para la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Villa Clara (Emproy) constituyó un verdadero reto esta obra. Un equipo multidisciplinario tuvo a su cargo la realización de las modificaciones de una instalación cuya construcción data de 1948.

La arquitecta Iliana Díaz Villavicencio fue quien los dirigió. Al respecto dice:

«Un grupo de 16 arquitectos e ingenieros fuimos convocados para llevar adelante este proyecto. Primeramente nos trasladamos a La Habana para visitar la escuela Solidaridad con Panamá y tomar de allí las mejores experiencias. Enseguida nos sensibilizamos con la obra futura, por el rol social que va a cumplir. El arquitecto Amado Espín Enríquez ha sido el proyectista general, aunque todos, de una forma u otra, hemos entregado lo mejor de nosotros para que se cumplan los objetivos trazados».

La especialista añade que el proyecto técnico-ejecutivo parte de los esquemas preliminares aprobados por la inversión, a partir del programa elaborado. Desde los primeros esquemas, paralelo al proyecto ejecutivo y la realización, se identificaron las variantes de solución en cuanto al abasto de agua y el sistema de distribución, cuestión esencial en este tipo de instalación.

Renders del proyecto técnico-ejecutivo de la Emproy Villa Clara:

Renders de los exteriores

Renders de los exteriores

Renders de los exteriores

Renders de los interiores

Renders de los exteriores

Renders de los interiores

«Se han hecho algunos cambios, como es la utilización de válvulas flush en los inodoros a partir de la construcción de un tanque elevado que garantice su funcionamiento, y se ha implementado una red de agua caliente con calentadores solares en cubierta. Todo concebido como proyecto, pero sin una definición en la obra hasta el momento», apuntó Iliana.

Sin embargo, por el gran peso que tienen en la calidad del servicio que prestará la institución, deberán ser definidos de manera colegiada entre las autoridades del Mined, el Gobierno, constructores, suministradores y proyectistas.

Como premisa general para la ejecución se tuvo en cuenta que se trata de un centro de educación básica especial, que incluye el Programa de Intervención Temprana a los estudiantes con discapacidad o multidiscapacidad, a fin de que alcancen el máximo desarrollo de sus potencialidades y la mayor autonomía personal para su posterior integración familiar, escolar, laboral y social.

Se constituye también en un conjunto de recursos profesionales, técnicos y materiales al servicio de los estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas a una discapacidad. Por ello se tomaron medidas para amortiguar el choque de los sillones de ruedas en el área docente y permitir su limpieza.

Vale destacar que la intervención tiene como alcance las siguientes acciones constructivas de remodelación: desmontaje de toda la carpintería de madera existente, demolición de algunos muros, construcción de nuevos baños y sustitución parcial o total de los pisos en malas condiciones (aunque se prevé preservar, en la medida de lo posible, los correspondientes al edificio 3 y 6 por su calidad).

Además, incluye reparación e impermeabilización de cubiertas; redes técnicas de electricidad, hidrosanitaria, mecánica y corrientes débiles; colocación de enchapes en zócalos y nuevos pisos, así como una nueva carpintería de aluminio para interiores y exteriores. También, reparaciones generales de los muros, masilla en paredes y techos, pintura; instalación del equipamiento, mobiliario y puesta en marcha.

A su vez, acciones de decoración en paredes, cuadros, instalaciones, murales, etc.; ambientación de espacios mediante la utilización de macetas con plantas ornamentales, piezas escultóricas u otras que permita el alcance de esta inversión, las cuales estarán a cargo del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

De esta manera, con el esfuerzo mancomunado de varios factores, se gesta una nueva escuela que mantendrá el nombre de la Benefactora de la ciudad de Santa Clara: Marta Abreu.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Oslaida Ruiz Méndez

    Tengo grandes expectativas con esa escuela a la cual presentó incorporar a mi pequeña de 5 años para así poder combinar su educación con la parte de rehabilitación,Pero en lo q no estoy d acuerdo es el momento de la inauguración de la escuela puesto estamos casi final del curso escolar y sería tal ves perjudicial un cambio de escuelas,maestro y compañeros de aula.

  • Mari

    Muy bonita escuela felicidades a los constructores de la Empresa de Construcción y Montaje UEB #1 que siempre se esmeran en sus trabajos

  • daimirys gonzález

    Espero que mi niño pueda ingresar en tan buena escuela ya que lo necesita , el proximo curso el empieza la enseñanza preescolar .gracias .

  • yadira prende alvarez

    Primero fue difícil aceptar separarme de mi nino pero hoy estoy llena de confianza