Avanzan estudios de cardiología nuclear en Villa Clara (+Video)

La técnica determina si por el estado del propio corazón deben practicarse estudios más agresivos o si puede mantenerse con tratamientos convencionales.

Servicio de Cardiología Nuclear de Villa Clara
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1519

Que los corazones de la región central marchen a buen ritmo y le regalen al paciente esa calidad de vida requerida es el objetivo primordial del servicio de Cardiología Nuclear, instaurado en Villa Clara, con promisorios resultados.

Servicio de cardiología nuclear
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Detecciones de cardiopatías isquémicas y de sus respectivos pronósticos, así como estudios de viabilidad miocárdica o aspecto de suma importancia en el tratamiento de enfermedades coronarias y disfunción ventricular, y de cardiotoxicidad aparecen en las opciones iniciales apoyadas por medios diagnósticos con el empleo de sus correspondientes reactivos.

El Dr. Juan Manuel Gómez Lauchy, uno de los cardiólogos que interviene en los exámenes, explicó que la técnica determina si por el estado del propio corazón deben practicarse estudios más agresivos o si puede mantenerse con tratamientos convencionales.

«Sería una confirmación de diagnóstico antes de recurrir a un acto quirúrgico u otro proceder. Una prueba intermedia que de acuerdo con su resultado determina pautas importantes en la conducta a seguir», enfatiza el especialista.

Esta unidad se inscribe entre las de alto costo por el empleo de isótropos radiactivos importados. Forma parte del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Celestino Hernández Robau, y se puede llegar mediante el remitido de los especialistas de las diferentes instituciones de Salud con vistas a sus correspondientes valoraciones.

Para la realización de los exámenes predomina el criterio facultativo sobre la intensidad de los esfuerzos que realiza el paciente cuyas imágenes se visualizan mediante un monitor. También por las molestias supuestamente asociadas al estrés y el comportamiento ante estados de reposo.

Servicio de cardiología nuclear
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Según los dibujos ofrecidos por la cámara gamma utilizada se detecta si el músculo cardiaco presenta daños o está libre de estos.

Este tipo de dependencia solo existe en la capital cubana, y es recomendable en pacientes con dilatación miocárdica, tanto primaria como secundaria o por otras causas, pues también puede llegarse al pronóstico relacionado con ellas.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Aurora

    Es increible el adelanto científico y que se cuenten con esas posibilidades en la provincia.

  • consultor

    Saludos, muy buenas noticias para la cardiologia y sus pacientes en Santa Clara. Esperamos se le de la prioridad necesaria a la terminacion del cardiocentro Ernesto Che Gevara, en mi opinion uno de los mejores del pais, no tanto por la parte tecnologica y logistica, que se hace necesario se garantice con prioridad, sino por el alto valor humano, profesional y altruista de sus directivos, especialistas y personal de apoyo y servicios, que nunca me canso de agradecer. Por favor a los implicados que le den la prioridad necesaria a la ampliacion de tan ilustre centro medico especializado

    • Ricardo

      Tiene Ud razón. Duele ver cómo se ha postergado esa obra en un centro insignia de la Salud en Villa Clara y en Cuba,. Ojalá el viejo proyecto deje de serlo algún día y se convierta en realidad, pero aprovecho el comentario para reconocer la calidad de todos los servicios de Cardiología existentes en Villa Clara. Ya sea en el Hospital Celestino Hernández, en el Arnaldo Milián, en el Pediátrico José Luis Miranda, en el Hospital 9 de Abril de Sagua y en cuantas dependencias lo tengan habilitados. Felicitaciones y vale la pena reconocer lo que constituye una especialidad más amplia y no concentrada en un solo centro., aunque cada uno con sus características..

  • Damián

    MUY BUEN TRABAJO CON EXPLICACIONES MUY COMPLETAS.