Aplican cirugía radioguiada en el Hospital Oncológico de Villa Clara

Permite la búsqueda de ganglios afectados o no por diferentes neoplasias a través de una inyección de reactivos médico—nucleares.

Dr. Carlos Alberto Hernández Rodríguez
Dr. Carlos Alberto Hernández Rodríguez, jefe del Dpto de Medicina Nuclear. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 3019

La cirugía radioguiada constituye una técnica avanzada en los procesos quirúrgicos de la región central que ya realiza el hospital provincial oncológico Celestino Hernández Robau.

Permite la búsqueda de ganglios afectados o no por diferentes neoplasias a través de una inyección de reactivos médico—nucleares y con sondas radioguiadas encargadas de la pesquisa de los ganglios.

En caso de un dictamen positivo estos se extraen con el correspondiente acto quirúrgico para proceder al vaciamiento axilar, y si resultan negativos, luego de la biopsia, se suspenden las investigaciones antes de llegar a una mastectomía o extirpación de mamas.

Explica el Dr. Carlos Alberto Hernández Rodríguez, jefe del Departamento de Medicina Nuclear, que de momento se ha priorizado el estudio de las mamas por ser la segunda causa de muerte en Cuba y situarse como el tumor más frecuente en los países desarrollados.

«Ya tenemos un caso operado, y la opción puede aplicarse, además, en tiroide, cirugía de cabeza y cuello, cavidad oral, lengua, laringe, tumores de cuello de útero, de endometrio y vulva, colon y pulmón, entre una amplia gama a incorporarse de manera paulatina en el servicio villaclareño», expresa el Dr. Hernández Rodríguez.

En cada paciente se busca el llamado ganglio centinela, considerado el primer ganglio linfático que recibe drenaje desde el tumor. Si este se muestra libre de metástasis los resultados en el resto de los ganglios linfáticos serán también negativos.

«Así evitaríamos una mastectomía radical en tumores detectados en etapas tempranas del cáncer de mamas en el que la afectación axilar está considerada como el factor de pronóstico más importante», enfatiza el especialista.

Por las características de la afección y las condiciones físicas de las pacientes no todas pueden someterse al método que se realizaría, por espacio de dos días, entre el propio Departamento de Medicina Nuclear y los salones del «Celestino Hernández» por parte de un equipo multidisciplinario sumamente entrenado.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Enhorabuena. La cirugía radioguiada permite localizar, mediante técnicas combinadas de radiología y medicina nuclear, lesiones muy pequeñas, que podrían escaparse mediante métodos diagnósticos convencionales y permite su extirpación con mínimo daño a tejidos adyacentes. Además, asegura la toma de biopsia selectiva del llamado ganglio centinela en no pocos contextos oncológicos. La cirugía radioguiada reduce el tiempo quirúrgico y la estancia hospitalaria en varios tumores. Es un tratamiento multidisciplinario, que abre insospechadas perspectivas en cuanto a calidad de la atención y resultados de los procederes. Auguramos éxitos a los colegas y la Salud de nuestros pacientes. Gracias.

  • Teresita

    GRACIAS A LA CIENCIA Y AL TALENTO DE NUESTROS ESPECIALISTAS POR DOMINAR LA TECNOLOGÍA PARA LA HUMANIDAD.
    GRACIAS A CUBA POR PERMITIR ESTOS ADELANTOS Y AL PERIODISTA POR HACERLO PÚBLICO.

  • Alicia Martínez

    Muy buen trabajo. Dentro de lo posible quisiéramos un artículo más amplio con fotos. Gracias.