Por una Arquitectura Superior

Personalidades de Villa Clara con amplia trayectoria reciben los Premios por la Vida y Obra profesional. También entregarán los galardones de Conservación y Restauración a edificaciones emblemáticas.

Visto: 756

logo unaiccCon la entrega de los Premios por la Vida y Obra a Rodolfo Filomeno Hechavarría Espino y Francisco (Paco) García Aragonés, ambos ya jubilados, y de Conservación y Restauración al Museo de las Parrandas y al Hotel Central, respectivamente, se celebra hoy en Villa Clara el Día del Arquitecto Cubano, reconocimiento extensivo a todos los especialistas y proyectos significativos del sector.

Integrantes de la Sociedad del ramo, perteneciente a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), desarrollarán este 13 de marzo un encuentro con alumnos y profesores de la Escuela Primaria José Antonio Echevarría, en Santa Clara, y recordarán a ese líder universitario que en igual fecha de 1957 dirigió el grupo de jóvenes que asaltó la emisora Radio Reloj y el Palacio Presidencial en La Habana.

La ocasión, rememora además el surgimiento en 1916 de la primera organización nacional de esos profesionales, incluirá la donación de literatura infantil a la biblioteca del centro docente, dijo Rafaela Salomé O΄Farrill Aguilera, presidenta de la Sociedad de Arquitectura.

Después en el Hotel Central será la entrega de los premios en los respectivos apartados. Esa instalación turística de Santa Clara recibirá el galardón de Restauración, mientras el Museo de las Parrandas, en Remedios, único de su tipo, conquistó el correspondiente a Conservación, según los dictámenes del Centro de Patrimonio Cultural en Villa Clara. 

Programa jornada del arquitectoLa edificación hotelera surgida en 1929, de arquitectura ecléctica, recibió una restauración capital en la cual intervinieron diferentes entidades empeñadas en el rescate de un inmueble —ya en explotación—, que antes se consideró en franca ruina y otra vez reluce con su grey sevillano y  pasamanos originales en escaleras.

El martes artistas plásticos del Fondo Cubano de Bienes Culturales sostuvieron un encuentro con arquitectos villaclareños, y contaron anécdotas de los trabajos profesionales y soluciones que ejecutaron allí para buscar imágenes, cornisas, capiteles o columnas y carpinterías de las habitaciones similares a la época fundacional. También se refirieron al Hotel Floreale, de Santa Clara, con una mala práctica en la gestión como obra construida, y a la necesidad de ir hacia una arquitectura superior alejada de chapucherías en los entornos urbanos.

El Museo de las Parrandas, candidato junto al Central al premio nacional de Conservación y Restauración que concede el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, trasciende por su carácter de edificación de arquitectura del siglo XIX, y mantiene las interesantes características de una casa-vivienda colonial de esa localidad.

El sábado, como colofón de las actividades por el Día del Arquitecto Cubano, profesionales villaclareños harán una visita técnica a Matanzas, provincia que en su aniversario 325 desplegó importantes labores de conservación y restauración en edificaciones emblemáticas de la ciudad. Allí sostendrán un diálogo y escucharán las explicaciones que ofrecerá Ramón Félix Recondo Pérez, recientemente proclamado Premio Nacional por la Vida y Obra de Arquitectura, residente  en la otrora Atenas de Cuba, una urbe en constante transformación.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • mongo yerro

    Felicidades a los arquitectos y especialmente a Paco, amigo, compañero, un gran profesional maestro de generaciones de arquitectos en la región central del país junto a otros de la EMPROY VC, activos y jubilados.

    • Paco

      Gracias por las felicitaciones estoy muy contento con el premio que siempre da aliento y que bueno saber que a uno le recuerdan los de aqui y los que ya se fueron saludos

  • Silvio Rios

    Felicidades a mis profesores, que siempre los recordamos en bien

  • Arq. Eduardo González - Camero Marquez

    Desde México felicidades a mis dos compañeros. Premios bien merecidos