Acueducto en Santa Clara: En espera de una inversión

La suerte de los santaclareños pende de financistas extranjeros que amparen el, ya existente, proyecto de reparación y rehabilitación del acueducto local.

Trabajadores de Servicios comunales
El acueducto de Santa Clara tiene ya 100 años de explotación y su rehabilitación depende de que aparezca un financista extranjero. (Foto: Archivo)
Visto: 1384

«Como pedrada en ojo de boticario ha venido el proyecto de construcción del acueducto (…) ¿Se hará?, ¿no se hará? Todo el mundo grita que el agua  (…) tiene bacterias patógenas; pero (…) nadie se moja y (…) se le ocurre constituir una compañía anónima y encabezarse con ocho o diez mil pesos en acciones».

Santaclareño que nos lee, ¿le parece esa cita verídica y a tono con los tiempos que corren?. Seguro que sí, pues podría ser una declaración de cualquier citadino de la capital provincial; mas le sorprenderá que corresponde a un artículo del periodista Francisco López Leiva con fecha del 24 de junio de 1894.

Los dilemas del agua en Santa Clara tienen una larga historia de vicisitudes y penurias que se repiten cual agónico déjà vu. Si bien la prensa local siempre se hizo eco del problema, no fue hasta 1915 que la Secretaría de Obras Públicas aprobó el proyecto de construcción del Acueducto, la cual concluyó el 3 de julio de 1919.

Las matemáticas no fallan y una simple cuenta le permitirá deducir que el sistema de conducción del líquido vital en Santa Clara tiene exactamente 100 años de explotación, y aunque se han mejorado algunos tramos, «el municipio nunca ha recibido ningún beneficio de inversiones en el servicio de acueducto», según Julio César Amores Hernández, director provincial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

Actualmente el acueducto de Santa Clara tiene tres sistemas de abasto: el Minerva-Ochoíta, el Hanabanilla-Palmarito y el Gramal-Agabama y los tres se encuentran en servicio, aunque no en óptimas condiciones, por la precaria situación técnica de las conductoras y las bombas que genera un gigantesco nivel de pérdidas. Por ello, la población siente la inestabilidad del servicio tanto en la cantidad como en la calidad.

«En la conductora Hanabanilla estamos presentando alrededor de dos o tres roturas semanales que comprometen el servicio tanto dentro de la ciudad como fuera de ella», declara Amores.

«Tenemos un nivel de salideros importantes como el del puente el Borrotico, el de la carretera de Sakenaf y prolongación de Colón y Circunvalación, y el de Jesús Menéndez y Barcelona. Estamos creando todas las condiciones para tratar de solucionar estas fugas de mayor envergadura».

Expone el directivo que «el ciclo de suministro en la ciudad está entre seis y ocho días». Usted, dele el beneficio de la duda y sume o reste días, amén de sus reales períodos de abasto. Conozca que « se pierde un 40 por ciento del agua bombeada por la conductora Hanabanilla y un 30 por ciento de la abastecida por Minerva-Ochoíta».

Las noticias distan de ser alentadoras pues según Amores Hernández «este año no hay inversiones previstas en la provincia, pasaremos doce meses muy complejos por la situación financiera del país».

La suerte de los santaclareños pende entonces de financistas extranjeros que amparen el ya existente proyecto de reparación y rehabilitación del acueducto local. En palabras del directivo «se comenzaría por el mejoramiento de la conducción del agua hacia la ciudad, las estaciones de bombeo y rebombeo y las plantas potabilizadoras; después vendría la recuperación de las redes dentro de la urbe».

El camino deviene largo y escabroso, pero ya se han dado pequeños pasos. Desde el año pasado la Empresa de Acueducto y Alcantarillado trabaja en la rehabilitación de los dos primeros kilómetros desde el tanque de la conductora Hanabanilla hasta Palmarito.

Actualmente, en la provincia, «solo la estación el Hoyo de Manicaragua no tiene bomba, pero se le debe dar solución en el transcurso de esta semana y la siguiente; y se han sumado pipas de agua a los municipios»

Y, de aparecer materias primas, «se continuarán los trabajos en la conductora de Isabela de Sagua, se sustituirán en Santa Clara los tramos que más afectan el suministro, y se montarán nuevas válvulas para mejorar las presiones al servicio que se le presta a Mataguá», expresó Amores Hernández.

«Dar respuestas rápidas, buscar soluciones y alternativas», será la premisa de Acueducto y Alcantarillado para el año en curso. De momento, usted, intente mantener sus depósitos llenos y rece porque alguien «se moje», o mejor, «empape» y financie el proyecto de rehabilitación de las redes de suministro de agua en Santa Clara.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Francisco López Cala

    A pesar del pesar de no tener agua, lo primero que debemos de reconocer todos es lo que hacen los trabajadores del acueducto, que sin las condiciones y los medios necesarios se enfrentan a un viejo que enfrenta el desarrollo de una ciudad que se renueva y le exige cada vez más a ese viejo de más de 100 años. Solo la inversión hará de esta ciudad con agua y sin derroche.

  • yo

    y los salideros no se pueden reparar aunque sea mas o menos? como decimos los cubanos, para que sea minima el desbordamiento de agua por las calles

  • nivia@divepvc.co.cu

    cada dia me pregunto como esposible que el acueducto no tenga recursos para arreglar un salidero, hay muchos cuentapropistas que hacen conecciones de todo tipo, es acaso que solo se prioriza los grandes salideros, los pequeños y medianos salideros que existen en la ciudad deben sumar unos cuantos salideros grandes, es increible de que estemos hablando que en el 2050 no vamos a tener agua y se haga tan poco para que este margen de tiempo se alargue, no todos los salideros llevan grandes recursos, solo un poco de trabajo y dedicacion por solucionarlo y ha estado demostrado cuando en el barrio los vecinos solucionan muchos de ellos

  • Yusy

    Estamos hablando de arreglos capitales, es cierto que el acueducto de la ciudad tiene 100 años y que se le ha dedicado muy poco para mantenerlo porque siempre se priorizan otras cosas, pero ustedes creen que un barrio de Santa Clara lleve mas de 10 años sin recibir agua cuando todos los aledaños le corre el agua a raudales, estamos hablando de San Pedro entre martí y Julio Jover, no volvere a contar esta historia porque ya es historia publicada en Juvetud Rebelde, historia que segun Amores la tienen identificada en el banco de problemas y pendiente a soluciones, pero no se hace nada por mejorar las necesidades que tenemos de agua, solo hemos conseguido que una vez al mes nos manden pipas para llenar nuestros tanques y yo pregunto ¿acaso es suficiente recibir agua una vez al mes? y el resto que hacemos, damos gracias por esta ayuda pero nunca sera suficiente porque los tanques para depositar agua no son muchos y en una casa hay que fregar, limpiar, lavar, cocinar, bañarse, descargar el baño e infinidades de tareas que se hacen en un hogar y todas llevan agua, los vecinos de este barrio solo pedimos un poquito de piedad y humanidad y hagan todo lo posible por priorizar este barrio, porque segun Amores existe una valvula frente a la IMPUD que es posible que este cerrada y eso impide a que el agua llegue,por favor esto no necesita recursos financieros para abrir un hueco y manipular dicha valvula.Gracias por dejarnos compartir nuestros problemas

  • Chabely Iglesias

    en mi modesta opinion tengo 51 años , las instituciones rectoras de esta actividad desde hace años atras no defendieron esta inversion , donde tenian que haberlo hecho , como mismo pasó con el lacteo , como mismo paso con con los hospitales como paso con las escuelas , los hogares de ancianos ,,,, y asi cuando miras esta ciudad que un dia fue orgullo de quienes la habitamos hoy nos causa tristeza , pues vimos pasar y pasar dirigentes , llevarselos para La habana sin conocer los resultados de aquella promocion ,,,,para aca y para alla y nuestra provincia se quedo cono la cenicienta , vivo en una zona donde las aguas potables estan contaminadas con albañales como lo deben estar en muchos lugares de la ciudad , se esta cerrando el circulo y de lo que si podemos estar seguros es que al acuedduto de santa clara se le esta cabando la pared ojala hno tengamos que lamentar brotes de epeidemias , perdidas de vidas y entonces dignificar el acuedducto cuando el coste haya sido mayor de lo que pueda invertirse en valores.saludos

  • carlosbm

    Mientras tanto los santaclareños están expuestos a miles de enfermedades ya sea por la falta continúa del suministro, o la contaminación del agua "POTABLE" que llega por las tuberías con aguas albañales. Son varias las zonas de la ciudad que tiene este problema y aún no está resuelto, salvo en el NTV u otros medios informativos

  • Pancho el bravo

    Realmente el asunto es serioyo diria que casi el 50 porciento del agua se va por los salideros