Foro online sobre las nuevas políticas de vivienda

Este martes 26 de marzo Vanguardia realizó un foro online con la participación de autoridades de la Vivienda, Comercio, Planificación Física y del sistema bancario.

Foro online sobre materiales de la construcción
Foro online sobre materiales de la construcción. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 933

Ya comenzó el foro online de Vanguardia sobre las nuevas políticas de vivienda, la venta de materiales de la construcción y las respuestas a los damnificados por eventos meteorológicos en la provincia de Villa Clara.

Están presentes Osvaldo Fariña Viera, director provincial de Planificación Física; Juan Carlos Gómez Novoa, director provincial de Vivienda, y Miguel López Oliva, director adjunto del Grupo Comercio; además de Juana Morales Ferrer, subdirectora comercial del Banco Popular de Ahorro.

Pueden comunicarse a través del 42217306, dejar un mensaje en la redacción de la Editora o escribir sus planteamientos mediante el sistema de comentarios de la página web www.vanguardia.cu.

 Miguel López Oliva, director adjunto del Grupo Empresarial de Comercio .
Miguel Lòpez Oliva, director adjunto del Grupo Empresarial de Comercio. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Juan Carlos Gómez Novoa, director provincial de la Vivienda en Villa Clara
Juan Carlos Gómez Novoa, director provincial de la Vivienda en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés
Osvaldo Fariñas Viera, director provincial de Planificación Física
Osvaldo Fariñas Viera, director provincial de Planificación Física. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
 Juana Morales Ferrer, subdirectora comercial del Banco Popular de Ahorro.
Juana Morales Ferrer, subdirectora comercial del Banco Popular de Ahorro. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Yania Ramírez Rodríguez
Yania Ramírez Rodríguez, jefa de Departamento de Banca Electrónica de BANDEC. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Yunaisy Acosta Olivera, Jefa de Departamento de Banca Electrónica de BANDEC.
Yunaisy Acosta Olivera, especialista de Banca Personal de BANDEC. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Se han publicado 39 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • norma

    ¿Cuál es la política para la construcción de viviendas que ha trazado la máxima dirección del país para este y los próximos años hasta el 2018? ¿Qué peculiaridades tendrá su aplicación en Villa Clara?

    • Juan Carlos Gómez Novoa, director provincial de la Vivienda en Villa Clara

      Ya se está implementando en su primer año la política de la Vivienda, lo que significa una proyección para la solución por años del déficit habitacional de la provincia en un período de 10 años, o sea, ya la provincia trabaja en el cumplimiento de esta política, que tiene importantes retos e implica toda una revolución en la visión de los programas constructivos de la Vivienda durante todos estos años, en los cuales deberán atemperarse y crearse las condiciones en el aseguramiento de esta.
      Implica incrementar por años la capacidad constructiva dedicada a este fin, recuperando soluciones masivas de participación, como el sistema de microbrigadas sociales, así como la participación de múltiples entidades estatales. Igualmente se trabaja y se continuará trabajando en el despeje de las zonas o asentamientos en todos los territorios, que respaldarán las construcciones referidas. Deberán reanimarse las plantas de prefabricados del Micons, incrementarse las producciones locales de materiales constructivos. Comprende, además, las soluciones de urbanización en cada territorio, así como de una participación mayoritaria de la población en la solución de sus problemas habitacionales.
      Los primeros cinco años de la política se dedicarán a la solución de las precariedades identificadas en la provincia, como: la respuestas a todos los derrumbes ocasionados por huracanes, erradicación de cuarterías y ciudadelas, eliminación de barrios y focos insalubles, y otras situaciones aisladas.

  • Manu

    ¿Esta nueva política de la vivienda incluye la reducción de los trámites para la legalización de las licencias constructivas y la adquisición de la propiedad del inmueble?


    • Osvaldo Fariñas Viera, director provincial de Planificación Física

      Dentro de las prioridades de trabajo del sistema de la Planificación Física está la agilización y simplificación de los trámites a la población, ahora con mayor celeridad asociado a la política de la Vivienda implementada en fecha reciente.
      Desde fines de 2018 se ha trabajado en la revisión de las normas complementarias con el objetivo de simplificar los trámites en que la población está envuelta. Está previsto que funcione el Sistema de Ventanilla Única, que consiste en que la persona concurra a las oficinas solo en dos ocasiones: la primera, para solicitar y la segunda, para recoger el trámite aprobado. Ejemplos: Licencia de Obra, Dictamen de Tasación, Descripción y Medidas de Lindero, Certificación de Numeración y Dirección, entre los principales.
      Todo esto incluye que la Oficina de Ventanilla Única gestione hasta el proyecto con la empresa del arquitecto y otros terceros, sin necesidad que sea la persona solicitante como sucede hasta ahora.

  • miguelito 23

    El rescate en Villa Clara del fondo habitacional está concebido hasta el 2028, etapa en la que se pretenden construir unas 46 000 viviendas. Además de esa propuesta, ¿qué política se seguirá para profesionales, trabajadores destacados, combatientes, u otras personas que no poseen casa propia?

    • Juan Carlos Gómez Novoa, director provincial de la Vivienda en Villa Clara

      Es obvio que la política concibe un peso importante al mejoramiento del fondo habitacional actual, no obstante, en el déficit habitacional identificado está considerado un nivel de viviendas para solucionar problemas de asinamiento y de estabilización familiar . Es decir, que en la política hay espacio para todo el mundo, a partir de la participación de las distintas entidades estatales y populares involucradas en la tarea.

  • Cary

    ¿Cómo se comporta la venta de materiales de la construcción en las tiendas habilitadas con este fin? ¿Cuáles han resultado los más deficitarios? ¿Qué alternativas aplican en estos casos para que las personas puedan terminar sus viviendas?

    • Miguel López Oliva, director adjunto del Grupo Empresarial de Comercio.

      El comportamiento de las ventas es lento, producto de que tanto los damnificados y subsidios no concurren al lugar. Para eso fue que se aplicaron las variantes de lo padrinos. Hoy lo productos más deficitarios son los destinados a la red hidráulica y sanitaria. Con el resto de los materiales no hay inconvenientes.
      Con la creaión de nuevas empresas vinculadas a los materiales de construcción, como la Geominera del Centro, y Mantenimiento Vial, así como la empresa METALCOM daremos respuestas a las necesidades.

  • nancy

    Si la política incluye la reparación del fondo habitacional, ¿qué respuesta se le dará a los edificios multifamiliares con filtraciones?

    • Juan Carlos Gómez Novoa, director provincial de la Vivienda en Villa Clara

      En la política están previstas las intervenciones en todas los problemas identificados dentro del edificio multifamiliar, que incluye no solamente las acciones de impermeabilización en cubiertas, sino también las acciones requeridas en carpintería, redes hidrosanitarias, etc.
      Para cumplir con esta proyección será necesario incrementar la capacidad constructiva y el respaldo de recursos dedicados a ellos, que no descarta la organización popular. Tales retos deberán ser resueltos gradualmente en la medida de la aplicación por año de esta proyección.

  • Pipillo

    La política incluye el mejoramiento y eliminación de cuarterías, viviendas precarias, barrios insalubres e ilegales, en nuestra provincia ¿cómo se procederá en estos casos?

    • Osvaldo Fariñas Viera, director provincial de Planificación Física

      La política de la Vivienda tiene establecida prioridades en un programa que tiene un alcance de 10 años en el caso de Villa Clara.
      Se establecen los primeros cinco años para la solución de afectaciones de eventos climatológicos, la eliminación de precariedad (cuarterías, barrios ilegales y precarios) y la solución progresiva de las afectaciones determinadas en la Tarea Vida en los 8 asentamientos costeros que se afectan en nuestra provincia por el cambio climático.
      Para ello, existen planes parciales que nos han permitido evaluar con los diferentes organismos (Empresa Eléctrica, Recursos Hidráulicos, Vialidad) partiendo del principio de que la urbanización es la base para la eliminación de la precariedad.
      En dependencia de la complejidad se establecieron las fechas propuestas para la intervención que van desde el año 2019 hasta el 2024.

  • Frank

    En el caso de nuestra provincia aún quedan damnificados del huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto que se encuentran albergados o en casa de familiares. ¿Qué respuesta se les dará a estas personas en el 2019?¿Aún quedan casos pendientes de eventos anteriores?

    • Juan Carlos Gómez Novoa, director provincial de la Vivienda en Villa Clara

      Los albergados de nuestra provincia producto del paso del huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto, se concentran fundamentalmente en los municipios de Remedios y Caibarién. En el primer caso la totalidad de ellos deberán resolverse en la medida que se vayan concluyendo las viviendas que actualmente se ejecutan por entidades estatales del territorio y que están incluidas en el plan de ese municipio para el actual año. Con relación a los albergados de Caibarién la situación es más compleja, al sobrepasar las 20 familias y es un municipio donde se concentra la mayoría de derrumbes totales aún pendientes, lo que complejiza una solución a corto plazo. No obstante, el municipio tomará las decisiones pertinentes para solucionar esta situación en el menor tiempo objetivamente posible.

  • Titi

    ¿En qué condiciones se encuentra el fondo habitacional de Villa Clara? ¿Qué perspectivas se ha trazado la provincia para mejorar las viviendas que se encuentran en regular o mal estado?

    • Juan Carlos Gómez Novoa, director provincial de la Vivienda en Villa Clara

      La provincia dispone de más de 294 000 viviendas, y de ellas casi 120 000 se encuentran en regular o mal estado. Lo que representa alrededor del 40% con respecto al total, y más del 57% no dispone de cubiertas rígidas, además, están pendientes de solución más de 6 000 derrumbes totales y parciales de huracanes, existen también 467 cuarterías con 3 680 cuartos, y más de 34 barrios y focos precarios. Ello evidencia el deterioro y las precariedades actuales. A partir de esta realidad, se ha definido el déficit habitacional de la provincia en más de 79 000 viviendas a construir o rehabilitar totalmente para un período de 10 años. Se concibe, además, eliminar la vulnerabilidad en cubiertas de más de 32 000 viviendas que disponen hoy de cubiertas ligeras, sin abandonar las decenas de miles de acciones de conservación menores y mayores necesarias para mantener el fondo en buen estado.

  • Voldemort

    Vamos a ver si por aquí me acaban de responder: Q pasa con el acero y el cemento, dos elementos claves para la construcción y q realmente no pertenecen a las industrias locales??? Y por todos, es sabido q cuando entran a los patios de materiales están inmediatamente en manos de revendedores y en muy pocos subsidios.

    • Miguel López Oliva, director adjunto del Grupo Empresarial de Comercio

      La orientación que hemos dado es que tanto el acero como el resto de todos los recursos para subsidiados aprobados con sus respectvos expdientes tiene que tener entregado todos aquellos consignados en su expediente en la medida de las disponibilidades y la llegada a las tiendas.
      Le solicitamos su nombre y dirección para visitarlo.

    • Voldemort

      Muy bien esa respuesta para ser de manual. Pero, no responde mi pregunta: Dónde consigo acero y cemento? No soy subsidiado ni me interesa serlo, solo quiero construir mi vivienda por mi propio esfuerzo y con el menos estrés posible.

    • Juan Carlos Gómez Novoa, director provincial de la Vivienda en Villa Clara

      Considerando que en la provincia restan aún por solucionar más de 7 000 afectaciones del huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto, y más de 4 000 subsidiados que representan una situación de vulnerabilidad extrema, los recursos materiales estarán dirigidos a darle respuesta a esta problemática. Igualmente, se valora un procedimiento a corto y mediano plazo para dirigir la venta de los recursos materiales en función de los requerimientos de la política de la Vivienda en la provincia, que tendría en cuenta el respaldo de situaciones como la suya, siempre y cuando esté concebido dentro del déficit habitacional. No obstante a ello, en los casos de existir recursos de lento movimiento, cada municipio realizará las evaluaciones pertinentes para dirigir su venta liberada, pero cumpliendo con los preceptos establecidos dentro de la política de la vivienda.

  • María Mercedes Garrido Ruíz


    Soy residente de la Avenida 9 de Abril nro 64 entre B y Libertad, Sagua la Grande, refiere que una técnica de Planificación Física, llamada Niurka, se presentó en su vivienda para devolver documento de solicitud de trámite y se le suspende la licencia para construir del subsidio aprobado por acuerdo 659/2018, alegando la existencia de un litigio con el vecino.

    • Osvaldo Fariñas Viera, director provincial de Planificación Física

      La licencia a dicha compañera no se le retiró, pero se indicó la paralización de la obra para esclarecer el litigio establecido con su vecino. Es una medida que se adopta con el propósito de evitar mayores consecuencias.
      Aunque las normas autorizan hasta 60 días para resolver este tipo de litigio, está indicado por carta circular que cuando esté implicado algún subsidiado, como es el caso, el término de solución es inmediato.
      En conversación telefónica con la directora municipal de Planificación Física, Teresa Batle, se decidió que el miércoles 27 de marzo se presentará en la dirección provincial la jurídica de Sagua la Grande para revisar y darle solución al asunto, lo cual se le comunicará a Garrido Ruiz en el transcurso de esta semana.

  • Voldemort

    En lo q me responden la pregunta anterior, quisiera expresarles el por qué de ella, y es que cada vez q hay balances, informes, reuniones con ministros y las altas esferas de la dirigencia de nuestro país, sale a relucir o se da una explicación con un argumento de que hay q aumentar y hay q apoyarse en la producción local de materiales de la construcción; pero el acero y el cemento, piezas claves para cualquier obra, no son materiales de producción local de cada territorio. Si esto falta, díganme ustedes, cómo vamos a construir? Cómo se pretende con la mencionada ausencia, terminar una vivienda diaria por cada municipio, como expresó recientemente el presidente de los consejos de estados y de ministros Miguel Díaz-Canel?

  • Macano

    Dentro de las modalidades para la ejecución de viviendas está el crédito bancario, ¿cómo se ha comportado la solicitud de estos por parte de las personas necesitadas? ¿Cuán engorroso resulta el trámite? Las personas que no son damnificadas, ¿también pueden acudir a esta opción para adquirir materiales constructivos?

    • Juana Moprales Ferrer, subdirectora comercial del Banco Popular de Ahorro

      Son muchas las personas que solicitan y reciben los beneficios de los financiamientos bancarios para remodelación y reconstrucción de viviendas. En nuestra provincia existen en todas las red de oficinas la disposición de financiar siempre que el sujeto de crédito cumpla con los parámetros o requisitos establecidos, fundamentalmente la capacidad de pago para el retorno del financiamiento. Podrán acceder a estos créditos los trabajadores en activo del sector estatal, los pensionados y los TCP.
      Los trámites parten de una solicitud que se cumplimenta en los centros de trabajos, en el caso de trabajadores, o en el banco, en caso de pensionados y TCP. Se somete a un análisis de riesgo que incluye las garantías presentadas y finalmente se otorgan. Los trabajadores estatales pueden ser atendidos en la sucursal que tiene su centro de pago o cerca del domicilio donde se va a construir. El trámite en total puede demorar entre 7 o 10 días en función de los documentos presentados En los casos de desastres naturales que se resuelven por esta vía, la respuesta es entre 24 y 36 horas, en función de la gravedad del momento, y se efectúan en oficinas de trámites creadas al efecto

  • Naomi

    En 2019 se restringió la venta de materiales constructivos para la población en las tiendas de Comercio. ¿Qué opciones existen para quienes desean construir por esfuerzo propio o mejorar las condiciones de su vivienda?

    • Miguel López Oliva, director adjunto del Grupo Empresarial de Comercio.

      Debemos de concluir con los damnificados pendientes, así como con los subsidiados. Si todos contribuimos a esto estaremos en una mejor situación para cumplir con la política de Vivienda que es el organismo máximo responsable y que estos puedan adquirir en las tiendas los recursos.
      Aquí se incluyen los casos con subsidios a partir de 2012.

  • Rosa María Jiménez Martínez

    Mi vivienda fue afectada por el huracán Irma y no le han vendido ni ventanas ni puertas, ni bloques ni cemento

    • Miguel López Oliva, director adjunto del Grupo Empresarial de Comercio.

      Ya tiene en su poder el techo y otros aditamentos cuando lo primero que debía tener son los bloques, los áridos y el cemento.
      Lo primero que debe entregársele son los materiales para levantar la vivienda. Ya nos comunicamos con ella y también con la dirección de Comercio municipal.
      La mandamos a visitar para entregarle los recursos de forma inmediata.

  • Lissette González Ortueta

    Soy residente en Caibarién, tuve un derrumbe total, tengo a mi esposo enfermo y solo se me han asignado bloques y vigas para el techo.

    • Miguel López Oliva, director adjunto del Grupo Empresarial de Comercio

      La Dirección de Comercio del municipio de forma inmediata la va a visitar. No hay dificultades para que este caso tenga el resto de los materiales y le den respuesta inmediata

  • MAGALYS MIYARES PÉREZ

    Mi hermana es damnificada del huracán Irma, reside en El Vaquerito, en Mata, Cifuentes con anterioridad al paso del huracán ella había solicitado un subsidio, que nunca se le entregó, y al pasar el ciclón su casa sufrió un derrumbe parcial que afectó toda la parte anterior de la casa. En esos momentos, septiembre de 2017, incluso, ella
    se encontraba al cuidado de su mamá encamada y con 90 años de edad, quien falleció en abril de 2018. En todo ese período y hasta la actualidad, solo recibió las planchas de zinc para el techo, cemento y cabilla, materiales
    que ya se encuentra pagando por descuento de nómina. Su mayor interés es que adquirir los puzles, para poder poner, al menos, colocar el techo de la vivienda. Tampoco ha recibido otros materiales necesarios, como arena,
    y elementos para la instalación eléctrica.

    • Juan Carlos Gómez Novoa, director provincial de la Vivienda en Villa Clara

      Es cierto que no se ha contado con la totalidad de las soportería metálica para las planchas de zinc que hemos puesto a disposición de los afectados, aunque el municipio debió buscar y facilitarle a los afectados los sustitutos alternativos como madera redonda elaborada, etc, lo cual lo ventilaremos con el Grupo Temporal que tiene la misión en cada territorio de continuar atendiendo la tarea de la recuperación. Igualmente, este Grupo Temporal, de conjunto con los factores de la Vivienda del territorio deberá evaluar las causas por lo cual no se le han entregado el resto de los recursos, definiendo una estrategia para su entrega en el menor tiempo posible, al igual que deberá evaluar el apadrinamiento estatal del caso para agilizar la recuperación en función de la disponibilidad de los recursos destinados a este fin.

    • Miguel López Oliva, director adjunto del Grupo Empresarial de Comercio

      Nos comunicamos con el director muncipal de comercio de su municipio y mañana se personará en el lugar para atender el caso

  • Ana Sara Ortueta Valdés

    Soy jubilada, vecina de la calle 28 entre 27 y 29. Edificio biplanta, el ciclón me llevó la impermeabilización del techo y tiene filtraciones por las juntas. ¿Qué solución puede tener mi caso?

    • Juan Carlos Gómez Novoa, director provincial de la Vivienda en Villa Clara

      Más del 70 % de las afectaciones en cubiertas ocasionadas por el huracán Irma no han podido ser solucionadas hasta la fecha, sobre todo porque el país no ha tenido la posibilidad de adquirir la totalidad de la manta asfáltica necesaria para ello. No obstante, cada municipio tiene la indicación de fomentar soluciones alternativas para estas afectaciones, las que deben ejecutarse gradualmente en la medida de que se disponga de los recursos que se requieren y se habiliten las brigadas constructivas al efecto. En tal sentido le comunicaremos a los directivos del Gobierno y la Vivienda en ese municipio para que evalúen la situación y definan la posible solución en función de las prioridades que se establezcan.

  • Alexander Lopez Aparicio

    Soy damnificado por derrumbe total del municipio de Caibarien, estuvue albergado en el Pre de Dolores en ese municipio, despues se me otorga una facilidad temporal y posteriormente un subsidio, pero hasta este momento no tengo nada resuelto, ni he sido atendido por vivienda ni el gobierno

  • José Manuel Fortun

    Lo primero es terminar con la corrupción que existe en la vivienda principalmente en Caibarién, que todos lo saben. Sino todo es un chiste como siempre.

  • Yusy

    Mi comentario no abarcara totalmente el tema de vivienda porque creo que casi todos los foristas han debatido sobre esto, mi comentario va directo al banco y es el siguiente:
    Creo que es hora de que el Banco en Cuba cambie la política crediticia, es decir todas las leyes por las cuales se rige el banco para hacer un préstamo y principalmente cuando se trata de un tema tan delicado como la compra de materiales de construcción, el transporte para trasladar esos materiales y el pago sobredesmedido de la mano de obra.
    1. Para adquirir un crédito como requisitos entre tanto pero el más importante es: tenemos que tener dos fiadores solidarios: RESPUESTA. Donde se consiguen si en nuestro país casi todos los cubanos tenemos crédito y se hace muy dificil conseguir a dos para que nos ayuden a conseguir tan deseado prestamo para lograr lo que deseamos.
    2. Los trabajadores presupuestados, es decir los que trabajamos en empresa presupuestadas que solo recibimos un salario básico por cierto bastante poco no podemos ni tan siquiera pensar en que el credito nos alcanze para obtener todo lo que necesitamos para construir nuestras casa o repararlas.porque por ejemplo:
    con un salario basico de $470.0 pesos mensuales nuestra capacidad de pago solo podemos obtener un prestamo de 12000 $, que hacemos con ese dinero, si ni tan siquiera nos alcanza para empezar y eso es hasta que no termines de pagarlo ni soñar que puedas pedir otro.
    En todo el mundo el banco presta dinero en forma de credito porque el banco tiene sus ganancias, porque recibe un porciento por el préstamo, y no precisamente con ese tipo de requisito.
    Yo pienso que aparte de que el banco se asegure que el cliente solicitante del credito tiene una estabilidad laboral, debe revisar si dicho cliente a obtenido en otras ocaciones creditos como ha sido su disciplina como deudor y si nunca ha sido monestado por incumplir con el compromiso de pago con el banco, tener un poco mas de flexión con los que ganamos menos porque somos presupuestados y si todos los que trabajamos en dichas empresa nos vamos para buscar mejor salario y poder obtener un credito mayor las empresas estatales presupuestadas se quedarían sin empleados.
    Por favor hay alguien que pueda revisar esta cuestión y darle una solución satisfactorias para aquellos que no contamos con los medios económicos para enfrascarnos en la tarea más dificil y ardua de un cubano que hoy se para frente a su casa y piensa "se me va ha caer la casita,se me moja toda cuando llueve,las puertas y ventanas ya no aguantan más, pero no tengo dinero para arreglar mi casa". Gracias ojala alguien piense como yo o como muchos