Habrá discreta mejoría en el transporte

El transporte público en la provincia exhibirá una ligera mejoría a partir de este fin de semana y hasta que concluya el mes, luego de la compleja situación vivida desde el pasado día 8 de abril.

Transporte público en Santa Clara
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1615

El transporte público en la provincia exhibirá una ligera mejoría a partir de este fin de semana y hasta que concluya el mes, luego de la compleja situación vivida desde el pasado día 8 de abril.

El director de Operaciones de la Empresa Provincial de Transporte, Juan Carlos Ferriol, aseguró que «al contar con una mayor disponibilidad de combustible para las próximas semanas, el servicio en Santa Clara y los municipios experimentará una discreta mejoría, sin llegar aún a los niveles normales».

El directivo explicó que de un promedio de 76 equipos de los que dispone la empresa para ómnibus urbanos, debieron reducir a un número entre 21 y 25 a causa de la compleja situación del combustible a nivel de país.

«Para lo que resta de mes diseñamos un plan que cuenta con unos 45 ómnibus y tomaremos la medida de concentrar el mayor número de ellos en los horarios pico: de 6:30 a 9:00 a.m. y de 3:00 a 7:00 p.m.», aseguró.

El servicio en la capital provincial se reforzará, además, de lunes a viernes con un superbús que cubre la ruta Antón Díaz-zona hospitalaria, y la ayuda de los trabajadores de Transmetro y Transporte Escolar, los cuales están en la mejor disposición de contribuir a aliviar los problemas en el traslado de los villaclareños dentro del territorio.

«En el caso de los municipios, explicó Juan Carlos Ferriol, debió reestructurarse también el sistema. Ahora todos mantendrán su vinculación con la capital provincial, pero trataremos de aumentar, en la medida de lo posible, la cantidad de capacidades por viaje».

Por último, el directivo insistió en la necesidad de involucrar a los transportistas particulares, a los cuales les pidió continuar con el apoyo y la sensibilidad mostrados por los trabajadores de ese sector.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • feliz

    Nuestro pueblo dispone de suficiente información de la situación que tiene el país, las últimas intervenciones de Raúl y Diaz Canel han sido como siempre muy esclarecedoras y objetivas. Yo considero que hay renovar todo el trabajo que en otros momentos tenía el territorio con los llamados amarillos en distintos lugares dentro de la cuidad, hacer un llamado a todas las entidades que tienen transporte público para recojan pasaje. En nuestro caso que vivimos en la carretera a Camajuaní hay ejemplos positivos de transporte púbico de la ENIA, UCLV, Micons, Iproyaz que paran y recogen pasaje en la medidad de sus posibilidades y otros negativos como los omnibus escolares de la Vocacional, Lázaro Cárdenas, la Región Militar y otros Diana de la FAR y el MININT que entre 6 y 7 de la mañana pasan vacias y recogen a nadie.
    También hay que hacer un llamado a los cuadros y funcionarios que tenemos transporte ligero para cumplir sus funciones y quecontribuyan a paliar esta compleja situación del transporte; un cuadro o funcionario revolucionario tiene que tener antes que todo mucha sensibilidad humana y esto se debe reflejar en su actitud para con el pueblo; como va a transitar con combustible del poco que hay en el país con capacidades disponibles en su medio de transporte estatal y no parar y adelantar a su pueblo por su recorrido.

    • Leo

      Saludos, muy bueno su planteamiento y yo le añadiria, que el gobierno tome parte tambien en topar los precios del trasporte privado, pues como dice nuestra nueva constitucion, el estado es regulador de la economia del pais, lo que aclara que en cuba no puede existir la ley de la oferta y la demanda con la impudidad de su actuacion en el capitalismo, ya que el estado puede actuar como regulador por ser nuestro estado socialista. Asi por ejemplo regular los precios por kilometraje o tarifas maximas. Pongo un ejemplo del comercial capiro a cerca del la iglesia de buien viaje, hay mas o menos 7 cuadras y los carretones cobran 3 pesos y las motonetas 5 pesos, eso es abusivo para el pueblo trabajador. Es hora ya que el gobierno municipal y provincial tomen cartas en el asunto para el bien del pueblo, que a veces no tiene otra opcion que agarrar trasporte privado. Otro ejemplo un taxi particular en el mismo tramo del parque al comercial capio cobra o 2 cuc y 50 pesos, otro aviso. Esperemos en la situacion actual del pais, el gibierno local, actue parta el bien del pueblo en este caso del trasporte, pues ya existe la posibilidad de hacerlo. vivimos en un pais socialista y la ley de oferta y demanda es del capitalismo y aunque exista en cuba la propiedad privada, nunca mas volvera el capitalismo.

  • Orestes

    Esta muy bueno que pueda haber una ligera mejoría en el transporte público pero creo que nunca debió afectarse el mismo pues si analizan a quienes debió reducircele el combustible es a las empresas que tienen sus medios de transporte para paseo y uso personal
    Ahora se les pide apoyen con sus medios al transporte urbano pero eso será cuando puedan o no necesiten sus equipos para sus servicios y si sus choferes se sienten "estimulados” por los viajes que den
    Las medidas de reducción siempre caen en el pueblo trabajador el de a pie nunca en quienes disponen de autos estatales-particulares para sus antojos y que en muchos casos no se sabe si viajan en ellos o no pues hasta les ponen papeles oscuros
    De más está pedirle a los transportistas particulares que apoyen pues ellos se alegran que el estado no pueda satisfacer la demanda de transporte así obtienen más ganancias

  • Kamilo

    Muy bien esa mejoría, pero creo que la alegría en casa del pobre durará poco con el recorte del 10 % del combustible orientado por el gobierno el día 18/4.nos vienen encima días difíciles, y los chóferes estatales reacios a recojer pasaje, ahora con el recorte de combustible se escudaran en que el recorte los obliga a ahorrar y cierto, no es el mismo gasto cargado que vacío

  • Raidel Lopez Aparicio

    La Capital Villacalreña sufrio la semana pasada una de las crisis mas severas relacionadas con el transporte publico de pasaje de los ultimos años, esto tambien sucedio en el resto de la provincia, donde colapsaron casi todas las rutas intermunicipales, sabemos todos que la crisis con el combustible y la mencionada reduccion del mismo era de esperarse al vivir Venezuela tambien ,al igual que nuestro pais un cerco economico y financiero que intenta ahogarnos en la pobreza y el desespero, pero considero que existen muchas reservas en el transporte que no se explotan debidamente, los carros estatales que circulan vacios tanto de directivos como de carga que no se conduelen con el pueblo que intenya desperadamnte trasladarse, y no paran y descaradamnte voltean la cara como si los que estuvieran en la carretera no fueran compatriotas cubanos al igual que ellos.Por citar un ejemplo, las guaguas Yutong de la Constructora Militar en Caibariel circulas desde y hasta Caibarien en todas las direcciones y no recogen a nadie, es que acaso esas guaguas no son cubanas, de las FAR,que dirigente habra tomado esa decosion tan imprudente, las indisciplinas con las violaciones de los precios pululan tanto en el sector privado como en el estatal, por ejemplo los Omnibus de Tranmetro que circulaban en Santa Clara, y no lo hacian como Ruteros,antes cobraban $1.00, pues ahora es a$3.00, casi seguro que aprovechandose de la situacion, alguien tiene que ponerle freno a estas situaciones que dan pie a que la situacion se agrave y el pueblo comience a opinar mal de una Revolucion que hace un esfuerzo gigantezco por salir adelante con su pueblo , pero no puede permitir que se nos deteriore desde adentro.

  • Fernando

    Se agradece esta informacion, PERO señores a esto le falta mas medidas, tenemos nosotros que advertirlo o decirlo.
    Porque el señor director de Operaciones de la Empresa Provincial de Transporte Juan Carlos Ferriol, no dice y controla QUE TODOS LOS VEHICULOS ESTATALES, en su recorrido por la ciudad transporten personas apartir de los puntos creados con los amarillos para aliviarle un poco la vida a la gente que con premura y gran responsabilidad salen a tratar de llegar temprano a sus puestos de trabajo, hablo de medicos , enfermeras, militares, facil de distingir de aquellas personas que salen a un poco pasear, estas personas necesitadas ven pasar a muchos choferes jovenes en carros ligeros pasarle por delante vacios y no tienen la conciencia de parar, y MUCHOS, son choferes de dirigentes que lo mandan a pagar la corriente o hacerle cualquier otro mandado personal.
    No hay combustible disponible, lo podemos entender pues tenemos un grave problema en la region, pero parece que el bloqueo le ha bloqueado la mente a mucha gente que con estos recursos que le situa el estado para desarrollar su trabajo se olvidan del trabajador de a pie. El gobierno, el partido debe actuar con mas fuerza ante los problemas que nos generan los americanos. Si de todos los vehiculos que transitan por la ciudad cada uno recoge 2 personas en sus trayectos, calculen cuantos se pueden mover.Gracias.

  • Fernando

    Las reducciones del combustible deben ser mas grande a los organismos que disponen de ese vehiculo ligero que son utilizado muchos para pasear, llevar y traer los niños de la escuela, o del circulo, para que estos dirigentes pongan los pies en la tierra y vivan en carne propia las necesidades del transporte publico.

  • Merlyn

    Bueno esta muy bien que exista esa ligera mejoria, mejoria que se ha visto dentro de santa clara mayormente porque lo que son los municipios existen muchas guaguas canceladas en horarios que son pico sobre todo las de por la mañana y en la tarde al regreso del trabajo a la casa. Sin embargo en localidades como Esperanza por ejemplo las guaguas de transporte Escolares pasan que son flechas pudiendo recoger personal y aligerar el problema existente actualmente, sin embargo se escudan atras de que esas guaguas son para trabajadores, AQUI LA MAYORIA QUE VIAJA SOMOS TRABAJADORES, y la otra parte ya viaja solo por necesidad, se deberia mirar tambien esa parte de la historia y analizar que se puede hacer con esa situacion.

  • yaquy

    en Baez ,poblado del municipio Placetas,esto no es noticia ,porque hace rato no tiene omnibus ,solo una guarandinga de los años 60 ,para Santa Clara a las 5.30 am y por 3.00 mn ,Placetas un superbus del año de la Bomba que casi siempre esta roto ,entonces para transportar un enfermo hay que dar 18.00cuc para SANTA CLARA EL QUE LOS TENGA ,PORQUE NI AMBULANCIA TENEMOS