Enfermería villaclareña sobresale en el país

A partir de los resultados integrales del año precedente en aspectos relacionados con la asistencia, la docencia y el trabajo inherente a la Sociedad Cubana de la rama.

Médico y enfermera de la familia en zona montañosa de Villa Clara.
Villa Clara destaca a nivel nacional por el trabajo de los profesionales de la Enfermería. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 914

Por primera vez Villa Clara será la anfitriona de las actividades centrales por el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra cada 12 de mayo.

La decisión se tuvo en cuenta a partir de los resultados integrales del año precedente en aspectos relacionados con la asistencia, la docencia y el trabajo inherente a la Sociedad Cubana de la rama.

En la emulación resultaron destacados el municipio especial Isla de la Juventud, así como las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas y Holguín.

Para horas de la mañana del sábado 11 están previstas las celebraciones en la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño, donde reconocerán a quienes han mantenido una trayectoria laboral ejemplar.

El territorio supera los 6328 afiliados, de los cuales más de 4000 son licenciados en la especialidad, mientras otros ya ostentan categorías docentes superiores que les permiten el ejercicio en la totalidad de los centros asistenciales provinciales y municipales, así como en otras unidades que sustentan la atención en el territorio.

Uno de los retos principales ha sido insistir en la vocación como prioridad para la excelencia en los servicios, aspecto que no siempre se logra, en tanto será imprescindible el rescate de habilidades que coadyuven a una asistencia cualitativamente superior.

Otro detalle de primer orden lo constituye la formación docente del personal a través de las universidades o por otras vías de superación, en tanto resulta meritorio la incorporación de hombres que han dignificado el oficio, apoyados en los sólidos conocimientos y la destreza en los procederes.

Muchos de los profesionales de la enfermería cumplen en la actualidad misiones internacionalistas, y a ellos también se les reconoce su entrega.

Desde el Primero de Mayo la provincia realiza jornadas de estímulos, y vale decir que el 60 % de la dirigencia sindical de la Salud en el territorio es desarrollada por el personal dedicado a la especialidad.

Cada 12 de Mayo el mundo lo dedica a la enfermería en honor a Florence Nightingale, una británica nacida en esa fecha, pero de 1820, quien fuera considerada la madre de la profesión y creadora del primer modelo conceptual en estas labores.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Llegue el “Reconocimiento sincero” a quienes, desde su incansable cotidianidad, dignifican tan noble y abnegada profesión. Cada 12 de mayo se celebra en todo el planeta el "Día Internacional de la Enfermería", en homenaje a Florencia Nightingale, nacida un día como este, y considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo. Y, una buena noticia para los que enaltecen la Enfermería: El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la propuesta de declarar el próximo 2020 como el “Año de la Enfermería”, fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, tras una reunión del organismo en Ginebra, en la que estuvo presente el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General del organismo. !Felicidades!