Autoabastecimiento local: El Guajirigallo despierta

El incremento y la diversificación de la producción agrícola, junto a la participación e integración social, son estrategias para un gobierno eficaz en Quemado de Güines.

Cultivos entrecruzados en Quemado de Güines, Villa Clara.
La siembra de cultivos entrecruzados y, sobre todo de ciclo corto, constituye excelente estrategia para el logro de resultados.
Visto: 2562

No es una maravilla en el complejo tema alimentario ni tampoco el sitio en que llueve la comida y miran al cielo, como esperando un milagro, para que todo esté resuelto. Varias veces los decisores del municipio de Quemado de Güines se rompieron la cabeza buscando proyectos y estrategias que permitieran acercarse al necesario autoabastecimiento local.

Omar Rodríguez Martínez, vicepresidente del Consejo de la Administración de Quemado de Güines.
«Incentivar el desarrollo local y buscar cada pedacito de tierra que contribuya a diversificar la siembra es propósito del municipio», afirma Omar Rodríguez Martínez, vicepresidente del Consejo de la Administración.

Algunas ideas fueron desechadas, otras aprobadas, mas sobre el camino surgieron múltiples modificaciones, y al decir de Omar Rodríguez Martínez, vicepresidente del Consejo de la Administración en el territorio, todas estas experiencias no están exentas de detractores, «pero hemos aprendido, sin negar que se ha pasado trabajo para la implantación de métodos nuevos», precisa

Es un sendero largo en el que a veces las entidades analizan solamente su objeto social o funciones, y no miran el impacto del encadenamiento productivo necesario para el pueblo.

Resistencia al cambio siempre habrá; sin embargo, Rodríguez Martínez considera que se ha avanzado algo, aunque falta mucho en el afán de satisfacer las necesidades cotidianas en la mesa del quemadense. 

Así comienza la historia 

La tierra del Guajirigallo dispone de potencialidades que no existen en otros territorios. Tuvo una Empresa Agrícola fundada por Fidel en los años 80 bajo el sistema de riego por microjet, pero su producción se deprimió, a tal punto que llegó a denominarse Empresa Ganadera, y aunque intentaron varios sistemas de siembra, los saldos fueron nulos.

«A través de los aportes del Minag (Ministerio de la Agricultura) y de otras fuerzas, el país se dio cuenta de que imperaba el desarrollo de nuevos métodos generadores de alimentos. Así, el municipio comenzó a trabajar en su estrategia de desarrollo local a partir de 2012 de forma intencional».

Un año después procuraron el ingreso al Polo Productivo Integral alimentario, a partir del propio potencial disponible de tierras, la calidad de estas y el nivel de agua existente en la cuenca Sagua que beneficia al municipio.

«El Ministerio de la Agricultura decidió incorporar a Quemado, junto con Remedios, a este programa, y ello ha permitido con el tiempo el incremento de las áreas de riego bajo máquinas. Hoy disponemos de 14 equipos, con un potencial de 444 hectáreas bajo dicho sistema, mientras que el riego por goteo favorece 256 ha».

—Si de resultados se trata, ¿cuáles son palpables?

—Todo permitió llegar a las 699 hectáreas bajo riego, y está previsto un potencial de 29 600 t de producción final obtenidas por una u otra vía de aspersión; ello, unido a la explotación de las tierras de manera coherente, posibilita que en el programa de autoabastecimiento local no solo ocupe un lugar destacado el Polo Productivo, sino también otras modalidades como las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), la ANAP y los propietarios de tierras.

Cultivos en área bajo riego en Quemado de Güines.
Un adecuado sistema de riego, por la vía que se decida, resulta determinante en los rendimientos productivos.

—¿Y en cuánto a lo que recibe la población?

—Aspiramos a alcanzar 30 libras per cápita. El municipio logra al cierre del primer trimestre del año 27 libras repartidas entre viandas, hortalizas, granos y frutas.

—¿Solo en estos renglones?

—Habrá que trabajar muy duro en el completamiento de los 5 kg de proteínas que pide el país. Es el renglón más débil en el municipio y está proyectado hasta 2032, porque implica la cría de los animales con el cumplimiento de las medidas sanitarias, y luego la selección de las mejores reproductoras, crear y perfeccionar la infraestructura de los establecimientos, y hacia eso enfocamos nuestros objetivos.

«Las estrategias llegan a cada consejo popular, mientras existe un programa de comercialización, tanto por la red de Acopio como por Comercio, con 16 tiendas enclavadas en este sistema, y aquellas comunidades más alejadas de la cabecera municipal que no disponen de puntos de venta de Acopio, las asume la red de comercialización».

—En ocasiones la población comenta: «Periodista la realidad no es así»… ¿Cuáles son entonces los productos tangibles?

—Menos el güaguí, que se persigue sembrar una hectárea por cada sistema de riego, están presentes diversas variedades de plátano (fruta, vianda, macho), además del boniato, y la yuca en menor medida, al estar deprimida después de los últimos fenómenos naturales que afectaron la semilla. Todo en dependencia, también, de las disponibilidades y de la época de cultivo.

—Es imposible hablar de resultados desvinculados de la ciencia. ¿Hasta qué punto beneficia el vínculo con el Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit)?

—Ha sido básico. Buscamos y fomentamos nuevas variedades de clones de boniato y de yuca destinados al logro de un ciclo de siembra rápida. Aquí se trabaja en coordinación con el Inivit. En la UBPC Margarita existen bancos de semillas de todas las variedades de plátano, gracias a la ciencia y a la tecnología en contacto directo con esa potencia agrícola dominicana.

«Contamos con un polígono de suelo asesorado desde el Instituto, pues estas variedades dan posibilidades de buscar mayor rendimiento, ciclos cortos y cultivos entrecruzados beneficiados por las máquinas de riego. Si algo tenemos es que procedemos de manera inmediata a la explotación de la tierra una vez que se libera cada cultivo, en busca de un régimen que garantice comida rápida». 

Capítulos que avanzan 

Quemado de Güines y Remedios fueron de los primeros municipios del país que comenzaron a introducir la utilización del 1 % de la contribución territorial. Por entonces existían limitaciones en el aspecto financiero y la Ley del Presupuesto, en tanto faltaban experiencias.

Ya desde 2015-2016 se abrieron las posibilidades para emplearlo en función del desarrollo, y a partir de 2016 y 2017 comenzó más fuerte la identificación de las líneas estratégicas del territorio, al definirse seis para el municipio del noroeste villaclareño.

Procesamiento del plátano en Quemado de Güines.
Sin dudas, Quemado de Güines resulta la capital del plátano en Villa Clara.

Entre ellas figura la existencia de un gobierno eficaz que suma la participación e integración social e incremente las producciones agrícolas y de alimentos en busca de su diversificación con el apoyo de las tecnologías.

Habrá que incentivar el desarrollo industrial mediante el empleo de la minindustria, y fortalecer la gestión del conocimiento y la ciencia.

—¿Cómo chequean el engranaje de la distribución y la comercialización?

—Hay seguimiento a las formas productivas y en la red de comercialización. Valoramos las disponibilidades de los productores durante la semana, se realiza la recontratación, y a partir de ella interviene Acopio para planificar lo destinado al consumo social, a Comercio, las entregas a la provincia, y lo que debe reservar el propio Acopio para su posterior distribución. 

La situación geográfica del municipio impone que la protección medioambiental figure entre los objetivos priorizados. El territorio está enfrascado en la Tarea Vida para el enfrentamiento y adaptación al cambio climático.

Ello implica un tajo al descuido, si se tiene en cuenta que el Polo Productivo quemadense se asienta en la zona costera, lo que exige la siembra de más manglares, mayor vegetación y la retirada de las áreas cañeras hacia zonas más altas, entre otras.

En función de este propósito está la Empresa de Proyectos e Ingeniería Agropecuarios (ENPA), con precisiones específicas en torno a la adaptación. 

Los sueños por venir     

Nada en la vida es perfecto, y las insatisfacciones forman parte de la existencia cotidiana. Una de ellas tiene que ver con la recontratación de los productos con el sector campesino. «Hay que llegarles a todos, con la compra, incluso, de aves, de animales de corral, y mejorar en la comercialización, que no excluye el acopio móvil para poder competir con los carretilleros», opina Omar Rodríguez Martínez.

El criterio popular es determinante en cada caso. Una parte responde a los datos oficiales, y la otra a Liborio, que pone en la balanza la realidad.

Durante un reciente recorrido por el municipio, la colega Idalia Vázquez Zerquera constató que algunos lugareños dedican pequeñas parcelas  a la agricultura urbana y familiar, pero constituyen una generalidad, por lo que la demanda de productos del agro sigue estando insatisfecha.

Durante su periplo, dos placitas de Acopio tenían entre sus ofertas plátano burro y el fruta Cavendish, de alta demanda, entre otros surtidos bien recibidos por los quemadenses a precios módicos y sin excesivas colas.

Ojalá que en todos los puntos del terruño prevalezca esta realidad, en momentos en que se insiste en el cambio de mentalidad desde el pequeño agricultor hasta la dirección del municipio, con el propósito de convertirse, por encima de todo, en productores.

Una máxima predomina en Quemado de Güines. No solo pensar con sentido local, sino también como villaclareños y cubanos, como reafirma Rodríguez Martínez. «Sagua la Grande ha contribuido a los empeños, otros territorios nos han pedido ayuda, y habrá que trasmitir experiencias a todos como compromiso para lograr la satisfacción plena».

Al parecer, el Guajirigallo, convertido en símbolo de esa tierra, eleva su canto y despierta. 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos

    Que bien Quemado de Guines, son ejemplo para otros municipios de la provincia que tienen buenas tierras y agua y no aprovechan las oportunidades, debian de tomar sus experiencias.

    • Reldis

      Todo muy lindo y bueno. Pero tengo una duda.., si hay que llevar a conciencia a las CCS para que sus socios entreguen a Acopio, para que tengan precios asequibles a todos, etc., por que le ponen a los campesinos pagar un fisco, cuando al año ingresen mas de $ 40 MP. Esto trae consigo que vendan a los carretilleros, y TCP estos productos, para que no queden registradas las operaciones económicas. El pueblo sigue pagando altos precios, por estas necesidades, y todo sigue igual. Si venden al TCP o carretillero, pagan al momento, no le hacen descuentos, no pagan fisco. Si vendes a CCS, todo lo contrario del TCP. Pensemos, para eso habremos muchos...