Recorre Salvador Valdés Mesa centros productivos de Villa Clara (+Fotos)

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa dialogó esta tarde con campesinos de Camajuaní y visitó el Polígo de Plástico Batalla de Santa Clara.

Salvador Valdés Mesa visita áreas de la UEB Batalla de Santa Clara, que produce artículos de plástico.
Salvador Valdés Mesa visita áreas de la UEB Batalla de Santa Clara, que produce artículos de plástico. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1761

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, apreció en el Polígono de Plástico Batalla de Santa Clara las producciones que posibilitan al país sustituir importaciones y mejorar la calidad de vida del pueblo. 

Salvador Valdés Mesa y Ramiro Malmierca reciben explicación del Polígono de Plástico Batalla de Santa Clara.
Salvador Valdés Mesa, junto al ministro Rodrigo Malmierca Díaz (a la izquierda) y Ulises Guilarte, recibe la explicación sobre las producciones de la UEB Batalla de Santa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En ese momento del amplio recorrido iniciado en horas de la mañana de este miércoles 15 de mayo, le acompañó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

Producciones del Polígono de plástico Batalla de Santa Clara.
Producciones del Polígono de plástico Batalla de Santa Clara.
Producciones del Polígono de plástico Batalla de Santa Clara.
Producciones salidas de las líneas de conformación de plástico con que cuenta esta industria villaclareña. (Fotos: Carlos Rodríguez Torres)

Ambos conocieron sobre las diferentes líneas de producción, entre ellas, las de envases y embalajes, con los que contribuyen a sustituir muchos de estos productos que hoy Cuba adquiere en el exterior.

Salvador Valdés Mesa recorre Polígono de plástico Batalla de Santa Clara.
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En la tarde de este miércoles el primer vicepresidente cubano también intercambió con el Movimiento de los 90 productores de Camajuaní, surgido a raíz del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Encuentro de primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, con campesinos de Camajuaní.
Encuentro de primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, con campesinos de Camajuaní. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Salvador Valdés Mesa en encuentro con campesinos de Camajuaní.
Campesinos participantes en el encuentro con el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Julio Rodríguez Lima, campesino de Camajuaní.
Julio Rodríguez Lima, destacó el apoyo de la ciencia a la producción agrícola. (Foto: Carlos Rodríguez Torres.

El autoabastecimiento municipal y el uso de la tierra constituyeron temas del diálogo con los campesinos, en el que participaron, además, el miembro del Buró Político Ulises Guilarte, secretario general Central de Trajadores de Cuba, y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

En el encuentro, el campesino Julio Rodríguez Lima, de la CCS Miguel Ángel Acevedo, resaltó el apoyo al Movimiento de los 90 brindado por el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), con sede en el municipio villaclareño de Santo Domingo, y de la Universidad Central «Marta Abreu». 

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Salvador Valdés Mesa, recibió es miércoles 15 de mayo una explicación sobre el proceso inversionista para la construcción de la bioléctrica ubicada en el central Héctor Rodríguez, de Sitiecito, en Sagua la Grande.

Salvador Valdés Mesa chequea inversiones para construcción de bioeléctrica en el central Héctor Rodríguez, de Sagua la Grande.
Salvador Valdés Mesa chequea proceso inversionista para la construcción de la bioléctrica en el central azucarero Héctor Rodríguez, de Sitiecito, Sagua la Grande. (Foto: Carlos Rodríguez Torres) 

La puesta en marcha de esta instalación está prevista para 2021, según se informó durante el encuentro, incluido en el programa de la visita gubernamental a la provincia de Villa Clara.

Salvador Valdés Mesa dialoga con trabajadores del central azuacarero Héctor Rodríguez, de Sitiecito, Sagua la Grande.
Salvador Valdés Mesa dialoga con trabajadores del central azuacarero Héctor Rodríguez, de Sitiecito, Sagua la Grande. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En la industria sagüera, inmersa en la zafra, el primer vicepresidente, acompañado por el secretario general de la CTC, y por el presidente del Grupo Empresarial Azcuba, Julio Andrés García Pérez, conversó con trabajadores en sus áreas de labor, y les pidió incrementar la producción de azúcar. «La necesitamos», enfatizó a los obreros.

Salvador Valdés Mesa saluda a trabajadores del central Héctor Rodríguez.
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Antes de dirigirse a territorio sagüero, Valdés Mesa, recorrió el Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, junto al secretario general Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, y el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, quienes lo acomp añan en esta primera jornada.

Salvador Valdés Mesa dialoga con Osvaldo Fernández Martínez, director del Instituto de Biotecnología de las Plantas.
Salvador Valdés Mesa dialoga con Osvaldo Fernández Martínez, director del Instituto de Biotecnología de las Plantas. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Allí recibió información sobre el trabajo investigativo de este centro, fundado por Fidel hace 26 años y que muestra resultados de avanzada a nivel mundial en el plátano, la papa, el café y plantas ornamentales.

Folleto del Instituto de Biotecnología de las Plantas.
Plantas in vitro en el Instituto de Biotecnología de las Plantas.
Fueron expuestos resultados y líneas de trabajo del Instituto de Biotecnología de las Plantas. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Durante el primer día de visita en Villa Clara, el primer vicepresidente realizó un amplio recorrido de trabajo por centros productivos de la provincia, para constatar avances y evaluar cumplimiento de las indicaciones emitidas por el Partido y Gobierno cubanos.

Esta primera jornada inició en la UEB Fábrica de Pienso Chichí Padrón, de Santa Clara, que se encuentra en proceso de ampliación de capacidades.

Fábrica de Pienso, ampliación
La Fábrica de Pienso Chichí Padrón se encuentra en proceso de ampliación de capacidades. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Fábrica de Pienso, ampliación, Villa Clara
La Fábrica de Pienso Chichí Padrón se encuentra en proceso de ampliación de capacidades. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Salvador Valdés Mesa, el secretario general CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, y el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.
Salvador Valdés Mesa, el secretario general CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, y el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Salvador Valdés Mesa en Fábrica de Pienso de Villa Clara
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Salvador Valdés Mesa en Fábrica de Pienso de Villa Clara
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • marisol

    Muy buena la visita de los miembros del comite central pero los vecinos de dicha fabrica necesitamos se tenga en cuenta que la calle esta totalmente destruida por el paso de los camiones por los que necesitamos se tenga en cuenta el arreglo ya que muchos niños cuando se dirigen a sus escuelas y sus padres a sus centros laborales pasan mucho trabajo para poder salir del lugar como tambien es imposible vivir con el ruido que hacen los grupos de electrogenos de geysel cosa esta que debieron ver tenido en cuenta antes de ponerlos ya que deben estar en lugares apartados

  • Raquez

    Que inmensa satisfacción ver como nuestros máximos dirigentes realizan visitas a las empresas, chequean como marchan los procesos de desarrollo e intercambian con los trabajadores.

  • zelena

    El Vice Presidente Salvador Mesa pidio a los azucareros sagueros seguir produciendo azúcar y así será a pesar de las adversidades del clima,no nos detendremos hasta lograr el cumplimiento del plan previsto y continuaremos trabajando para garantizar la inversión de la biolécterica Héctor Rodríguez que tanto contribuirá con la energía para la provincia y el país.