Vicepresidente cubano chequea estrategia de trabajo del hospital Arnaldo Milián

El vicepresidente cubano Dr. Roberto Morales Ojeda llegó hasta el Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, la institución sanitaria con mayores prestaciones del territorio, con un total de servicios que abarcan 36 especialidades.

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(Foto: Liena María Nieves Portal)
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En horas de la tarde de este miércoles, bajo un torrente de lluvia, el vicepresidente cubano Dr. Roberto Morales Ojeda llegó hasta el Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, la institución sanitaria con mayores prestaciones del territorio, con un total de servicios que abarcan 36 especialidades.

En el encuentro con la directiva del hospital y de Salud en la provincia, Morales Ojeda conoció del proceso inversionista que actualmente busca mejorar algunas de las áreas más emergentes para la población y el personal médico, así como cuáles resultan las principales problemáticas que deprimen la atención.

Asimismo, indagó respecto a la calidad de servicios altamente sensibles como los prestados en el Cuerpo de Guardia, en aras de humanizar la estancia del paciente y ganar en eficiencia.

El también miembro del Buró Político se interesó por las condiciones creadas para el personal de guardia, lo cual se había señalado como insatisfacción en controles anteriores y que en este momento constituye un tema prácticamente solucionado, según arrojaron las entrevistas realizadas al colectivo.

«¿Cuál es la principal insatisfacción del pueblo con este hospital?», indagó Morales Ojeda, quien conoció de los problemas y quejas reiteradas sobre la red hidrosanitaria e instó a darles solución con celeridad.

Roberto Morales Ojeda en Hospital Nuevo
(Foto: Liena María Nieves)

Supo además de las fluctuaciones en la plantilla de Enfermería, con un déficit actual de más de 130 profesionales, lo cual motivó la indicación inmediata de revisar, en primer lugar, la atención que reciben.

«Hay que buscar las causas reales del problema del éxodo de médicos y enfermeras: eso lleva un análisis en profundidad que involucre a todos los factores, desde el Ministerio hasta la estructura interna. La cobertura médica se ha ido estabilizando en todo el país, y está institución no puede ser la excepción», expresó. 

Morales Ojeda se entrevistó con pacientes y acompañantes que refirieron la satisfacción con los servicios médicos, en contraste con carencias de insumos como las bránulas y los levines. «No puede ser que los pacientes los busquen de otros lugares, esa localización la tiene que hacer el hospital. Queremos que nos digan los problemas, lo que está pasando, porque salimos de aquí con mayores capacidades para gestionar o solucionar lo que sucede». 

Se han publicado 5 comentarios

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  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    El “Milián” es un gigante que no puede darse el lujo de estar dormido; no solo tiene un tamaño superior a otras instituciones del territorio, también son mayores las dimensiones de sus desafíos, precisamente por la población a atender, la dinámica hospitalaria, el número de especialidades, profesionales y trabajadores. Es un Hospital llamado a estar siempre despierto, sin desconcierto y con nada incierto. Útiles y trascendentes resultan la visita, el recorrido y el intercambio, de conjunto con el análisis y la reflexión dejada como tarea a resolver, promovidos por nuestro Vicepresidente y su equipo de trabajo, de conjunto con el Ministro de Salud Pública y la representación del sector. Sembrar, cultivar y exigir cultura del buen hacer es un deleite que necesitamos continuar multiplicando. Eduquémonos siempre en el hábito de estar bien instruidos, mientras enseñamos la doctrina del buen comportamiento y la atención integralmente requerida. Téngase siempre presente que no luce ni vale lo mismo la instrucción si falta la educación (dígase sanitaria, para la vida, el desempeño, la comunicación y la armonización en función de los objetivos consensuados). No podemos permitir que se enquiste la insensibilidad en un sector que es esencia de la nación. Es mucho lo que los profesionales, al igual que los individuos, las familias e instituciones, como la sociedad en su conjunto, podemos y debemos hacer. Se ha de evitar el anquilosamiento en contextos laborales, docentes, comunitarios y sociales, así como desarticular rutinas que empobrecen el desarrollo y completo bienestar. Resulta desafiante vaticinar el futuro de la salud y la medicina, incluso en las próximas décadas, porque cada año sorprenden los conocimientos, las tecnologías y las nuevas terapias. No obstante, permitámonos soñar un mañana más promisorio, si prevalecen la conciencia y la ética de la mano de una correcta organización sanitaria y una creciente responsabilidad social. Invitémonos a soñar, y al mismo tiempo edificar, un futuro donde el buen hacer legitime siempre la formación integral recibida y se conjuguen armónicamente la atención individual y el enfoque colectivo, los métodos clínico y epidemiológico. Vayamos todos por más Salud y hacia la excelencia, que es calidad superior.

  • Dr. C. Pablo Roque Díaz. CEETA/UCLV

    Por haber estudiado el asunto, sé a ciencia cierta que muchas de las carencias e insatisfacciones sobre el HAMC son debidas o agravadas a la obsolescencia de su sistema de abastecimiento energético (no solo de energía eléctrica sino también de calor y frío). Hemos hecho propuestas concretas para su modernización, que por no existir las condiciones para su priorización han ido a parar a las gavetas del olvido. Creo que es una buena oportunidad para darle a este asunto la relevancia que sin dudas tiene e intentar revertir esta situación. Algunas de sus características principales:
    - La planta de generación de vapor, altamente consumidora de fuel oil, no permite satisfacer eficientemente las demandas de energía térmica.
    - No funciona (realmente ya no existe) el sistema de agua caliente sanitaria del hospital.
    - Funciona en condiciones muy restingidas el sistema centralizado de climatización, que ha sido paulatinamente sustituído por acondicionadores de aire locales (de pared, de consola y split), altamente consumidores de energía eléctrica.
    - La lavandería funciona con grandes limitaciones.
    - Otras.
    Nuestra propuesta, que llegó a la fase de estudio de oportunidad e ingeniería conceptual, consiste en un sistema de trigeneracicón integral, que reduciría el gasto en portadores energéticos de unos 10 USD/dia-paciente a aproximadamente un 60 % de esa cifra, ahora está a la espera de una decisión sobre la ingeniería básica y los subsiguientes pasos del proceso inversionista.

  • spra

    ¿Lo llevaron a la Sala de Ortopedia - hombres?

    • Yary

      Tenemos que estar agradecidos por los servicios que presta el hospital pero no podemos estar conformes. En muchas salas,sobre todo la de referencia, ORTOPEDIA DE HOMBRE es una pena en realidad, no hay ni un solo lavamanos en ningún baño y en el cuarto de curaciones en donde único hay agua y todos los acompañantes y pacientes se lavan las manos,los vasos,los paños,etc. Tenemos que seguir trabajando

  • spra

    He estado allí con mi madre enferma y por momentos me ha parecido que el hospital está colapsado, pues la demanda es mayor que sus posibilidades.