Tras la ruta del agua con Inés María Chapman

La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió diversos sitios del territorio para evaluar, entre otros aspectos, el abasto de agua y su calidad.

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, visita la estación de bombeo Zapatero, en Mataguá, Villa Clara.
Inés María Chapman recorrió puntos claves para resolver el abasto de agua en Mataguá. En la foto conversaba con trabajadores de la estación de bombeo Zapatero. (Foto: Leslie Díaz Monserrat)
Visto: 1019

Bien temprano en la mañana de este 15 de mayo llegó al poblado de Mataguá la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Inés María Chapman, quien mostró preocupación por el abasto de agua en dicha comunidad.

Durante una reunión inicial insistió en la necesidad de conocer las causas que impiden la llegada de este líquido vital a la mayoría de los hogares, para luego poder ofrecer una solución definitiva, pues el servicio de pipas, además de precario, no resulta rentable.

En este sentido, Tomás Díaz Pérez, delegado de Recursos Hidráulicos en Villa Clara, explicó que Mataguá cuenta con un sistema de acueducto de redes que fue diseñado para una población mucho más pequeña, de unos 3000 habitante, la cual se ha duplicado pues ahora la cifra ronda los 7500.

Tras la ruta del agua y en busca del porqué no llega a los pobladores, Chapman fue hasta la estación de bombeo Zapatero.

Allí conversó con dos trabajadores: Onelio Hernández López, operador con 25 años de experiencia, y Aliandy León Águila, técnico de ingeniería. Destacó la importancia de escuchar a las personas, «porque pueden ayudarnos a decidir qué es lo que hay que hacer».

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, observa salidera en las conductoras de agua en Mataguá, Villa Clara.
Evitar las indisciplinas sociales y solucionar los salideros resultan vitales para brindar un servicio de calidad. (Foto: Leslie Díaz Monserrat).

Ambos le aseguraron que el problema se solucionaría si llegara la presión necesaria a esta estación de bombeo, para lo cual se precisa lograr el volumen de agua adecuado.

La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros explicó que hay que revisar la conductora, «que no tenga conexiones ilegales, hacer un diagnóstico. Al tanque tiene que llegar agua. Se precisa lograr que el sistema funcione y concentrar las pipas donde no tenemos sistema», apuntó.

«Cuando bajan las presiones hay que buscar las causas», y en el recorrido  hasta Jorobada se encontraron varios puntos de escape.

También aseveró que el agua clorada no se puede utilizar para regar los sembrados, «se deben idear otras soluciones para el riego». Orientó trazar estrategias, diseñar medidas a corto y mediano plazo que permitan una solución integral del problema, asunto que volverá a chequear hasta que quede totalmente resuelto.

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó acueducto del consejo popular de Vueltas, en Camajuaní, Villa Clara.
Trabajar con la dureza del agua constituye una de las proyecciones del equipo que labora en el acueducto de Vueltas. (Foto: Leslie Díaz Monserrat)

Una situación más favorable  presenta el consejo popular de Vueltas. Se prevé que este año concluya la rehabilitación del acueducto del poblado. También se proyecta trabajar con la dureza del agua, pues se han localizado sales endurecidas en puntos bajos que deberían tener válvulas de desagüe.

Champan estuvo en el local de la Unidad Empresarial de Base (UEB) y valoró positivamente que ya se contara en el territorio con una instalación, un director y un equipo de trabajo.

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, se interesa por problemática de las zanjas de desagüe en Caibarién, Villa Clara.
Junto a las máximas autoridades del municipio de Caibarién, la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros constató el estado de las zanjas y valoró posibles soluciones. (Foto: Leslie Díaz Monserrat)

Inés María también visitó el municipio de Caibarién. Se refirió a la necesidad de buscar una solución a la problemática de las zanjas de desagüe y apostó por la pertinencia de educar  a las personas en el tema de los desechos sólidos, para crear un hábito en el horario de sacar la basura. Detalló que esto requerirá mucha comunicación con el pueblo; será un proceso largo, que demanda sistematicidad.

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, elogia producción de flores en la finca de frutales Los Mangos, en Caibarién, Villa Clara.
La calidad y belleza de las flores en la finca de frutales Los Mangos impresionó a los visitantes. (Foto: Leslie Díaz Monserrat)

Muy satisfecha quedó con la producción de flores en la finca de frutales Los Mangos. Por su calidad podrían servir para sustituir importaciones; incluso, no descartó la posibilidad de exportarlas.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.