Celebra Fábrica de Bujías aniversario 55 de su fundación

La «Neftalí Martínez» arriba a la fecha inaugural con el cumplimiento del plan de producción del primer trimestre del año.

Che en la inauguración de la Fábrica de Bujías
Fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara el 17 de mayo de 1964, el colectivo mantiene el mismo espíritu de trabajo que hace 55 años.(Foto: Archivo de Vanguardia)
Visto: 567

Con la felicitación al colectivo que ha mantenido su condición de vanguardia, a pesar de las limitaciones con las materias primas, los trabajadores de la Fábrica de Bujías Neftalí Martínez de Sagua la Grande, celebraron el aniversario 55 años de su inauguración por el Comandante Ernesto Che Guevara, cuando ocupaba el cargo de Ministro de Industrias.

En el acto por la efeméride  —según información publicada en el sitio web Radio Sagua— fueron entregados diplomas de reconocimiento a obreros destacados y otros con 35 años o más de labor ininterrumpida.

El momento fue propicio para recordar el día en que la «Neftalí  Martínez» habría una nueva página en el proceso de industrialización del país, durante los primeros años del triunfo de la Revolución cubana.

En aquella ocasión el suceso se convirtió en un verdadero acontecimiento para los sagüeros.

Cuentan los que tuvieron la oportunidad de compartir con el Che aquella mañana lluviosa de mayo, que ante la emoción, el público ocupó las áreas verdes.

De ahí que Guevara, al dirigirse a los obreros de la naciente industria, les pidiera que cuidaran el entorno y repusieran los jardines, al afirmar: «…se construyó con todo nuestro amor, para darles a los obreros un centro de trabajo, donde todo invite a trabajar, a defenderlo…»

Fábrica de Bujías
La «Neftalí Martínez» continúa la producción de bujías de encendido y mangueras hidráulicas, lo que la convierte en una fábrica única de su tipo en el país. (Foto: Archivo de Vanguardia)

También retornan anécdotas contadas por los trabajadores jubilados, cuando Ángela, la obrera vanguardia, le fuera presentada al Che, o el momento en que ocupó un torno para conformar una pieza.

Quizás contar con ese privilegio hace que las nuevas generaciones de técnicos y torneros mantengan la misma disciplina y espíritu de trabajo de sus antecesores, como el día que en que el cubano-argentino recorrió la fábrica.

Esa entidad arribó a la fecha inaugural con el cumplimiento del plan de producción correspondiente al primer trimestre de este año, gracias al esfuerzo y sentido de pertenencia del gremio.

En esa etapa se dedicaron a la elaboración de mangueras hidráulicas y neumáticas con destino a los ministerios de la Agricultura, la Construcción y el Transporte, y otros renglones, al afrontar dificultades con el arribo de la materia prima destinada a las de bujías de encendido, su principal objeto social.  

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.