Santo Domingo: el orgullo de 200 años (+Video)

Variadas resultan las acciones propuestas por el gobierno del municipio para recibir su bicentenario, el próximo 31 de octubre. 

Iglesia de Santo Domingo, Villa Clara
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 2683

Los aires de cambio y festejo ya se sienten al llegar a Santo Domingo. En el año del bicentenario de su fundación, variadas resultan las acciones propuestas por el Gobierno del municipio para recibir su aniversario, el próximo 31 de octubre.

Para celebrar la fecha, ya está en marcha un amplio programa que pretende lograr una transformación en el orden productivo, de la docencia, los servicios, la recreación, la higiene y el embellecimiento del entorno, con la participación de todos los dominicanos para enaltecer el orgullo por su pueblo.

«Queremos a grandes rasgos trabajar el cambio de imagen, el mejoramiento de los servicios y que el pueblo se apropie de una cultura de celebración en el plano espiritual», afirmó el presidente del gobierno en el municipio, Jorge Luis Véliz Cepero.

Equipo de prensa de Vanguardia, Villa CLara
Equipo de prensa en diálogo con los dirigentes del municipio Santo Domingo. (Foto: Carlos Rodríguez Torres) 

El programa, que potenciará el trabajo en los consejos populares como escenario fundamental, ha sido dividido en cuatro etapas y se extenderá más allá del día de la fundación, con el objetivo de celebrar también el aniversario de la liberación del poblado por el Ejército Rebelde, el 27 de diciembre.

El sistema de acciones en saludo al bicentenario se ha dividido en dos dimensiones fundamentales: la cultural y la de infraestructura e imagen. El primer eje del programa engloba las actividades políticas, culturales, históricas, recreativas y deportivas, además de toda la estrategia de comunicación de la campaña. Aunque en las siguientes semanas se presentará la planificación completa de las actividades de esta dimensión, ya han arrancado las primeras iniciativas.

Según Magalis Díaz Espinosa, secretaria del Consejo de la Administración en el municipio: «ya se realizan campeonatos deportivos de larga duración de béisbol, baloncesto 3x3 y fútbol, concursos culturales tanto para niños como adultos y actividades sobre historia local propuestas por el museo de Santo Domingo».

Santo Domingo, Villa Clara
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Con respecto a la estrategia comunicativa, Véliz Cepero señaló que «se ejecutará más cerca de la fecha, aunque ya se ha avanzado mucho en ese sentido». Tal es así que, a partir del eslogan «Orgulloso de mi pueblo», la estrategia propone como objetivo promover todas las acciones del programa potenciando los atributos y valores culturales, históricos y patrimoniales de los dominicanos para destacar el sentido de pertenencia de los pobladores con su municipio.

La dimensión de infraestructura e imagen recoge la reparación y el mantenimiento de numerosas obras y el cambio visual de las construcciones que ocupan el tramo de la Carretera Central desde el Inivit hasta la base de Tranzmec.

En los consejos populares Amaro, Manacas, Cascajal, Sabino Hernández, El Jardín, Palma, Baliño, Mordazo y Washington se ejecutará el mantenimiento de más de 50 obras constructivas. Mientras, el programa estratégico para el cambio de imagen de las áreas que ocupan el espacio de la Carretera Central comprende un trabajo dividido en las siete principales cuadras del tramo.

William López del Sol, vicepresidente del Órgano de la Administración en el municipio, señaló que, entre las principales obras, se encuentra la ejecución por parte de Palmares de un centro recreativo de alto estándar, el cambio de imagen del parque, la remodelación del museo, la creación de un área común para ubicar a los trabajadores por cuenta propia, el proyecto del centro de servicios La Ruina, una fachada lumínica para el cine Granma y el cambio de visualidad de la Dirección de Acueducto y Comunales.

Santo Domingo, Villa Clara
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Además, el programa tiene previsto ubicar obras de pintores dominicanos en la jardinería de la carretera, y apoyar la remodelación y pintura de las fachadas de las casas y los puestos de trabajo por cuenta propia ubicados en la zona, para contribuir al logro de una unidad estética que permita una celebración del nuevo aniversario como lo merecen sus pobladores.

Para la ejecución en tiempo de todas estas acciones, el Gobierno de Santo Domingo ha delegado responsabilidades entre sus miembros y realiza un análisis semanal de la evolución de cada proyecto. López del Sol concluyó: «Todos los martes comparamos el estado inicial de cada obra con su condición actual y analizamos lo que falta para lograr el estado deseado en cada una. El principal objetivo es que los dominicanos se apropien de este ambiente y se sientan orgullosos de su pueblo como lo pretende la campaña».

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Frank Reinier Lacerie Gòmez

    Necesitamos que no quede en palabrerías nada más y todo lo planteado se realice, porque ya venenos hace muchos años escuchando y viendo los cambios en el municipio de Santo Domingo y nunca se realiza nada todo es de boca para afuera porque nunca vemos resultados, esta es la humilde opinión de un lector que siempre se ha preocupado por ver su municipio a la altura de esta provincia.

  • yonan carrillo

    Es muy necesario que se hagan todos esas obras y que se embellezca el municipio,ya que lleva tiempo muy descuidado y falto de vida y no debería ser así,tanto en lo gastronómico como en lo cultural queda mucho por hacer.

  • Carlos Milian Ruiz

    Carlos Milian Ruiz
    Viernes , 21 Junio 14: 45
    Por fin en STO DGO se ejecutaran algunas acciones para que este pueblo recupere algo de su pasado porque cada vez que lo visito lo noto mas destruido y aquellas instalaciones que pudieron ser rescatadas nunca le prestaron interes por salvarlas o contruir una nueva en su lugar conociendo que es una ciudad que esta en la carretera central .