Prosigue el Inivit como cantera en el programa de viandas, hortalizas y frutales

El colectivo, ubicado en el municipio de Santo Domingo, resalta en las investigaciones sobre cultivos como el boniato, la yuca, la malanga, el plátano, el pepino y el frijol. 

Visto: 1952

Las valoraciones de los integrantes del Polo Científico Productivo (PCP) de Villa Clara reafirman al Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit) como potencia consolidada en los programas de viandas, hortalizas y frutales.

Investigaciones en el Inivit.
El Inivit se ha mantenido a la vanguardia de las investigaciones agrícolas en Cuba. (Foto: Tomada del Boletín del Inivit/Achivo)

Sobresale la transferencia de tecnologías en la nueva introducción de cultivares de plátano (INIVIT PV-2011), de calabaza (INIVIT 2010), y en la generalización de los correspondientes al boniato (INIVIT BS-16 e INIVIT B-27), y la malanga Xanthosoma (INIVIT MX-2008 e INIVIT MX-2010).

El colectivo, ubicado en el municipio de Santo Domingo, resalta, además, en la metodología de multiplicación del cultivar de plátano INIVIT PB-2012 mediante la embriogénesis somática o formación de embriones a partir de una célula, sin recurrir a la fusión de gametos.

Mantienen la labor del manejo fitosanitario de las pudriciones secas de malanga causadas por hongos existentes en el suelo y que atacan los rizomas de estas, y prosiguen el estudio de nemátodos fotoparásitos y enfermedades virales en el cultivo del ñame, entre otras variantes.

Es destacable la transferencia de 24 tecnologías en 11 cultivos relacionados con el boniato, la yuca, la malanga, el plátano, el pepino y el frijol, por citar algunos.

La institución prosigue la capacitación gerencial y empresarial, así como a las estructuras de dirección de las unidades productivas, y los productores agropecuarios.

Incluye, también, a los obreros y técnicos vinculados a la obtención de viandas tropicales y el empleo de la urea para disminuir la multiplicación del patógeno o agente causante de la sigatoka negra, que destruye los plátanos y bananos de manera acelerada.

La distribución de medios didácticos en diversos formatos figura entre las líneas del Inivit con vistas a la difusión de los resultados científicos y su introducción directa.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.