Gana Villa Clara celebración nacional por el Día del Medio Ambiente

El sistema de Áreas Protegidas incorporó el paisaje natural Hanabanilla para sumar 11 las existentes en el territorio. Fue aprobada por el Consejo de Ministros y tiene una efectividad satisfactoria en su manejo.

Lago Hanabanilla
El sistema de Áreas Protegidas incorporó el paisaje natural Hanabanilla para sumar 11 las existentes en el territorio. (Foto: Archivo)
Visto: 1795

Las contribuciones ambientales propiciadas por múltiples organismos e instituciones en diferentes esferas durante el pasado año influyeron para que Villa Clara obtuviera la sede de las celebraciones nacionales por el 5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente.

No todo es perfecto como reconoce la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia, mas hay avances en la preservación de los recursos naturales que muestran una amplia arista.

Maria del Carmen Velazco Gómez, delegada del Citma
La delegada del Citma en Villa Clara felicitó a la comunidad científica que hizo posible el logro y a los territorios de Pinar del Río, Camagüey y Granma al sobresalir en sus acciones y situarse en el grupo de los destacados. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

El sistema de Áreas Protegidas incorporó el paisaje natural Hanabanilla para sumar 11 las existentes en el territorio. Fue aprobada por el Consejo de Ministros y tiene una efectividad satisfactoria en su manejo.

Otro detalle determinante recayó en el comportamiento de los incendios rurales al mantenerse como siniestros de poca magnitud y por debajo de los 15 minutos en su extinción, lo que clasifica como rango acertado.

Entre los aspectos positivos figuran los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR) ya terminados y en fase de implementación, así como determinados objetivos relacionados con la Tarea Vida destinados al enfrentamiento del cambio climático.

También avanza el ordenamiento y manejo de los desechos peligrosos en las 136 entidades que lo registran.

Esta es la segunda ocasión en que el territorio conquista las festividades en el país en materia medioambiental. La primera fue en 2009, aunque el resto de los años ha figurado como Provincia Destacada.

La delegada del Citma en Villa Clara felicitó a los territorios de Pinar del Río, Camagüey y Granma al sobresalir en sus acciones y situarse en el grupo de los destacados.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Luis González Domínguez

    Cuando haya contaminado el último río, talado el último árbol y envenenado al último animal
    ….el hombre sabrá que no puede comerse el dinero.

    INVOLUCION DEL HOMBRE
    La naturaleza reunió a todos los animales
    en los momentos finales del mundo y les preguntó:
    ¿quién de ustedes agotó los recursos naturales?,
    ¿quien con sus aptos brutales provocó el fin de la vida?
    y una palomita herida surgió entre los animales.

    Ese que nada perdona y al ser humano apuntó,
    y un caballo susurró, ¿será verdad que razona?,
    entonces dijo una mona luego de plasmar su nombre:
    el mundo que no se asombre pido perdón a la vida
    juro estar arrepentida “de haber surgido del hombre.”

    Y en eso habló el presidente de los Estados Unidos,
    se asombran los reunidos y se enrarece el ambiente,
    que animal tan indecente que torpe, que criminal,
    y era el Águila imperial que indignada preguntaba
    por qué se le vinculaba con semejante animal.

    Fue el burro el más absoluto al hablarle a sus iguales
    de todos los animales resulta el hombre el más bruto
    yo eso se lo discuto con ejemplos a cualquiera
    el ser humano es la fiera que causó esta situación
    sembrando la destrucción y la muerte por do quiera.

    Extinguió especies enteras, todo lo dilapidaron,
    y entre ellos se mataron como verdaderas fieras,
    armas potentes, certeras para matar idearon
    por miles las fabricaron sin límite, sin medida
    acabaron con la vida, y con el mundo acabaron

    Si alguna vez en la tierra en el cielo o en el mar
    la vida vuelve a brotar por favor que no haya guerra
    eso lo escribió… una perra y todos la secundaron
    y con su firma gravaron una tarja que decía:
    aquí existió vida un día y los hombres …… la acabaron.












  • Pedro Luis González Domínguez


    ¿COMO TE IMAGINAS EL MUNDO QUE LE DEJAS A TUS NIETOS?

    ¿El mundo? Sin una flor sin plantas, sin animales, sin ríos, sin manantiales, sin ternura y sin amor. Un paisaje aterrador sin sueños, sin alegría todo un infierno sería porque si no lo cuidamos… de este mundo que habitamos ¿Qué otra cosa quedaría?
    Vivir será una utopía, no concibo la existencia cuando no haya diferencia entre la noche y el día, todo se transformaría en una tierra desierta ¿la naturaleza?... Muerta y muertas las ilusiones si a las malas intenciones no les cerramos la puerta.

    ¿QUE HARIAS PARA SARVARLO?

    Yo le diera la oportunidad de gobernar a los niños porque……
    Si los niños gobernaran en este mundo maldito todo sería más bonito y las guerras se acabaran, los aviones bombardearan desde lo alto del cielo y los niños sobre el suelo, pero en lugar de muriendo se les viera recogiendo las bombas de caramelo.
    No existirían porta aviones, ni bombas, ni un bombardero, no habrían misiles crucero ni cohetes, ni cañones, en vez de balas bombones, libros, lápices, libretas, harían de las metralletas juguetes sofisticados y con los carros blindados…. carriolas y patinetas.
    Si de ellos dependiera recibiría un no rotundo la guerra y en este mundo la alegría no cupiera, no hay dudas que todo fuera mucho más limpio, más puro, se hablaría del futuro como algo prometedor, de un mundo mucho mejor, más bonito y más seguro.

    Pedro Luis González Domínguez.

  • Pedro orellana

    Muy buena decisión para reconocer a una provincia que lucha por un medio ambiente sano y protegido i la preservación y cuidado de los recursos naturales, mis felicitaciones a la delegación del Citma de la provincia por su buen trabajo y en especial a su directora una gran amiga María del Carmen Velazco

  • CNA ¨Los Jimenez¨

    Felicidades, es el resultados de los grandes esfuerzos por contribuir a tan gran obra, nos sentimos orgullosos de que Villa Clara haya alcanzado tal distincion, saludos.