Importar solamente lo que el país no pueda producir

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, recorrió entidades científicas y de la agricultura de Villa Clara.

Visita de Machado Ventura a Villa Clara
Durante el recorrido por entidades científicas y productivas del territorio, Machado Ventura estuvo acompañado por Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara. (Foto:
Visto: 1231

Lo que el país requiere ahora y para siempre, es cambiar la mentalidad importadora que ha prevalecido durante mucho tiempo, y comprar fuera solamente aquello que no podamos producir aquí, aseguró José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, durante un recorrido por entidades científicas y de la agricultura de Villa Clara.

En intercambio con productores y directivos de la UEB Matadero y Empacadora Macún, en Sagua la Grande; la Empresa Agropecuaria de Cultivos Varios de Quemado de Güines y la Empresa Valle del Yabú, de Santa Clara, el también miembro del Buró Político insistió en la necesidad de hacer producir la tierra e incrementar los rendimientos productivos a niveles superiores a los actuales.

Visita de Machado Ventura a Villa Clara
(Foto: Freddy Pérez Cabrera)

«No podemos seguir destinando cerca de 2 000 millones de dólares a la compra de alimentos, muchos de los cuales pueden producirse aquí si aprovechamos mejor los recursos que tenemos, que no son pocos», significó el dirigente político, quien llamó a acabar con la vieja práctica de esperar a que todo venga de afuera.

La tierra es nuestra principal riqueza, solo que no la explotamos bien ni con la eficiencia requerida, dijo Machado, quien instó a sembrar cuanta hectárea este vacía, sin depender solo de aquellas que tengan sistemas de riego, porque hay muchos cultivos que son de secano.

Destacó que en los lugares recorridos, en especial en el polo platanero de Lutgardita, se ven avances notables a pesar de los embates sufridos de la naturaleza, pero hay que pensar todos los días en cuánto más puede hacerse para aliviar la situación alimentaria del país a causa del recrudecimiento del bloqueo y otros problemas e, incluso, poder exportar.

Visita de Machado Ventura a Villa Clara
(Foto: Freddy Pérez Cabrera)

Sobre el tema se produjo un fructífero intercambio con Sergio Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), acerca de las potencialidades de esa institución científica para aportar soluciones a la alimentación animal desde el cultivo de la yuca, el boniato y otras viandas, con el fin de sustituir parte de las importaciones de materias primas para elaborar piensos.

Al respecto, el director del INIVIT reflexionó acerca de las propiedades de la yuca en la alimentación de cerdos, como la INIVIT Y93-4, y las diversas variedades creadas por el centro que permiten contar con ese producto todo el año, además del boniato y la cabeza de malanga, entre otros.

«Se puede producir viandas para la población y los animales», dijo Rodríguez Morales, quien señaló que existe la ciencia necesaria, la tierra y un camino probado en diversas partes del país, que demuestran que es posible lograr ese propósito.

Sobre el tema, el segundo secretario del Comité Central del Partido dijo que se debía trabajar de manera coordinada entre los diferentes centros científicos y productivos para lograr la cantidad de semillas necesaria, una de nuestras principales limitaciones en estos momentos.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.