Modernos coches para el ferrocarril circularán este verano en Cuba

Este 6 de junio inició el recorrido de prueba de los nuevos coches chinos por las ví­as y estaciones nacionales desde La Habana hasta las provincias orientales.

Compartir

Nuevos coches chinos
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Enrique Moreno Gimeranez
2457
06 Junio 2019

Un tren con formación tí­pica de 12 coches chinos llegados al paí­s como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles transitó este 6 de junio por Villa Clara, una escala de su recorrido de prueba por las ví­as y estaciones desde La Habana hasta las provincias orientales.

El periplo estuvo presidido por el Ministro del Transporte, Eduardo Rodrí­guez Dávila, y un equipo de 82 especialistas y directivos del sector, la Unión de Ferrocarriles, la administración y la policí­a ferroviaria, los ministerios del Interior y de Comercio Interior, y los propios expertos de la empresa fabricante china, quienes verificaron los parámetros técnicos y otros aspectos relativos al servicio y funcionamiento de los coches de pasajeros.

Ministro de Transporte
Eduardo Rodrí­guez Dávila, ministro de Transporte, junto a Yudí­ Rodrí­guez Hernández, primera secretaria del PCC en la provincia intercambiaron sobre el estado de los nuevos coches.

«La semana próxima chequearemos los protocolos de prueba y ajustaremos todos los detalles que han salido en el recorrido. Los nuevos coches estarán en circulación este verano y esperamos que este beneficio incorporado al sistema de transporte público nacional sea cuidado por el personal ferroviario y por la población. Además, tenemos que trabajar para que este servicio perdure en el tiempo con calidad y  estabilidad. Se mantendrá el principio de precios más económicos respecto al transporte por ómnibus », declaró Eduardo Rodrí­guez Dávila.

En el paí­s ya se encuentran los primeros 80 coches, de los 240 conveniados con la República Popular China. Los mismos beneficiarán la ruta Habana-Santiago de Cuba con salida alterna, la ruta a Bayamo-Manzanillo cada tres dí­as y permitirán el rescate del tren Holguí­n-La Habana que no funcionaba desde marzo de 2006.

Los viajeros villaclareños se favorecerán también con la mejora en el servicio de transportación de pasajeros por ferrocarril. De acuerdo con Rolando Navarro Hernández, vicedirector general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, con estos coches de procedencia asiática la trasportación ferroviaria incrementa la frecuencia de salida a importantes destinos nacionales, multiplica casi al doble la capacidad de pasajeros, disminuyen los tiempos de viaje y mejora el confort durante el trayecto.

Los coches de primera clase cuentan con aire acondicionado, circuito interno de televisión, y asientos reclinables y giratorios. La segunda clase posee ventiladores y asientos reclinables y giratorios. El tren dispone también de un vagón cafeterí­a, baños con centina y bebederos.

Comentar