Todas la musas en Santa Clara

La mujer villaclareña será la protagonista del encuentro Todas las musas todas, que se realizará en Santa Clara del 17 al 19 de junio.

Compartir

Laura Seco Pacheco
1250
11 Junio 2019

Enaltecer a la mujer villaclareña y rescatar el valor simbólico de la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia resultan los objetivos del encuentro Todas las Musas Todas, que se realizará en nuestra provincia del 17 al 19 de junio.

Logo de la Federación de Mujeres Cubanas.Auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura, la Federación de Mujeres Cubanas y el Centro Provincial de la Música y los Espectáculos «Rafael Prats », el evento reunirá en la ciudad santaclareña a las corales femeninas   Vocal Musas, de Villa Clara, y Vocal Luna, de La Habana, la pianista Annia Castillo, la cantante Marcia Tandrón y la actriz Roxana Pineda.

Como explicó Anaily Moreno, una de las organizadoras del evento, una invitada especial será la musicalí­sima Beatriz Márquez, que cerrará el evento el dí­a 19 con un concierto en el teatro la Caridad, en el que estarán presentes ambos coros femeninos y una orquesta sinfónica integrada solo por mujeres (integrantes de la banda provincial y estudiantes de las escuelas de arte).

Según Nelys Cañizares, directora de Vocal Musas y otra de las coordinadoras del encuentro, «este es un regalo que hacen las artistas villaclareñas a la mujer y a la obra que ha dejado no solo desde el arte sino desde la sociedad y la historia ».

El lunes a las 8:30 de la mañana, se depositará una ofrenda floral a la estatua de Marta Abreu en el parque Leoncio Vidal, para dar inicio al evento. Estará presente la historiadora Hedy íguila, quien disertará sobre vida de la benefactora de Santa Clara.

El encuentro tiene una vertiente teórica que dará comienzo el propio dí­a 17 y que estará a tono con muchas situaciones que se producen actualmente en el mundo en relación con el papel de la mujer en el ámbito social.

En un primer momento se proyectará un documental dedicado a las féminas cubanas en el proceso revolucionario, al que seguirán las ponencias   «La perspectiva femenina de la participación social »  y   «Vilma entre nosotros ».

Otra de las actividades programadas consiste en una visita a la prisión de mujeres en el Guamajal, donde estará Vocal Luna, y el Fondo de Bienes Culturales con una atractiva propuesta que incluye una pasarela y una muestra de artesanas de la ciudad. A su vez, se realizará una donación de libros a la biblioteca del centro.

Este evento quiere homenajear a mujeres importantes para la historia villaclareña, como Marta Abreu, Tamara Bunke (Tania la Guerrillera) y a Vilma Espí­n, esta última como principal figura a la que honrará el encuentro.  

Comentar